Noticia Empresas

EL ROI en los canales digitales continúa siendo un gran reto para los profesionales

EL ROI en los canales digitales sigue siendo un misterio para la mayoría de los profesionales del marketing

Por Redacción - 7 Febrero 2013

Tradicionalmente se ha pensado que era más sencillo contabilizar en los canales digitales que en los tradicionales los impactos y otros elementos cuantificables, pero a pesar de ello, las empresas siguen sin ser capaces de poder medir adecuadamente el ROI de esos canales digitales. Un nuevo estudio llevado a cabo por Euroconsultancy y Responsys, viene a apuntar esta afirmación. Entre las empresas y ejecutivos entrevistados, principalmente en el Reino Unido (46%) y en otros países Europeos (19%), sólo el 50% marcaron su comprensión del ROI en los canales digitales como “buena” (33%) o “muy buena” (17%), bajando desde el 55% del año anterior. Por el contrario, la proporción de “suficiente” o “pobre” creció desde el 42% al 48%. El restante 2% reconoció tener un conocimiento “muy pobre”.

Las empresas que contestaron a los cuestionarios tuvieron opiniones todavía más diversas. Por un lado, la proporción de las que dijeron que sus clientes entendían el ROI digital “muy bien” creció 3 puntos, pasando del 5% al 8%, mientras que el grupo de “bien” decreció en la misma proporción, con una caída de 3 puntos hasta el 23%. En el extremo opuesto, el porcentaje de clientes cuya comprensión del ROI era “razonable” cayó 5 puntos, hasta el 33%, puntos que se habían añadido a la categoría de “muy pobre”, hasta alcanzar en este caso el27%. De hecho, hubo más agencias que afirmaron que la comprensión del ROI en sus clientes era “pobre” o “muy pobre” (36%) que las que reconocieron un conocimiento “bueno” o “muy bueno” (31%).

Vista esta caída, el marketing digital parece situarse en los mismos niveles que los canales tradicionales en lo que a términos de medición del ROI. Este año, el 47% de los ejecutivos de marketing entrevistados afirmaron que su comprensión del ROI de los canales tradicionales era “buena” o “muy buena”, con una subida de 3 puntos desde el 44% del año anterior. El aumento se dio entre aquellos que afirmaron un conocimiento “bueno” en la misma proporción que disminuyó en el grupo “muy bueno”.

Entre las agencias, el 45% afirmaron que sus clientes entendían “bien” o “muy bien” el ROI en canales tradicionales, con un incremento desde el 41% del año anterior. Las agencias, por tanto, ven que sus clientes siguen teniendo una comprensión mejor del ROI en canales tradicionales (45%) que en los digitales (31%).

El estudio se ha llevado a cabo entre más de 800 empresas de servicios de marketing (377) y profesionales clientes del sector (457).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados