Noticia Empresas

Las empresas tienen problemas para medir la efectividad del boca a boca

Por Redacción - 28 Abril 2014

El 64% de los marketers considera que el marketing basado en las recomendaciones, en el boca a boca de toda la vida es más efectivo que el marketing tradicional. Un dato que se desprende el estudio publicado por la Word of Mouth Marketing Association (WOMMA) en colaboración con la American Marketing Association (AMA).

Una afirmación que reafirma las conclusiones del trabajo publicado en septiembre por Nielsen, donde se indicaba que el 84% de los consumidores confiaba más en las recomendaciones de alguien que conocía que en las procedentes de cualquier otra fuente.

Esto lleva a las marcas a centrar su atención en los Social Media, un área donde el 70% de los 328 marketers encuestados tiene previsto invertir más en el próximo año. El 49% de los clientes publica sus comentarios y sugerencias sobre productos y marcas con el fin de ayudar a los demás. La encuesta publicada en agosto por Ipsos OTX conjuntamente con IPsos Global @dvisor indicaba que estas recomendaciones influenciaban al 78% de los usuarios de internet.

Otro aspecto importante es que las marcas no van a descuidar las vías offline para conseguir estas recomendaciones por parte de sus clientes. El estudio indica que un 29% de los encuestados destinará más recursos en 2014 a estrategias de marketing word of mouth. Pese a que gran parte de este tipo de conversaciones en torno a la marca se generan en el cara a cara, los datos ofrecidos por COLLOQUY.com indican que la presencia de las redes sociales se hace cada vez más patente. Las cuatro fuentes de influencia principales a la hora de tomar una decisión de compra son "su mejor amigo", un miembro de la familia, un defensor de la marca y un experto en el producto.

El estudio, "The Value of WOM Study" reconoce asimismo que el 89% de los encuestados tiene dificultades a la hora de medir la efectividad de este tipo de acciones, así como las de marketing en Social Media. Aunque la percepción sobre ellas sigue siendo positiva, indicando que más de la mitad (51%) de los marketers confía en el valor de las redes sociales y seguirá apostando por ellas en el futuro.

Los comentarios de otros usuarios siguen influenciando a los clientes online, la empresa debe fomentar que sus clientes satisfechos lo demuestren públicamente en su web. Una estrategia word of mouth que los marketers ya han incluido dentro de su plan de marketing, tanto a nivel online como offline.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados