Please enable JavaScript!
Bitte aktiviere JavaScript!
S'il vous plaît activer JavaScript!
Por favor,activa el JavaScript!
antiblock.org

Procesando...
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
207 SHARES
Publicado por Redacción en Empresas hace 1 año

La fatiga del cliente ante las encuestas de opinión

Como casi siempre ocurre, las cosas tienen su lado bueno y su lado menos bueno. Es cada vez más frecuente que las empresas con las que interactuamos aprovechen cualquier mínima oportunidad para solicitarnos nuestra opinión. De acuerdo con un estudio que realizó la empresa Vovivi en 2010, los consumidores americanos eran bombardeados con más de 7 millardos de cuestionarios anualmente, de los cuales solo son contestados 2,6 millardos, una cifra que todos los expertos parece estar de acuerdo en que es un número que va reduciéndose cada año que pasa.

Estamos ante una curiosa ironía. Las empresas han entendido finalmente que necesitan oír la voz del cliente, y le preguntan de todas las formas posibles; por carta, online, por teléfono, a través de IVR, focus groups, etc. Pero al mismo tiempo se está dando una fatiga que lleva al cliente a no contestar y a las empresas a verse privadas de una voz fundamental. E incluso nos encontramos con muchas ocasiones en las que el cliente facilita datos totalmente falsos, lo que es todavía peor.

Las recomendaciones en estos casos suele ser la combinación de una serie de medidas tales como cuestionarios personalizados y breves junto con preguntas mejor elaboradas. Pero como pasa muchas veces, podremos aliviar los síntomas, pero la raíz de la enfermedad no ha sido atacada.

No es raro que dentro de la empresa cada departamento o división cuente con su pequeña taifa que proteja con extremado celo: marketing monitoriza las redes sociales, servicio al cliente cuenta con su IVR y un sistema de consultas por email, y los servicios profesionales contactan a los clientes utilizando el teléfono. Algunos departamentos consultan continuamente, otros lo hacen muy de vez en cuando, algunos nunca. Y para completar la imagen, los datos quedan encerrados en silos, solo aprovechados por quienes los controlan dentro de la empresa.

Una primera medida fundamental es la coordinación interna entre los diversos departamentos de la empresa. Todas y cada una de las interacciones con el cliente nos ofrecen una oportunidad para construir y reforzar la imagen de nuestra marca. Coordinación en tiempos, en datos, así como la inclusión de métricas consistentes de medición de satisfacción son un buen comienzo. El resultado será que el cliente percibe una profesionalidad de la empresa así como un respeto a su tiempo, lo que redundará en una mayor predisposición a dar su opinión cuando sea consultado.

Una segunda medida es la transformación del feedack en conversación. La opinión del cliente debe permitir y facilitar la comunicación entre la empresa y consumidores. Es muy raro que el cliente sepa lo que ocurre en la empresa una vez que han dado enviar en el cuestionario o han colgado el teléfono.

Una vez que el feedback del cliente es analizado e integrado dentro de los sistemas de la empresa, dispondremos de todo un conocimiento de nuestro cliente fundamental. Un conocimiento que debe derivar en acción y en cambio positivo para nuestras empresas. Si nuestra empresa quiera estar centrada en el cliente ha de contar con el cliente. Infórmale de las acciones tomadas gracias a sus opiniones y comentarios. Nada es más fácil que un boletín o newsletter trimestral o una actualización de la página web o de nuestras redes sociales.

Una tercera medida es la personalización. No todo vale para todos. La tentación vive arriba, pero no es Marilyn, sino el utilizar cualquier canal disponible para pedir feedback al cliente, lo que no siempre es buena idea. ¿Por qué no utilizar el canal preferido de nuestros clientes? Algunos clientes sienten pavor ante los IVR y prefieren ser contactados por correo. Algunos huyen de la llamada telefónica, mientras que otros la esperan. Una vez que conocemos las preferencias de nuestros clientes, las peticiones de opinión podrán ser personalizadas para adaptarse al canal preferente. Y como ya sabemos todos, la petición adecuada, en el momento adecuado, y utilizando el canal adecuado, consigue un mayor porcentaje de respuestas. Y más precisas.

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información
  • 0
    #1 Publicado por Jordi Franquesa hace 1 año
    En el sector hotelero, nos encontramos con todo tipo de cuestionarios independientemente de la categoría del hotel, si éste es individual o pertenece a una gran marca, etc. Si que es cierto que el PREGUNTAR a un cliente sobre su estancia es MUY IMPORTANTE, pero no es menos cierto que esto debe ser coordinado por los diferentes dptos involucrados con la Reputación Online (dirección, comercial, marketing, e-commerce, calidad). Otro apunte: Cuestionario fácil, entendible... leer más
    En el sector hotelero, nos encontramos con todo tipo de cuestionarios independientemente de la categoría del hotel, si éste es individual o pertenece a una gran marca, etc.
    Si que es cierto que el PREGUNTAR a un cliente sobre su estancia es MUY IMPORTANTE, pero no es menos cierto que esto debe ser coordinado por los diferentes dptos involucrados con la Reputación Online (dirección, comercial, marketing, e-commerce, calidad).

    Otro apunte: Cuestionario fácil, entendible y con un tiempo de respuesta por parte del cliente corto en minutos para rellenar. No configuremos un cuestionario con 5 DIN-4, usemos algo práctico y que nos de toda la info necesaria.
    Una vez recibido el cuestionario con las respuestas del cliente, analicemos su sentimiento y tomemos las medidas adecuadas.

    Para finalizar: engagement con el cliente post-cuestionario. FIDELIZAR al cliente tras su respuesta y mantenerle informado de novedades, eventos u ofertas según el interés de cada cliente.

    Recomendación: comparte las respuestas de tus clientes e integra en la pag.web de tú hotel. Muy importante que se vea el sentimiento del cliente en la pag.web del hotel. A más info en la web, más posibilidades de conseguir reservas a través de la misma.

    Saludos y gracias por el artículo
    Jordi FG
    [leer menos]
    Valoración del usuario:
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico