Noticia Empresas

La "Gran Desconexión": Sólo el 12% de las empresas implementan una estrategia de Big Data

Por Redacción - 29 Mayo 2013

A pesar de ser uno de los temas estrella del momento, la mayoría de las organizaciones no han desarrollado ni implementado una estrategia de Big Data, y pocas son las que están sabiendo aprovecharse de la gran cantidad de información sobre producto, clientes y otras fuentes de datos, de acuerdo con una encuesta realizada por SAS y SourceMedia a profesionales de la gestión de datos.

Sólo el 12% de las organizaciones entrevistadas están enfrentándose con una estrategia Big Data en sus operaciones diarias.

Más aún, sólo el 5% se encentran en una fase de prueba, y sólo el 11% están plantándose hacer algo. El 23% no están considerando ninguna posibilidad y el 9% no sabe.

Entre las razones más comúnmente citadas por los intervinientes de por qué no están explotando el big data:

  • El21% no tienen conocimiento suficiente;
  • El 15% no entienden los beneficios que les aportaría;
  • El 9% carecen del apoyo necesario;
  • El 9% carecen de datos en sus sistemas con la calidad necesaria.

Preguntados sobre la posibilidad de que sus organizaciones fueran a utilizar big data externo en 2014, sólo el 14% de los participantes respondieron que “muy probablemente”, y un 19% dijeron que “de ningún modo”. Las preocupaciones más importantes incluían la calidad de los datos y su fiabilidad, el acceso a los datos corrector, la conciliación entre datos dispares, la falta de visión de la organización sobre los datos, la seguridad, la conformidad con la legislación y la oportunidad.

La encuesta no encontró un punto de consenso sobre quién es el propietario de la estrategia de gestión de datos, con un diverso grupo de respuestas que van desde el CEO (7%), el CIO (26%), los ejecutivos sénior de IT (29%), o los managers medios de IT (13%) entre otros. Esta disparidad de criterios supone un reto adicional en cuanto al desarrollo de una estrategia y su ejecución, comenta SAS.

En cuanto a los objetivos buscados con la gestión de datos, la mayoría de los entrevistados reconocen que el análisis detallado de los datos es una prioridad a la hora de apoyar las decisiones de negocio, junto con un sistema interno de reporte más detallado y un mejor acceso a la información

Los datos de los clientes y de producto se encuentran en cabeza de los tipos de datos que están siendo recolectados por las organizaciones. Entre los tipos de datos de cliente se encuentran:

  • Datos de negocio de los clientes (B2B): 66%
  • Datos de cliente final (B2C): 59%
  • Datos de los ciudadanos (Sector público): 29%
  • Datos de los pacientes (Sector médico): 23%

El tipo de datos recogidos para la toma de decisión en las organizaciones, incluyen:

  • Datos del lado del vendedor: 62% (datos en catálogos o páginas web utilizados para la compra de productos finales).
  • Datos del lado del comprador: 61% (inventarios, materias primas y otros activos en la cadena de suministro).
  • MRO (Mantenimiento, reparaciones y operaciones): 40%.

“Big Data o no, la gestión de datos ayudará a determinar qué compañías prosperan y cuáles van a verse con problemas en los próximos años”, comenta Todd Wright, Global Product Manager de SAS DataFlux Data Quality. “El 12% d las organizaciones que están planificando sobre Big Data ya están disfrutando de una significativa ventaja competitiva”, añade.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados