Artículo Empresas

Contenido y emoción para romper el hielo en la industria tecnológica

En un mundo de noticias con 140 caracteres, las firmas tecnológicas prefieren las Relaciones Públicas 360° en lugar de la publicidad tradicional.

Por Redacción - 23 Marzo 2011

En la industria tecnológica la información es compleja y abundante. Pero pocas empresas rompen con sencillez el hielo ante sus audiencias. “Se acabó el tiempo de comunicar por comunicar; el mensaje debe ser atractivo en función de las audiencias y los objetivos”, explica Karina Tajmar, directora de CM Creative Marketing Services. Esta agencia europea de relaciones públicas (PR), con sedes en Barcelona y Viena, ha logrado constituirse como una pieza clave para empresas del sector tecnológico en múltiples idiomas. Entre su cartera de clientes TIC figuran Flumotion, MásMóvil, Out There Media, el Grupo Intercom – Infojobs y Atos Origin.

Transformar la innovación en una noticia

“Más importante que explicar los avances técnicos detrás de un nuevo producto, es explicar cómo incide en el retorno de la inversión y en los beneficios”, dice Julia Atzesberger, directora de marketing de Flumotion. La tecnología de esta empresa abarca toda la cadena de valor del vídeo online y comprende acuerdos con partners como Telefónica y NTT Europe.

Para convertir esta información en una noticia es indispensable crear una estrategia adecuada para cada audiencia. “No importa cuántas horas dediques a un seguidor en una red social o un periodista de un medio de comunicación: ellos sólo reaccionan ante un contenido relevante”, señala Tajmar. Con esto CM Services desmontó el prejuicio de que es muy difícil para una agencia de comunicación posicionar en los grandes medios a una empresa IT.

Tips para la industria tecnológica

1. El mensaje sobre tecnología debe ser comprensible para toda la audiencia, técnica o general, cuidando el lenguaje y la terminología.

2. Elaborar un glosario de términos técnicos que facilite la difusión del mensaje evitando su distorsión.

3. No todas las redes sociales son iguales: Facebook es ideal para una comunicación hacia el consumidor, mientras que Twitter o LinkedIn están más orientados al sector corporativo y los líderes de opinión.

4. Una cuenta sin contenido en una red social es como si no existiera. La interacción con la comunidad es tan importante como el contenido, mediante un seguimiento de los grupos de discusión.

5. La comunicación empresarial en las redes sociales necesita tener un criterio común para ser coherente. Si cada directivo emite mensajes distintos generará confusión sobre los servicios o el producto.

6. Los casos de éxito son esenciales en el entorno tecnológico para demostrar las bondades del servicio o producto. Los clientes de una empresa deben ser sus principales proveedores de noticias.

7. Reforzar las acciones online permite amortizar costes de inversión, como ruedas de prensa virtuales, transmisiones en directo, seminarios online (webinars). Esto hace posible llegar a más personas y lugares.

8. La formación certificada para el uso del producto permite identificar a usuarios relevantes que pueden recomendarlo a otros.

9. Los eventos siguen siendo una excelente herramienta para establecer un contacto personal y directo con sus clientes.

10. La forma de comunicar debe estar relacionada con sus servicios: si una empresa se dedica a explotar el vídeo online, debería producir vídeo noticias; si es telefonía móvil, podría comunicarse con sus usuarios mediante mensajes sms, etc.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados