Noticia Empresas

¿Crecerá este año el mercado publicitario en España?

Por Redacción - 6 Mayo 2014

España destaca por la importante trayectoria en el sector publicitario que ha experimentado durante el primer trimestre del año. Pese a que la televisión todavía predomina, la publicidad online es, junto con la ella, la única que ha crecido en el primer trimestre del año, con un crecimiento superior al 1% registrado en le mismo periodo de 2013. Así lo pone de manifiestoeMarketer en su último análisis a través de los datos de múltiples informes.

Según los datos proporcionados por Arce Media, la inversión en publicidad digital en nuestro país fue de 399 millones de euros, lo que implica un 4,8% más que el año anterior. Por su parte, la televisión también mantuvo su trayectoria ascendente, aumentando un 4%, que le llevó a registrar los 1.729 millones de euros.

Esta perspectiva optimista también la comparte Infoadex, quien estima que la inversión publicitaria global en España durante el primer trimestre del año fue de 829 millones de euros, lo cual implica un crecimiento de apenas el 0,2%, frenado por el notable descenso de la prensa (-3,2%), revistas (-11,9%) y la publicidad exterior (-2,5%). La nota positiva viene por parte de la publicidad online y la televisión. Ambas experimentaron una subida del 3,1%. Concretamente, la inversión en televisión alcanzó los 422 millones de euros durante los 3 primeros meses del año, mientras que la publicidad digital superó los 75 millones de euros.

¿Qué previsiones esperan a la publicidad en España en el resto de 2014?

De cumplirse el pronóstico de eMarkter, la publicidad en España registrará un crecimiento del 1,5% este año; lo que sitúa a nuestro país en ritmos de crecimiento similares a los del resto de países europeos. Lo cual muestra las perspectivas favorables del sector, tras 2 años consecutivos de pérdidas, llegando a ser de hasta el 11%.

Sin embargo, tampoco falta la nota negativa en estas estimaciones. Si atendemos a ZenithOptimedia, nos encontramos con que el sector de la publicidad en España podría caer este año hasta un 3,4%, aunque las acciones below-the-line, como es el caso de patrocinios, telemarketing y brand content podrían aliviar la caída, estableciéndose en un 1,6%. En cambio, sectores como el cine lo tendrían más difícil para sanear su balance, llegando a bajar hasta un 5,6%.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados