Procesando...
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
1.567 SHARES
 PeriodistaMadrid
Publicado por Patricia Cardenal en Empresas hace 1 año
Lo más importante ha de ser el cliente y no las ventas

Las empresas deben enfocarse en el cliente y usar un marketing más personalizado

No es necesario ser un experto en una determinada área para emprender

El futuro del marketing pasa por aportar valor a las empresas desde la marca y el cliente. Esta ha sido la tónica general que han defendido los ponentes en Hoy es Marketing 2013. Este encuentro, promovido por ESIC Business & Marketing School, ha celebrado su X edición bajo el planteamiento de "Díez años proponiendo las claves para afrontar el futuro empresarial con éxito".

Este año, el congreso ha servido como análisis retrospectivo de lo acaecido durante esta década en las tendencias de marketing y avanzar en lo que tendrá lugar en los años venideros. En este sentido, Javier Rovira, profesor de ESIC, ha recalcado que nos encontramos en un cambio de década, marcada sin duda por las nuevas tecnologías. Sin embargo, "el mundo es de relaciones personales y el cara a cara es todavía fundamental".

Diferenciarse a través del cliente

Debido a esto, la atención al cliente debe ser el centro de todos los procesos de venta. Sobre todo porque el cliente, hoy en día, tiene miedo. Javier Molina, profesor de ESIC, ha apuntado que "desde el ámbito comercial hay que aportar certezas, no mostrar un amplio abanico de opciones, porque eso incrementa el miedo de los clientes". Asimismo, es necesario difundir valores en lugar de enfocarse en los beneficios. "No es ofrecer lo que supuestamente quiere el cliente, sino hacerle sentir lo que quisiéramos que sintiera", ha señalado Marcos de Quinto, presidente de Coca Cola Iberia.

Este es precisamente uno de los retos a los que se enfrenta el marketing a día de hoy y en el futuro: un marketing cada vez más directo, personal y segmentado, cuyo foco debe ser el cliente y no la venta en sí. "No te preguntes lo que tus clientes pueden hacer por ti, pregúntate qué puedes hacer por tus clientes", ha matizado Gonzalo Errejón, director mundial de Marketing y Compras del Grupo Rexel y CEO del Grupo Rexel en España. Además, el marketing tendrá que aprender a ser más flexible para adaptarse a los cambios y a rentabilizar la inversión en Social Media, tal y como ha apuntado José María Cubillo, director del Área Académica de Marketing de ESIC.

Del mismo modo, Juan Carrión, profesor de esta escuela de negocios, ha explicado que el futuro debe ir encaminado a "innovar mentes" y simplificar las empresas, cambiar el modelo de complejidad que las rodea para hacerlas más rápidas y sencillas. Para ello es necesario escuchar y poner valor a la inteligencia colectiva. "Incluso el becario puede ser más listo que tu", ha matizado. Es una forma de mantener motivado al equipo, al igual que crear una cultura empresarial solida. Por ese motivo, resulta necesario emplear una estrategia y “hacer que los intangibles se vuelvan tangibles” algo esencial para el éxito a largo plazo de cualquier empresa, según ha afirmado José Manuel Velasco, director general de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de FCC y presidente de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom).

“No hay que dejarse llevar por el pesimismo que reina en España”

En ese proceso de simplificar las empresas, un aspecto clave es la tecnología, que ha servido para que las pymes sean capaces de competir exitosamente en el mercado, a opinión de Polo. Del mismo modo, la tecnología ha impulsado la creación de nuevas empresas y es un sector en auge para los emprendedores, según ha declarado Bence Horvath, presidente de ASM, Transporte Urgente, que ha lanzado un mensaje de ánimo para todos los emprendedores: “no hay que dejarse llevar por el pesimismo que reina en España”, hay que arriesgarse porque ahora es el mejor momento y no es necesario ser un experto en un área para emprender, sino que hay que estar dispuesto a aprender.

Kike Sarasola, presidente de Room Mate Hotels, por su parte ha criticado las trabas burocráticas a las que se enfrentan los emprendedores y ha señalado que cualquier negocio tiene que tener en mente la internacionalización, sino está abocado al fracaso. Sarasola también ha destacado la atención al cliente y ha asegurado que la mejora de los servicios de cualquier empresa siempre es un elemento diferenciador que siempre tiene éxito en cualquier negocio.

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información

Opiniones

  • Publicado por Puro Marketing
    No hay comentarios ni opiniones. Sé el primero en opinar sobre este producto
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico