Artículo Comunicación

La comunicación tiene que estar basada en la interactuación con los usuarios

Es importante contar con los servicios de un responsable de los canales y medios sociales desde que se empiece a planificar la estrategia
Responsable del Departamento de Comunicación y Social Media Manager en...

Tradicionalmente las organizaciones usaban medios estáticos y sin retroalimentación para transmitir sus opiniones, productos y servicios a la sociedad.

Algunas, las más avanzadas disponían de una página web estática donde colgaban sus noticias corporativas, enviaban sus notas de prensa, hacían publicidad en medios tradicionales, etc. En definitiva informaban pero no se comunicaban con la sociedad.

Ahora, las reglas del juego han cambiado, ya no vale con informar por lo que las empresas deben de aprender a comunicarse con el entorno.

Esta comunicación no se realiza utilizando los nuevos canales, redes sociales, blogs, etc como plataformas de publicidad tradicional, esta comunicación tiene que estar basada en la interactuación con los usuarios más que en la mera información corporativa.

Para ello es necesario contar con el asesoramiento de profesionales antes de lanzarse a realizar acciones de Marketing en Internet y por supuesto, contar con los servicios de un Community Manager o responsable de estos canales desde que se empiece a planificar la estrategia.

Este profesional debe conocer a la perfección la filosofía y valores de la compañía, así como los productos y servicios ofertados, ya que deberá dar respuesta ágil y eficaz a las consultas que surjan en redes sociales, y esto no se aprende de la noche a la mañana.

A la hora de planificar la estrategia, es necesario tener en cuenta al menos los siguientes aspectos:

  • NO HAGAS SPAM: perderás toda la credibilidad, debes compartir información que sea de interés para tus seguidores.
  • Interactúa con tu audiencia: además de humanizar tu marca, te puede ayudar a corregir productos o servicios y a conocer mejor a tus clientes o clientes potenciales
  • Conoce a tu Community Manager: como ya he comentado esta figura es clave en todo este proceso y debe tener acceso a toda la información relacionada con la empresa.
  • No abuses del argot profesional: utiliza un lenguaje que sea entendible por todos los usuarios.
  • Investiga en qué redes sociales encaja mejor tu marca, producto o servicio.

A partir de este momento, tu Community Manager será el responsable de dotar de contenido estos canales y de escuchar que se dice de nosotros en Internet, algo muy útil puesto que gracias a las opiniones de los usuarios, podremos ir mejorar los productos y servicios adaptándonos a las exigencias de los consumidores.

Sorprende como en algunos casos existen empresas presentes en diferentes redes sociales que no tienen una página web o un blog corporativo, en este caso quizás deberían replantearse su estrategia en Internet, ya que a estas alturas, si no estás en Internet no existes.

Responsable del Departamento de Comunicación y Social Media Manager en...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados