Artículo Empresas

Cuando el 'made in' puede suponer un problema de reputación de marca

Por Redacción - 12 Julio 2012

La noticia ha saltado. Las marcas de lujo de china se ven con problemas a la hora de lanzar sus productos al exterior. ¿El motivo? El “hecho en china”.

Desde muchos años los productos provenientes del país más poblado del mundo eran sinónimo de calidad y reconocimiento. Sin embargo, desde que empezó la fiebre del “Bazar Oriental” todas las ciudades y pequeños núcleos de población han sido invadidos por tiendas donde podemos encontrar, lápices de colores, ropa, decoración, sartenes y un sin fin de productos más. Popularmente este tipo de establecimientos se conocen como “los chinos”. ¿Quién no los ha visitado? Cierran más tarde que las tiendas comunes y muchos abren los domingos. “Se ha fundido la bombilla” o “¿Dónde puedo encontrar un disfraz de carnaval barato? En los chinos.

Por norma general, los bazares orientales suelen tener unos precios más bajos. Muchas veces su bajo coste está asociado al material de baja calidad que utilizan. Por ejemplo, los clásicos “tupperware”. En este tipo de tienda los podemos encontrar a muy bajo precio pero la pregunta es ¿Tienen la misma calidad? El consumidor, es consciente de esto pero piensa “Me hace el apaño”.

La crisis, ha hecho que el mercado chino aún se expanda más. El consumidor los busca como establecimientos alternativos para ahorrar. ¿Por qué gastar 15€ en un paraguas si puedo encontrarlo por 3€?

Además, muchas tiendas de moda, hogar y menaje, fruterías y un largo etc han cerrado a causa del descenso económico. Estos locales ahora están habitados por bazares, zapaterías, tiendas de ropa, entre otros negocios, de origen chino.

La imagen de reputación de los productos de china están asociados al “low cost” y a su baja calidad. ¿En qué situación se encuentran las marcas de lujo del país oriental?

Reputación de marca “made in”

Después del análisis previo de la situación de los productos “made in china” podemos ver que se encuentran con una imagen negativa y degradada.

Las marcas de lujo tendrán que trabajar una laboriosa estrategia para mejorar su posicionamiento y resaltar los valores de su producto.

Aunque tienen un duro trabajo por delante,algunos expertos y professionales de la materia como los deBrandChats,consideran que China como país tiene muchos aspectos positivos a resaltar. Cuentan con la Gran Muralla, la única construcción hecha por el hombre que se ve desde la luna, una gastronomía exótica y atractiva a degustar, vestimentas, construcciones únicas y un largo etcétera.

Observando todos estos puntos plus, que nos ofrece el país, podemos pensar más allá del “Made in China, “Bazar Oriental” o “La tienda de los chinos” y dar paso a valores más intangibles de la marca “China”. Un lugar de contrastes y diferencias culturales opuestas a las nuestras y con un potencial marketing de sensaciones y de descubrimiento.

La artesanía, la tradición y la experiencia milenaria son virtudes que muchos países no pueden explotar en la actualidad o son valores que nunca podrán vender. Por lo tanto, las marcas de lujo tendrán que poner todo su empeño en transmitir esa exclusividad de antaño.

Nadie dijo que fuera fácil vender pero más difícil aún es conseguir un buen posicionamiento. Por ese motivo, es importante la reputación y saber que hay más allá de la marca. Debemos conocer bien el origen, entorno, público y canales de comunicación.

Como bien dice este proverbio chino “ Quien conoce a los otros es sabio, quien se conoce a si mismo es iluminado”. Todas las marcas se deberían aplicar estas palabras.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados