Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
La Experiencia de Cliente es una palanca clave de creación de valor para las compañías
455 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Que integra CRM, facturación y gestión de proyectos para hacerte tu día a día más sencillo
  • Fórmate con IMF y consigue una doble titulación IMF + Universidad Camilo José Cela
  • Tu escuela de negocios online especializada en el desarrollo ejecutivo de tu perfil profesional
  • PuroMarketing

    La Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente (DEC) y The Boston Consulting Group (BCG) presentaron ayer el informe "Hacia la excelencia en Experiencia de Cliente", realizado conjuntamente y cuyo objeto es analizar las mejores prácticas empresariales en esta disciplina y el camino que han recorrido las firmas que han alcanzado la excelencia.Se trata de la segunda edición de este estudio. La primera, presentada en 2014, analizaba la madurez de la Experiencia de Cliente en las empresas españolas, mientras que la segunda profundiza en lo que diferencia a las organizaciones que han desarrollado las mejores prácticas y el proceso que han seguido hasta convertirse en referentes.

    Para ello, se entrevistaron a once entidades líderes de sus sectores: EVO Banco, Heineken, Iberia, IESE Business School, Mapfre, Mercedes-Benz, Microsoft, Mutua Madrileña, Nationale Nederlanden, PepePhone y Santander. Con diferentes tamaños y modelos de negocio, el modelo interno que han desarrollado estas empresas integra características comunes que les han llevado a la excelencia.

    "La Experiencia de Cliente es una palanca clave de creación de valor para las compañías. Existe una correlación directa e inmediata entre este concepto y el crecimiento de las empresas, que cada vez son más conscientes su importancia a la hora de diferenciarse", señaló Mario Taguas, vocal en la Junta Directiva de DEC.

    "Si bien las compañías están empezando a desarrollar modelos de Experiencia de Cliente y se están realizando importantes avances, todavía queda mucho camino por recorrer en la implantación de una metodología integral de mejora continua que maximice el retorno de la inversión en esta área", incidió. El informe señala cinco recomendaciones para las empresas que pretenden avanzar hacia la excelencia en Experiencia de Cliente:

    • Desarrollar una identidad única, que las diferencie del resto y las haga reconocibles para los consumidores.
    • Contar con un área integral dedicada específicamente a la Experiencia de Cliente, impulsada por la dirección y con gran visibilidad dentro de la organización.
    • Garantizar la implicación total de todos los empleados de la compañía, y también los de aquellos proveedores que tienen impacto en la Experiencia de Cliente.
    • Alcanzar la excelencia en cada interacción con todos los segmentos de clientes y transmitir una visión única a través de todos los canales.
    • Escuchar a los clientes, analizar e interpretar la información que se recibe, e implantar una metodología de mejora continua.

    Anthony Pralle, Senior Partner and Managing Director y Socio Responsable de Marketing y Ventas Europa de The Boston Consulting Group (BCG), afirmó que "todas las empresas, independientemente de su sector, modelo de negocio o punto de partida, pueden acometer este reto. Aquellas que lo hagan antes se convertirán en referente en Experiencia de Cliente y conseguirán alcanzar sus objetivos en términos de crecimiento. Para ello, es imprescindible conocer bien las palancas para construir un modelo interno sólido en el menor plazo posible".El viaje hacia la consecución de la excelencia en Experiencia de Cliente suele durar entre cuatro y ochos años, en función de la complejidad del modelo de negocio, del punto de partida y de las prioridades de la organización. Este viaje comprende, según el informe, tres fases:

    1. Construir. Supone el inicio del cambio cultural y pasa por la creación del área de Experiencia de Cliente en la empresa, la implantación de las primeras mejoras y la definición de una metodología de medición. Supone entre uno y dos años, y tiene como principal razón de ser la concienciación.
    2. Diseñar. Se trata de crear una experiencia superior y comprende el diseño de un plan integral de mejora que implique a todas las áreas de la compañía y marque objetivos e incentivos, y la definición de indicadores operativos que muestren la evolución. La coherencia entre los distintos canales que utiliza la compañía es esencial. Según el informe, esta etapa se desarrolla aproximadamente a lo largo dos o tres años.
    3. Modelar. Superadas con éxito las dos primeras fases, la empresa ya es capaz de modelar su Experiencia de Cliente. El cambio cultural ya se ha realizado y toda la organización está motivada, incluidos los proveedores y colaboradores de la compañía. La visión de cliente aparece en todo curso de formación, y se diferencian estrategias y acciones por segmento. Existe una gestión proactiva del estado y comportamiento de los clientes y, de hecho, éstos adoptan un papel activo en la mejora de su experiencia. Culminada esta fase, que puede llevar de uno a tres años, la empresa habrá conseguido la excelencia en Experiencia de Cliente.
    Escuela de Negocios Top5 en Rankings. Becas de hasta el 65% y ayudas al estudio. Bolsa de empleo
  • Comentarios (1)
    • Publicado el 16-12-2015
      Lo primero de todo, enhorabuena por el artículo. Como bien se dice, Construir, diseñar y modelar una buena experiencia de cliente. Me gustaría recalcar un punto "los clientes [...] adoptan un papel activo en la mejora de su experiencia". Esto a pesar de los esfuerzos no siempre es así. Recibir un feedback directo y no adulterado de nuestros cliente es una tarea ardua difícil. Por suerte, empiezan a aparecer herramientas que nos solucionan estos problemas. Aplicaciones móviles como Guudjob... leer más
      Lo primero de todo, enhorabuena por el artículo.
      Como bien se dice, Construir, diseñar y modelar una buena experiencia de cliente. Me gustaría recalcar un punto "los clientes [...] adoptan un papel activo en la mejora de su experiencia". Esto a pesar de los esfuerzos no siempre es así. Recibir un feedback directo y no adulterado de nuestros cliente es una tarea ardua difícil. Por suerte, empiezan a aparecer herramientas que nos solucionan estos problemas. Aplicaciones móviles como Guudjob por ejemplo, con la que los clientes pueden valorar el servicio de los profesionales de una manera transparente. Creo que las empresas deberían optar por este camino si quieren alcanzar la mencionada excelencia de la experiencia del cliente. [leer menos]
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios