Artículo Empresas

Los restaurantes apuestan más que nunca por los Social Media en su estrategia de marketing

Por Redacción - 19 Septiembre 2013

Los Social Media son un importante activo dentro de la estrategia de marketing online de las empresas de hostelería en Estados Unidos. El estudio de Hospitality Technology muestra que 9 de cada 10 restaurantes utiliza las redes sociales, lo que implica un significativo aumento frente al 77% del año anterior.

Las redes sociales como canal para la fidelización de clientes

Estas marcas han incluido a las redes sociales dentro de su estrategia de fidelización de clientes. Como era de esperar, Facebook es la plataforma social más utilizada (94%), seguida de Twitter (77%) y Yelp (53%). Aproximadamente la mitad de las empresas encuestadas por Hospitality incluye también YouTube, junto con un 42% que apuesta por Foursquare. Pinterest todavía está en pleno proceso de generalización, aunque ha experimentado un notable aumento en el último año (28% vs 17%).

Junto con los tradicionales programas de fidelización conviven las acciones basadas en la geolocalización, cuya importancia ha crecido significativamente en apenas un año, subiendo del 16% al 27% y los QR, donde las empresas mantienen la estrategia de 2012 (34%).

Las redes sociales son realmente el plato fuerte de los restaurantes

Los Social Media se han convertido en el ingrediente principal en la receta que utilizan muchos restaurantes para elaborar su estrategia de marketing. Este plato está aderezado por multitud de redes sociales, cuya combinación depende de los objetivos marcados.

El empleo de este tipo de medios puede ayudar a este tipo de negocios en múltiples aspectos o servir para alcanzar determinados objetivos; Aumentar las interacciones y conocer la opinión de los clientes acerca del servicio y la calidad del producto, mantener un contacto más directo y fluido,lanzar promociones y ofertas ocomunicar novedades en la empresa, promociona tus menús diarios,aumentar la notoriedad de la marca y crear expectación en torno a ella, mejorar y gestionar su reputación onlinee inclusocaptar nuevos trabajadores.

Las reservas online de restaurantes siguen creciendo

La estrategia digital de los negocios de este sector está más que justificada, y es que según un reciente estudio realizado por eltenedor.es, las reservas online suponen ya cerca del 40% de las reservas totales que recibe un restaurante, frente a un 50% que reciben aún de manera telefónica y un 10% proveniente directamente de personas que pasan por el restaurante. Sin lugar a dudas, el canal online está en alza, no sólo para compras, consultas, trámites sino también para reservar una mesa en un restaurante.

El móvil como herramienta para atraer y fidelizar

Otro avance significativo por parte de este sector es su creciente preocupación por llegar a los usuarios móviles. Las empresas han invertido en la optimización móvil de sus páginas, y la creación de apps. El 65% de los restaurantes cuenta con aplicaciones móviles basadas en la geolocalización vía GPS. El 52% ha creado también aplicaciones que aporten contenido útil para los usuarios, como la información nutricional. Entre las otras funcionalidades que cumplen estas aplicaciones son la posibilidad de pedir comida (43%).

Los restaurantes han sabido apreciar el valor de las nuevas tecnologías para llegar directamente a sus clientes y poder fidelizarles. Una tarea a la que cada año destinan una mayor parte de sus recursos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados