Noticia Empresas

La confianza global del consumidor se mantiene estable

Norteamérica y Europa han sido las dos únicas regiones que han visto mejorar sus índices de confianza

Por Redacción - 5 Noviembre 2012

Las empresas han de tener en cuenta que la confianza global del consumidor sigue mejorando, pero lo hace muy lentamente.

Un estudio de la compañía The Cambridge Group, del grupo Nielsen, revela que el índice de confianza global creció un punto sobre el trimestre anterior, alcanzando los 92.

Dr. Venkatesh Bala, jefe economista delThe Cambridge Group, ha reconocido que los consumidores siguieron siendo cautos en el tercer trimestre especialmente en Europa, que continúa padeciendo una complicada situación económica, y ello a pesar de las recientes medidas de estabilización adoptadas por el Banco Central Europeo. Las exportaciones chinas, especialmente a la zona euro, se ha visto reducidas sustancialmente debido a la prudencia de los consumidores europeos.

Norteamérica y Europa han sido las dos únicas regiones que han visto mejorar sus índices de confianza, aumentando tres puntos en la primera, hasta los 91, y un punto en la segunda, hasta los 74. Los consumidores siguen siendo precavidos ante la posibilidad de una recuperación lenta y débil en EE.UU. y Europa, sin olvidar además los altos niveles de desempleo en ambas regiones. Asia-Pacífico y Oriente Medio/África arrojaron resultados planos, con Asia-Pacífico manteniéndose en el índice 100, y Oriente Medio/África en los 98 puntos. América Latina, por el contrario, perdió dos puntos, quedándose en 94. En general, el índice de confianza del consumidor creció en el 52% de los mercados medidos en el 3ºT por Nielsen, comparado con el 41% que hizo lo mismo en el 2ºT. La confianza aumentó en 30 de los 58 mercados, y bajó en 19, permaneciendo idéntica en 7.

De forma paralela, en España,el índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) aporta nuevos datosen este sentido,con un aumento de la confianza del consumidor que durante el pasado mes de octubreaumentó en1,6 puntos respecto al mes anterior, hasta situarse en 44,8 puntos.

De esta forma,la confianza del consumidor experimenta su tercer mes consecutivo desubidas desde el pasado mes de agosto. Sin embargo, en términos generales, este índice de confianza siguemanteniéndose inferior entérminos anuales, con un descenso del 7,3 puntos en el indicador de situación actual y de 31,2 puntos en el de expectativas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados