Diario Digital Líder de Marketing, Publicidad y Social media en Español

closed
Iniciar sesión
  • Patrocinados
  • La escuela de negocios ESIC te ofrece 6 planes de apoyo formativo y económico para que puedas seguir avanzando en tu carrera
  • IL3 - Instituto de Formación Contínua - Universitat de Barcelona
  • Madrid School of Marketing
  • IL3 - Instituto de Formación Contínua - Universitat de Barcelona
  • EAE - Escuela de Administración de Empresas
  • El perfil del profesional del Social media

    Descubriendo el perfil de los profesionales del Social media en las empresas

    Tags: social media | profesionales | empresas | marketing | Publicado por Redacción
    20-02-2013 (16:09:10)
    Descubriendo el perfil de los profesionales del Social media en las empresas

    Las profesiones relacionadas con el Social Media y las nuevas tecnologías se encuentran entre las más demandadas hoy en día. Se trata de perfiles nuevos, que despiertan la curiosidad acerca de quienes los desempeñan. Por esta razón Ragan ha llevado a cabo un estudio en colaboración con NASDAQ OMX Corporate Solutions, con el fin de averiguar más datos sobre cómo son los profesionales del Social Media de las empresas.


    El estudio se basó en una muestra de 2.714 encuestados online, centrado en profesionales de la comunicación, martekerts, RR.PP. y otros perfiles relacionados con el Social Media, tanto plenamente, como aquellos donde la gestión de la comunicación online se encuentra dentro de sus funciones; la mayoría de pymes. Éstas son las principales conclusiones obtenidas.


    El Social Media no es la única actividad de los profesionales del Social Media


    • Para 2 de cada 3 profesionales, el Social Media es una de sus principales funciones, aunque no la única.
    • El 83% de los profesionales que se dedica exclusivamente al Social Media trabaja en un departamento compuesto por un máximo de 3 personas.
    • Solo el 42% cuenta con un profesional en su empresa centrado en exclusiva a la comunicación 2.0.

    La combinación de formación y experiencia es indispensable


    • El 45% de los encuestados destaca la importancia de que estos profesionales cuenten tanto con la formación adecuada como con experiencia en el puesto.
    • Un 25% valora especialmente la experiencia, mientras que un 18% destaca como necesaria la habilidad para escribir.
    • El porcentaje de aquellos que consideran la formación como la única cualidad para desempeñar estas funciones es insignificante (0,45%).
    • A la hora de valorar el tiempo de experiencia, el 47% considera que debería oscilar entre 1 y 3 años, mientras que un 44% exige entre 3 y 5.

    Todavía queda mucho por aprender en este medio


    • Solo el 13% de los participantes se autodefine como un experto en la materia.
    • El 23% de los profesionales se considera un principiante.
    • Un amplio 64% indica que utiliza los canales sociales con regularidad, pero reconoce que le queda mucho por aprender.

    Se trata de un sector en constante cambio y evolución, que requiere de una actualización permanente.


    ¿Qué canales sociales utilizan los profesionales del medio?


    • El 91% apuesta por Facebook
    • Un 88% tiene presencia en Twitter
    • Solo un 69% reconoce tener un perfil abierto en LinkedIn

    Presupuesto y salarios


    Este año únicamente el 28% de las empresas aumentará el presupuesto destinado a la comunicación online, mientras que tanto la inversión en medios como en salarios será la misma par el 69%.


    Todavía pocas empresas valoran la importancia del Social Media y la necesidad de centrar en él sus esfuerzos.


    ¿Quién manda en el departamento de Social Media?


    Para el 70% de los participantes en el estudio, el marketing está relacionado con la comunicación 2.0; mientras que el 69% considera que es una cuestión de las RR.PP, y para el 49% se trata de un asunto de comunicación corporativa. Entonces ¿de quién depende realmente?


    • Según un 29%, el departamento de marketing se responsabiliza de las tareas de Social Media.
    • Por su parte, debería ser el CEO, a tenor de lo que responde el 20% de los encuestados.
    • Un 18% confiere esta función al departamento de comunicación corporativa, y un 17% al de RR.PP.

    ¿Qué perfil tienen los profesionales del Social Media de tu empresa? ¿Combinan esta actividad con otras funciones?


    Comentarios
    • Publicado el 19-06-2013 por Redacción
      Si te ha gustado este artículo y quieres expresar o compartir tu opinión, puedes participar añadiendo tu propio comentario
    ¿Su primer comentario? Regístrese y accede a todos los servicios sin límites
    Publicar un nuevo comentario
    • Nombre
    • Email. No será publicado ( Requerido )
    • Comentario
      Tags html y enlaces no permitidos
    • Inserte código de Seguridad
    • Código
    Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador
    Publicidad
    Ahora en Portada
    (13:02:58) - Estudios de comScore han mostrado que cerca de la cuarta parte...
    (14:37:25) - El estudio Social Media Brands Report, elaborado por Headstream en colaboración...
    (14:18:04) - La televisión ya no es lo que era. Tal vez siga...
    (13:04:02) - Canela PR vuelve un año más a presentarnos su "Estudio sobre...
    Publicidad