Artículo Empresas

La importancia de la reputación online para los comercios locales

Por Redacción - 1 Julio 2013

La opinión de los demás cuenta, y cada vez más, a la hora de elegir un establecimiento local. El 85% de los clientes lee las opiniones de otros consumidores sobre los negocios locales, según la encuesta publicada por BrightLocal. La confianza de los clientes en este tipo de comentarios también va en aumento, así como la frecuencia con la que los consultan:

Durante el último año, 1 de cada 3 encuestados buscó en internet negocio locales entre 2 y 5 veces. El 37% las utiliza al menos una vez al mes. Solo el 5% reconoce que nunca ha utilizado internet para buscar información sobre un comercio local; una cifra que en 2012 era del 15%.

Los negocios basados en la hostelería son los que tienen más demanda online. Cerca del 70% de los clientes buscó información sobre un establecimiento de este sector en el último año. De entre las áreas que han crecido respecto al año anterior aparecen los relacionados con la medicina y dentistas (35% vs. 27%). Por su parte, las tiendas han experimentado un ligero descenso (28% vs 34%).

Los comentarios relacionados con negocios de hostelería son, con diferencia, los que más demanda tienen; además de ser los que han experimentado un aumento más notable respecto al año anterior. El 61% de los clientes ha consultado este tipo de opiniones, mientras que el año anterior este porcentaje era del 46%. La demanda de opiniones sobre el sector dental también es más que notable. 1 de cada 3 clientes lee los comentarios sobre este área, un 11% más que en 2012 (21%). Por su parte, la información sobre servicios de información general y peluquerías se ha duplicado en un año.

¿Cuántos comentarios necesitan los clientes para formarse una opinión completa?

El 67% de los encuestados confiesa que lee como 6 opiniones; un 15% más que el año anterior (52%). Un aspecto que valoran notablemente es que estas empresas cuenten con multitud de opiniones, aunque su valoración no sea perfecta. Más vale tener muchos comentarios de 4 estrellas, que solo 1 con 5 estrellas. Esta diversidad aporta además credibilidad a los comentarios. El 79% de los clientes confía tanto en las recomendaciones online como en las offline.

¿Cómo influyen estas valoraciones en la decisión de compra?

El 73% indica que las opiniones positivas le llevan a confiar en la marca. En 2012 únicamente el 58% de los clientes tenía en cuenta las buenas valoraciones. Por su parte, un 15% indica que lee estas valoraciones, pero que no le afectan en su decisión final.

Los comentarios positivos dirigen al 67% de los clientes al comercio local, un hecho que solo se producía en el 52% de los casos en el pasado año.

Solo 1 de cada 4 clientes elige un negocio basado en otros factores, como su precio o ubicación.

¿Qué factores son los que llevan a los clientes a recomendar a una empresa?

Las experiencias positivas priman sobre el precio del producto. El 78% basa su recomendación en la profesionalidad y confianza que le inspira el establecimiento. Un 46% gracias a un trato agradable y el 42% llevado por una experiencia única y original. Solo el 41% recomienda un comercio por su política de precios.

Definitivamente, os clientes ponen especial atención a lo que dicen otros usuarios acerca de los comercios que le rodean. Esta encuesta fue realizada entre enero y febrero de 2013 con 2.100 encuestados de Estados Unidos (90%) y Canadá (10%). Por tanto, las empresas locales debería preocuparse por ofrecer una inmejorable satisfacción al cliente y vigilar de cerca su reputación online.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados