Artículo Empresas

En España, el tejido empresarial de pymes lo componen más 3.300.000 de las cuales solo un 23%, tienen página web

Por Redacción - 23 Febrero 2011

En España, el tejido empresarial de pymes lo componen más 3.300.000 de las cuales solo un 23%, alrededor de 750.000, tienen página web

El número total de pequeñas y medianas empresas (menos de 50 empleados) en España representan más del 90% del tejido empresarial, superando la cifra de 3.300.000 . Pese a que las PYMES reconocen las ventajas de las páginas web como instrumento de generación de negocio y herramienta publicitaria, sólo el 23% (alrededor de 750.000) tienen página web en España y las principales razones por las cuales no tienen presencia online son: por necesidad subjetiva (“no la tengo porque no la necesito”) y por considerar que tiene un coste elevado. Dichas razones han llevado a Google y al resto de los colaboradores del proyecto a poner en marcha “Conecta tu Negocio” con objetivo de conseguir que decenas de miles de pymes españolas puedan tener una experiencia online de su negocio sin costes durante un año.

La Red ofrece a las pymes españolas múltiples ventajas capaces de generar nuevas oportunidades de negocio (nacional e internacional) y fomentar la creatividad y la innovación, pero, sobre todo, supone una excelente oportunidad para el comercio. Por un lado, la innovación tecnológica, junto con las numerosas opciones que tienen los usuarios para conectarse a la red, han conseguido aumentar significativamente el uso de Internet en España hasta las 13,6 horas semanales, frente a las 13 horas que se dedican a la televisión . Esta cifra nos sitúa, además, como el quinto país europeo con mayor consumo de Internet.

Por otro lado, el volumen de negocio generado en España por el comercio electrónico B2C se situó en 2009 en los 7.760 millones de euros, lo que significa un incremento del 15,9% respecto a 2008 y una media de crecimiento del 13,9% durante los últimos tres años . La pujanza del comercio electrónico se está manteniendo pese a la crisis y, además, el número de usuarios de Internet que compran online sigue creciendo (en 2009 alcanzó los 10,4 millones, lo que supuso un aumento del 16,9% respecto a los 8,9 millones registrados en 2008 ).

Actualmente, las pequeñas y medianas empresas que no tienen presencia online suelen tener un ámbito de actuación local, frente a las que sí lo tienen que llegan a alcanzar, una de cada tres, presencia nacional.

Por lo que la importancia de estar en Internet para alcanzar potenciales clientes y para poder ampliar y aumentar el negocio es clave en el desarrollo de la pyme española.

Google y The Cocktail Analysis realizaron un estudio para conocer cuál es la situación de las pymes españolas con respecto a Internet y tener conocimiento sobre cuáles podrían ser las causas, barreras y limitaciones por las que la presencia de las pequeñas y medianas empresas en la red es tan escasa.

¿Tiene su empresa página web o blog o página en alguna red social?

Esta fue una de las cuestiones planteadas a las empresas y de las cuales, 6 de cada 10 Pymes (59%)sin presencia online no se ha planteado nunca la creación de una web de empresa.

Este porcentaje aumenta en empresas pertenecientes a los sectores de turismo (hostelería y restauración) y salud, Trabajadores autónomos yPymes cuyo ámbito de actuación se reduce a nivel provincial y local.

A la cuestión planteada, elde las pymes respondió, estar en proceso de creación de una web, alo que sumar el 20% de las que plantearon disponer de presencia en internet pero finalmente lo descartaron y un 5% de aquellas que han tenido pero han dejado de utilizarla.

Principales barreras para la creación de una web y causas de abandono

Entre las empresas que no se han planteado la creación de una web, la ausencia de necesidadsubjetiva (“no la necesito para comunicar productos y/o servicios”) es el principal frenodetectado para no desarrollar presencia en Internet. El 59% nunca se lo ha planteado.

Y la principal causa de abandono se centra en las motivaciones económicas, un 47% aunque larealidad es que entre aquellas pymes que se encuentran en el proceso de tener presencia enInternet, 7 de cada 10 afirman desconocer lo que cuesta la creación de una página web.

Otras conclusiones a tener en cuenta

La eficacia de las webs como instrumento de generación de negocio y herramientapublicitaria es asumida entre las pymes offline.

Desconocimiento generalizado del coste que conlleva el desarrollo de una web de empresaentre las Pymes Offline: 71% dice no conocerlo. Este dato se reduce entre las empresas conpresupuesto para publicidad hasta 65%

Solo 1 de cada 4 pymes sin presencia online cuenta con partida presupuestaria parapublicidad.

En cuanto a formas de hacer publicidad en soportes offline, los anuncios en periódicos yrevistas son los más usados.

La publicidad en páginas de resultados de buscadores es la forma de hacer publicidadonline más conocida entre las pymes que no tienen presencia en Internet y que cuentan conpresupuesto para hacer publicidad.

PYMES CON PRESENCIA ONLINE PRINCIPALES CONCLUSIONES

Las empresas con presencia online presentan un radio de actuación geográfico más amplioque las que no cuentan con presencia online. 1 de cada 3 pymes online actúan a nivel nacional.

La presencia de las Pymes en Internet se articula en torno a un sitio web (95,8%), dedicandomenor atención a la presencia en redes sociales (5,8%) o a la publicación de un blog (3,1%).

El uso que las Pymes españolas hacen de su presencia en Internet (a través de un sitio web,redes sociales o blog) es principalmente es de presentar la compañía y dar a conocer las distintas formas de contactar.

6 de cada 10 Pymes con presencia en Internet realiza algún tipo de publicidad. Para esta laborpublicitaria tan sólo 2 de cada 10 recurren a agencias.

El mix de medios/formatos utilizado por las empresas que están online abarca másmedios/formatos que las utilizadas por las empresas que no tienen presencia online: utilizan una media de 3,1 medios frente a los 2,0 que usan las pymes offline.

Los formatos de publicidad offline más utilizados entre las Pymes con presencia en Internetson anuncios en revistas y periódicos y los directorios de empresas.

El formato de publicidad online más utilizado por las empresas con presencia en Internet sonlos Directorios seguido de los buscadores.

La publicidad en páginas de resultados de buscadores se sitúa como la publicidad más eficazdel entorno online.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados