Noticia Empresas

¿Pueden las redes sociales aumentar la productividad laboral?

Muchos empleados consideran que si utilizaran las redes sociales en el trabajo serían más productivos

Por Redacción - 29 Mayo 2013

Las redes sociales aumentan la productividad laboral, según ha podido constatar el estudio de Microsoft, realizado por Ipsos. Prácticamente la mitad de los empleados considera que si utilizara las redes sociales en el trabajo sería más productivo. En cambio sus superiores no están por la labor, 1 de cada 3 subestima la utilidad de las redes sociales como herramienta de trabajo.

Estos datos son resultado de una macroencuesta realizada en 32 países, donde se recoge la opinión de 9.908 trabajadores de diversos sectores, entre los que se encuentran empresas deeducación, finanzas, tecnología, telecomunicaciones, salud o administración pública; representando cada uno de ellos aproximadamente un 10% de la muestra total.

El 37% de los empleados haría mejor su trabajo si le dejaran utilizar las redes sociales. Si hacemos una clasificación por género, los hombres apuestan en mayor medida por la implantación activa de los Social Media en el entorno laboral (49% vs. 44%). Atendiendo a la edad de los participantes en la encuesta, los jóvenes de entre 18 y 24 años son los más partidarios, el 53% defiende esta postura, junto con el 50% de los de entre 25 y 34 años, el 46% de quienes están entre los 35 y 44; además del 41% de los mayores de 45 años.

¿Qué uso tienen las redes sociales en el trabajo?

El estudio demuestra un aumento de la productividad gracias a las redes sociales:

  • En Europa el 37% de los encuestados afirmó que le habían ayudado a rendir más en su trabajo; junto con un 29% que reconoce su utilidad como herramienta colaborativa.
  • Este porcentaje se eleva hasta el 60% en la zona de Asia Pacífico y al 56% en Latinoamérica.
  • El 68% las utiliza como vía de comunicación con sus compañeros.
  • La mitad recurre a ellas para compartir y revisar documentos.
  • Al 47% le sirven para comunicarse con sus clientes.
  • Un tercio sabe sacar partido a su potencial para aumentar sus relaciones profesionales, promover iniciativas laborales y establecer nuevos contactos laborales.

¿Por qué no se permiten las redes sociales como herramienta laboral?

Las principales barreras que frenan la implantación de las redes sociales en el día a día de la empresa son las relativas a la privacidad de la información; y la creencia de que el uso de estos medios puede disminuir la productividad laboral. Estos riesgos se podrían controlar con una política interna que regulara el uso de las redes sociales en el trabajo, de tal modo que quedara establecido el uso y aprovechamiento de los Social Media, así como las limitaciones en cuanto al uso y tratamiento de la información.

A pesar de ello, el 17% de los empleados desoyen las prohibiciones de la empresa y utilizan las redes sociales a escondidas; un porcentaje que eleva hasta el 30% en el caso de los jóvenes de hasta 24 años. El 77% de los encuestados disfruta utilizando las nuevas tecnologías como herramienta de productividad. Incluso el 31% estaría dispuesto a adquirir sus propios dispositivos si ello implicara una mayor eficiencia laboral.

¿En tu empresa se utilizan las redes sociales como herramienta de trabajo? ¿qué opina de esto el jefe?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados