Artículo Empresas

Tres desafíos para la gestión de una marca en internet

Por Redacción - 25 Marzo 2011

Debido a que los consumidores cada día pasan más tiempo en línea, Internet se está convirtiendo en un punto de contacto esencial para las marcas de comunicarse con ellos. La gestión de presencia en línea de una marca puede parecer un reto enorme, pero hay maneras de responder a estos desafíos y hacer que resulten aspectos positivos en una estrategia de social media marketing.

Existen tres desafíos mayores para una marca en línea, pero también soluciones:

Desorden

Los mensajes de marketing bombardean a los consumidores a diario y uno de los mayores retos para una marca es hacerse notar sobre el resto. Si somos una marca de renombre, es mucho más sencillo pues ya existe conocimiento de marca, pero para aquellas que recién se inician o son exclusivamente del entorno virtual, el desafío es mucho mayor.

Para que nuestro sitio web sea tenido en cuenta por los consumidores, lo mejor es participar con ellos en línea. Otra opción es aplicar SEO y de hecho, es muy recomendable pues es un elemento clave en la gestión de marcas en línea.

La falta de control

Uno de los retos importantes de todas las empresas, reconocidas o no, es la falta de control que se tiene sobre el contenido. El número de plataformas para revisar lo que se dice de nosotros es cada vez mayor, y lo que las personas escriben está fuera de nuestro control.

Es muy importante tener una estrategia de gestión de marca en línea para poder incluir la vigilancia de los sitios y hacer revisiones para intentar atender a los consumidores que hayan hecho comentarios negativos y en ese caso, saber por qué fue así. En caso de ser posible, debemos corregir esa situación. También es importante agradecer los comentarios positivos e incluso podemos llegar a ofrecerles algo, como puede ser un cupón de descuento.

Los foros también son plataformas de mucha importancia pues permite a los consumidores crear comunidades donde expresar el sentimiento que tienen hacia una marca. Desde una perspectiva de gestión de marca online, éstos pueden ser abordados como si fuesen sitios de revisiones y como representantes de una empresa podríamos hacernos miembros de algunos de ellos y emplearlos del mismo modo que lo expresado en el anterior párrafo, hacer un seguimiento de los comentarios que hacen sobre nosotros.

Los blogs también deben ser seguidos y revisados, más que muchos bloggers tienen en verdad influencia y todo lo que escriban será tenido en cuenta por los demás. Si han comentado en forma negativa, podemos contactar directamente con ellos y hablar sobre por qué tiene esa percepción, y en caso de poder, solucionamos el problema en forma directa, aunque siempre atendiendo sus reclamos.

Si bien eso no soluciona todos los problemas, sí puede mejorar la percepción que se tiene de nuestra marca, algo fundamental para nuestra reputación en línea.

Confianza y lealtad de los consumidores.

Ganarse la confianza de los consumidores es vital para cualquier estrategia de marca en línea. Sin ella, el consumidor no escuchará nuestros mensajes y serán mucho menos propensos a comprarnos. Para poder obtener resultados, debemos observar y analizar el Google Analytics, pues nos permitirá ver cuál es el mejor camino a seguir.

Una vez que ganemos la confianza, debemos crear un sentimiento de lealtad para que permanezcan con nosotros. Promociones, descuentos, cupones, sorteos y demás, nos pueden ayudar con ello, al igual que brindar, por ejemplo, nuestro próximo catálogo a nuestros clientes, antes de publicarlo, algo que les hará sentir que son tenidos en cuenta en verdad por nosotros.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados