Diario Digital Líder de Marketing, Publicidad y Social media en Español
Iniciar sesión
Sobre el Autor
Especialista en corporate brand, reputación de marca, marketing communication y reputación on line
  • Patrocinados
  • Universitat de Barcelona
  • Te interesa si quieres profundizar en las últimas técnicas para desarrollar marketing online
  • Consiga más control sobre sus campañas y ahorre costes
  • Curso superior de Community Management y Social media Marketing
  • Millones de imágenes libres de derechos
  • Art. Opinión » Comunicación

    Cuanto cuesta una crisis de reputación: 6.300 millones de euros

    13-01-2012 (11:44:50)
    Cuanto cuesta una crisis de reputación: 6.300 millones de euros

    Por si alguien dudaba de si las malas prácticas empresariales pueden llevar a una crisis de reputación y si ésta pude costar dinero, aquí va la multa que le ha caído a la petrolera Chevron: 6.282 millones de euros.


    Por lo que parece la Corte de Justicia de Ecuador ha multado con casi 6.300 millones de euros a la compañía Chevron por verter residuos tóxicos mientras operaba en campos de petróleo en los años setenta y ochenta, concretamente desde 1964 hasta 1990.


    El juicio se inició en 1993, SOLO hace 19 años, y parece que la justicia es bastante lenta, pero me imagino que en estos casos existen demasiados intereses económicos.


    Como no podía ser de otra manera en estos casos, los afectados creen que se ha hecho justicia y Chevron, que compró Texaco en el año 2001 y es a quien se demanda, ha anunciado supuesto fraude en el juicio y ha dicho que ya pactó en 1990 con el gobierno de Ecuador para ser exonerado de responsabilidades medioambientales. También alega que no hay pruebas científicas legítimas que certifiquen la contaminación de las tierras y la muerte de animales por vertidos de material tóxico.


    La sentencia indica, detalle curioso, que la multa se podría duplicar hasta los 14.000 millones de euros si la compañía no se disculpa¡¡¡


    Leyendo los argumentos y la reacción de la compañía Chevron, ahí va mi reflexión:


    ¿Por qué ha evolucionado tan poco los argumentos de las compañías petroleras en estos casos?. Estos argumentos se utilizaban en los años ’80 y ’90 para justificar que no se estaba de acuerdo con las sentencias judiciales y por le que he leído de Chevron sigue diciendo lo mismo que hace 20 años en estos casos.


    Por si alguien quiere recordar y refrescar un poco la memoria de lo que estoy diciendo puede ver la película de John Travolta 'Civil Action'.


    ¿Por qué les cuesta tanto a las compañías petroleras reconocer errores? ¿Están seguros de no haber cometido ninguna mala práctica empresarial desde 1964 hasta 1990 en Ecuador?


    Es difícil de creer por la sociedad del siglo XXI en argumentos del siglo pasado.
    Sigue siendo el sector petrolero un sector poco transparente (y lo vivimos en el caso de BP hace poco tiempo), creo que hace esfuerzos por reconstruir su reputación, pero acciones como esta sentencia hunden cualquier intento de recuperar credibilidad y confianza ante la sociedad.


    Es una pena, se pueden reconocer errores (NO PASA NADA), tomar medidas y comprometerse para que no vuelvan a ocurrir y colaborar. Estoy convencido que es mucho más barato que 6.300 millones de euros.


    P.D.: por cierto una juez de Nueva York ha rechazado bloquear la sentencia de Ecuador contra Chevron. Veremos como evolucionan los hechos pero no creo que pinten muy bien” para la petrolera

    Comentarios
    • Publicado el 22-05-2013 por Redacción
      Si te ha gustado este artículo y quieres expresar o compartir tu opinión, puedes participar añadiendo tu propio comentario
    ¿Su primer comentario? Regístrese y accede a todos los servicios sin límites
    Publicar un nuevo comentario
    • Nombre
    • Email. No será publicado ( Requerido )
    • Comentario
      Tags html y enlaces no permitidos
    • Inserte código de Seguridad
    • Código
    Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador
    Ahora en Portada
    (16:41:47) - Los telespectadores acuden a las redes sociales para mantener la experiencia...
    (18:42:41) - Las innovaciones tecnológicas están presentes en todos lados, y mientras que...
    (11:54:14) - Cada día que pasa las empresas hablan con más frecuencia de...
    (18:00:52) - El 70% de las marcas utilizó el contenido de marca dentro...