Noticia Empresas

Solo un 41% de las organizaciones de España y Latinoamérica cuenta con aplicaciones 2.0

Las aplicaciones 2.0 tienen ventajas, pero no se consideran claves para el negocio

Por Redacción - 11 Diciembre 2012

Atención al cliente, Ventas, Recursos Humanos y Marketing son las áreas donde más se han implantado iniciativas 2.0

tatum, consultora española de gestión comercial, marketing y personas, analiza en su nuevo informe “Organizaciones 2.0” el estado actual de la implantación de políticas 2.0 en las organizaciones españolas y latinoamericanas y el grado de involucración y participación de sus plantillas en las mismas.

El estudio, cuyos datos proceden de las respuestas recogidas a través de cuestionarios online a 424 profesionales y directivos en España, Venezuela, México, Colombia y Chile, ha contado con la colaboración de Interban Network en España, WRK y Observatorio de Recursos Humanos en Chile, Banco Santander Colombia en Colombia, AMEDIRH (Asociación Méxicana de RRHH) en México y VITE Consultores en Venezuela.

Uso de las aplicaciones 2.0 por los profesionales

Según las conclusiones del Informe, una gran mayoría de los profesionales (63%) reconoce la utilidad y las posibilidades de interacción de la web 2.0 pero aún existe un amplio margen de crecimiento en el uso profesional. Entre todos los países analizados, los españoles son los que más posibilidades ven a estas aplicaciones, en un 78%, seguidos de Venezuela (un 68%) y México (67%).

Casi el 60% de la muestra utiliza la web 2.0 tanto a nivel personal y profesional y uno de cada cuatro (26%), sólo a nivel personal. Sin embargo, aún existe un 2% que aún no conoce las aplicaciones 2.0 o únicamente ha oído hablar de ellas, (siendo este porcentaje mayor en Colombia, con un 4% de usuarios que afirman desconocerlas).

Entre los activos, las aplicaciones más utilizadas a nivel personal son: las redes sociales (85%), los servicios de vídeo (82%) y la comunicación instantánea (80%). En cambio, a nivel profesional las más usadas son: las redes sociales (57%), la comunicación instantánea (53%) y los blogs, bitácoras… (37%).

Tanto a nivel personal como profesional, la mayoría se define “observador”, es decir, que utiliza la web 2.0 principalmente para actualizar su perfil y leer (blogs, tweets, foros, ver videos de otros, etc.) en un 56% a nivel personal y un 36% a nivel profesional, siendo solo un 16% (en ambos niveles) los que se califican como creadores.

Por último, la mitad de la muestra (51%) utiliza a diario la web 2.0 a nivel personal y sólo un 35% lo hace, a nivel profesional. Por otro lado, un 6% dice no utilizar la web 2.0 a nivel personal, frente a un 21% que no la usa a nivel profesional.

Un 41% de las organizaciones cuenta con iniciativas 2.0

Los datos reflejan que aún no hay ecuanimidad en cuanto a la implantación de iniciativas 2.0 en las organizaciones, ya que mientras que un 22% cuenta con iniciativas que son claves para el desarrollo de la organización y un 19% implanta alguna de forma puntual, son otro 23% las que consideran que aún estas iniciativas no están suficientemente desarrolladas. Del resto, un 22% se plantea implantarlas próximamente, pero aún existe un 14% que ni cuenta con ellas ni considera que este tipo de iniciativas sean posibles en su organización.

Comparados con otros países del Informe, un mayor número de profesionales españoles trabajan en organizaciones en las que todos tienen pleno acceso a la web 2.0 y en las que existen iniciativas 2.0 claves para el desarrollo de cada organización.

El uso de las aplicaciones 2.0 se utiliza en mayor medida para iniciativas relacionadas con la atención al cliente. Según el informe, un tercio de las organizaciones (30%) pone en marcha iniciativas 2.0 en el área de Atención al cliente, un 27% en el área de Ventas y un 21% en la de Marketing.

En cuanto a su uso interno, un 23% de los encuestados afirma que son utilizadas en su organización para el área de Recursos Humanos. Dentro de esta área, las iniciativas 2.0 se ponen en marcha, sobre todo, para comunicación interna (43%), atraer/retener talento (37%), selección de personal (36%), desarrollo y formación de las personas (32%) y gestión del conocimiento (30%).

Dentro del área de Marketing, las iniciativas 2.0 se ponen en marcha, sobre todo, para comunicación corporativa (47%), lanzamiento e información de productos/servicios (39%), relación con el cliente (34%), investigación de mercados (32%). En menor medida, para conocer tendencias o a la competencia.

Las aplicaciones 2.0 con las que más cuentan las organizaciones son: comunicación instantánea o foros/ grupos (46%); redes sociales (44%); blogs, bitácoras (26%); servicios de vídeo (23%); y aplicaciones online (20%).

En cambio, los encuestados consideran que deberían tener, sobre todo: wikis o guías o documentos (32%); comunicación instantánea o foros/ grupos y aplicaciones online (28% en ambos casos); redes sociales y blogs, bitácoras (26% en ambos casos); servicios de vídeo (21%) y agregadores y otras aplicaciones 2.0 (20% en ambos casos).

Las aplicaciones 2.0 tienen ventajas, pero no se consideran claves para el negocio

Al menos un tercio de la muestra cree que utilizar la web 2.0 en su organización facilita el trabajo cooperativo y en equipo (42%), mejora el conocimiento del entorno y los procesos de gestión del cambio (39%), mejora el conocimiento y la comunicación internos (39%), mejora el conocimiento del cliente y la comunicación con él (39%), mejora los procesos de gestión del conocimiento (34%), facilita la implementación de cambios organizativos (34%) y permite la búsqueda y selección de profesionales cualificados (34%).

Sin embargo, solo un 41% cree que su uso afecta a la marcha del negocio (siendo solo un 19% de estos los que lo consideran clave).

La alta Dirección, responsable del éxito de estas iniciativas en las empresas

De entre los encuestados que trabajan en organizaciones con iniciativas 2.0, un 25% afirma que la alta Dirección participa activamente de ellas. Para un 12%, la alta Dirección anima a que se usen, pero no participa activamente y para un 30%, la alta Dirección es consciente del papel que representan las iniciativas 2.0, pero ni participa, ni anima a su uso.

Sin embargo, es una gran mayoría (un 68%) los que consideran que el éxito de las iniciativas 2.0 depende de que exista un liderazgo. Más de un tercio cree que depende de la dinamización de la iniciativa y, otro tanto, del grado de sensibilización/formación de la plantilla (36% en ambos casos). Menos del 20% cree que depende del presupuesto invertido.

También las barreras a su implantación dependen de la Dirección ya que según los encuestados, los principales frenos a su puesta en marcha dependen de que exista una cultura organizativa muy “tradicional” (49%) y de creer que se reduce la productividad (37%). Otros aspectos destacados han sido la desconfianza en los aspectos de seguridad (34%) y el miedo a la pérdida de control en la comunicación (30%).

Según el informe, en la mayoría de las organizaciones españolas la alta Dirección anima al uso de dichas iniciativas 2.0, pero no participa activamente en ellas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados