Entrevista Empresas

Cada vez surgen más departamentos específicos de experiencia de usuario dentro de las empresas

No se trata de ofrecerle al usuario aquello que dice querer, sino de que el producto o servicio se anticipe a las necesidades

Por Redacción - 7 Septiembre 2013

Yusef Hassan Trabaja desde 2003 en el sector de la experiencia de usuario y visualización de información. Comenzó como investigador en la Universidad de Granada, y actualmente ofrece sus servicios de consultoría y diseño de interacción. Es doctor en Documentación por la Universidad de Granada y dundador de No Solo Usabilidad, revista open access sobre personas, diseño y tecnología.

Además, trabaja con Scimago Lab en proyectos de análisis y visualización de grandes volúmenes de información científica. Es miembro de la organización de UX Spain, autor de numerosos artículos en publicaciones nacionales e internacionales, y profesor en el III Master de Usabilidad y Experiencia de Usuario de KSchool.Con el hemos charlado para conocer un poco más sobre esta materia y su importancia en el desarrollo de los negocios.

Yusef, habrá mucha gente que nos esté leyendo y que es ajena al mundo de la usabilidad y experiencia de usuario ¿Cómo definirías tu profesión?

En mi opinión la experiencia de usuario como profesión parte de una premisa sencilla: la mejor forma de alcanzar los objetivos de negocio, es que el diseño del producto o servicio asegure un uso plenamente satisfactorio y memorable. No se trata de ofrecerle al usuario aquello que dice querer, sino de que el producto o servicio se anticipe a las necesidades, objetivos y deseos del usuario, y su diseño ofrezca una interacción lo más intuitiva y natural posible.

¿Cómo es tu día a día?

Lo primero que intento evitar es dedicar tiempo innecesario a cuestiones burocráticas o a reuniones interminables; prefiero concentrarme en producir. Un profesional de la experiencia de usuario se pasa la mitad del tiempo intentando comprender al usuario (escuchando, observando e interpretando), y la otra mitad ideando soluciones de diseño. No se trata de un proceso lineal, sino iterativo y retroalimentado. Es el comportamiento interactivo del usuario el que te da las claves del diseño, y es el diseño el que te permite descubrir y comprender este comportamiento.

¿Por qué decidiste dedicarte a esta disciplina?

Cuando estudiaba la carrera teníamos una asignatura dedicada exclusivamente a aprender a usar una aplicación. La aplicación era frustrante (de ahí que hiciera falta una asignatura completa), así que como proyecto final decidí programar otra similar, pero que fuera mucho más fácil de usar. Después descubrí que existía precisamente una disciplina llamada usabilidad, un tema que me fascinó, y fue entonces cuando empecé a devorar todos los artículos y libros que encontraba, y a poner en práctica todo lo que aprendía.

Eres miembro de la organización de UX Spain, el mayor encuentro de profesionales de la Experiencia de Usuario en España, ¿existe aún desconocimiento sobre este sector?

El sector se ha desarrollado y madurado estos últimos años de forma vertiginosa. Cada vez surgen más departamentos específicos de experiencia de usuario dentro de las empresas, es más difícil encontrar startups que no asuman la experiencia de usuario como un factor clave de éxito, y no deja de crecer el número de freelances y empresas de consultoría del sector. Por supuesto aún queda mucho camino por recorrer, pero el obstáculo ya no es tanto el desconocimiento, sino cierta resistencia al cambio en algunas organizaciones y sectores.

También tienes una amplia experiencia como formador y además eres profesor del III Master en Usabilidad y Experiencia de Usuario de KSchool ¿Es importante estar formado en este campo? ¿Qué le recomendarías a alguien que quiera adentrarse en este mundillo?

Estar formado es imprescindible. Por supuesto que la verdadera capacitación se logra a través de la práctica y la experiencia profesional, pero este conocimiento práctico sólo puede asentarse y desarrollarse eficazmente sobre unas bases metodológicas y teóricas sólidas.

Cuando yo comencé a estudiar y trabajar sobre estos temas, eché mucho de menos ayuda para comprender, estructurar y cohesionar mentalmente todos los conceptos, principios, métodos, procesos… Esto es algo que actualmente, gracias a las diferentes ofertas formativas, es mucho más fácil. Por supuesto que ningún título te va a convertir automáticamente en un profesional, ni este tipo de cursos van a sustituir la imprescindible actitud autodidacta, pero desde luego ofrecen una buena base. A quien quiera adentrarse en este mundillo le recomendaría aprender, practicar, demostrar e interactuar con la comunidad profesional.

¿Existe demanda de profesionales en el sector?

No cabe ninguna duda. Al principio fue necesario evangelizar, hacer ver a las empresas que invertir en experiencia de usuario era rentable. Ahora cada vez hay más empresas convencidas de este hecho (en gran parte por experiencias propias), por lo que es posible augurar un crecimiento continuado de la demanda de profesionales del sector.

¿Cómo se relaciona la Usabilidad con otras disciplinas del Marketing Online como el SEO, la Analítica Web, etc?

Se relacionan muy estrechamente. De hecho personalmente no puedo concebir que un profesional de una de estas disciplinas no tenga unos conocimientos sólidos sobre el resto.

Resumiéndolo (mucho), si el SEO sirve para atraer tráfico, y la analítica web para identificar oportunidades de mejora, la experiencia de usuario sirve para maximizar la conversión y la fidelidad de los usuarios.

¿Hacia dónde evoluciona el sector?

Durante la corta historia del sector, su evolución se ha evidenciado principalmente en la ampliación del ámbito de actuación. Al principio los profesionales se centraban en el diseño y evaluación de interfaces de usuario; después fue el diseño y arquitectura del producto, y su ideación o concepción; y actualmente el ámbito se ha ampliado al diseño del servicio en el que se enmarcan los productos. Posiblemente el siguiente paso (un paso que ya están dando algunas firmas de diseño), sea el diseño del negocio.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados