Artículo Comunicación

Social Media Press Release: Comunicar en Clave 2.0

Periodista. Especialista en estrategia y activación digital de marca. Fundador...

Pasemos por alto que los tiempos han cambiado en el binomio tecnología-comunicación. Esto está superado. Hablemos de relaciones de compañías con medios a la hora de comunicar. Hablemos de ese cambio de mentalidad definitivo que permita asimilar a toda empresa que hoy debe contar con algo más que prensa. Sí, definitivamente hoy el blog es una auténtica referencia a la hora de generar opinión y el periodismo 2.0 es real. Luego, ¿cómo facilitar la tarea informativa a un bloguero? O mejor dicho, ¿cómo generar interés con tu información como marca? Recomiendo una buena opción: la Social Media Press Release. Tener en cuenta el target informativo 2.0 a la hora de presentar tus novedades empresariales no significa incluir en un mail masivo a los contactos de blogueros que has acumulado durante un tiempo, adjuntando una nota de prensa en PDF y cuatro fotos en un zip. Esto no es suficiente. Hoy se habla con otro lenguaje y de todos es sabido cuál es: links, vídeos, imagen de calidad, Facebook, Twitter, LinkedIn y, sobre todo, un tono distinto, blog-oriented, cercano.

Más que nuevos contactos, debes generar nuevas conductas de comunicación

Son habituales prácticas estériles a la hora de acercarse a los blogs para difundir información y que no hacen más que generar malos resultados. Ciertamente, dirigirte a un blog que puede ser fuente de referencia para tu marca con un mail genérico de contenido neutro es algo que toda compañía debería evitar. Aunque hablemos de un terreno global, la relación con cualquier bloguero debe ser cercana. Las notas de prensa, la organización de eventos y el testeo de producto son prácticas del PR tradicional de siempre. No estoy hablando de abandonar estas prácticas, me refiero a adoptar e interiorizar conductas para que éste target tan interesante para tu comunicación vea en tu marca un esfuerzo por tu parte para acercarte a ellos, hablando su idioma y el de miles de usuarios conectados. Y vaya por delante que creo que tomar la percepción de un esfuerzo como motivación para ser más 2.0 es un error, porque si no hablas este idioma hoy, estás perdido. Pero a ver si así lo entendemos todos mejor? ¿Has tratado de imaginar alguna vez la bandeja de entrada de un bloguero influyente? Tu objetivo como marca debería ser diferenciarte entre cantidades ingentes de comunicaciones corporativas en un mismo formato y tono a la hora de difundir un contenido estratégico referente a tu empresa y que además puede ser interesante para determinadas audiencias. Hay formas alternativas y complementarias de distribuir tus novedades, atrayendo la relevancia que deseas en un formato 2.0 y que además suscite interés en blogueros, tuiteros de influencia y otros targets de interés. Demostrar tu valía digital como empresa a la hora de comunicarte para que tu información vuele por la red será bien recibida, en serio.

Social Media Press Release: comunica en clave 2.0

Una forma alternativa de comunicarte generando interés en el entorno 2.0 puede ser lo que llamamos en mi agencia Social Media Press Release. ¿Perdona? Sí... La Social Media Press Release (SMPR) no deja de ser algo simple y de sentido común, pero que no se suele tener en cuenta y que requiere su trabajo a la hora de lanzar las novedades estratégicas de tu compañía, por poner un ejemplo. Veamos los puntos calientes de una Social Media Press Release: 1. La Social Media Press Release es un comunicado que integra herramientas web 2.0.? Enriquece un comunicado PR tradicional, aportando más información y de mayor calidad a tus contactos y que, además, facilita la comprensión. Es decir, partes de un trabajo que ya sueles realizar. Luego, ¡adáptalo! 2. La SMPR también Incluye links a otros entornos externos, corporativos o no, imágenes en alta, gráficos, embeds de vídeos (Youtube o Vimeo), enlaces a tus perfiles en medios sociales, herramientas para sharing, kits de descarga de material, etc. 3. El objetivo es incrementar el grado de interés del destinatario: periodista, blogger, social media user, consumidor final y, sobre todo, facilitar la labor del creador de información con un tratamiento especial del contenido por focos de interés. 4. El incremento del grado de interés como marca, empresa o servicio es la base del marketing de atracción o marketing digital; y se convierte también en un elemento principal de la comunicación 2.0, teniendo en cuenta sus actores determinantes: el periodista 2.0 y el blogger. 5. La SMPR es una herramienta más a integrar en cualquier plan de marketing digital y debe ser desarrollada en formato HTML, publicada en la red y difundida por múltiples canales tanto personales y de tú a tú (e-mail personal, Twitter, WhatsApp?) como por canales más corporativos. 6. Lo ideal es disponer de un repositorio on-line donde la totalidad de las SMPR publicadas puedan ser ordenadas de forma simple con la posibilidad de ser consultadas con herramientas de búsqueda por tags o por fechas. Este repositorio favorecerá también el SEO de los entornos on-line de tu marca según como quieras configurarlo. 7. Y, sobre todo, una redacción adaptada al target también favorecerá el éxito de tu SMPR. Hablamos de tono y focos de información, donde los elementos multimedia queden integrados en la jerarquía del contenido escrito y la cercanía se palpe palabra a palabra.

¿Cuál es la estructura de una Social Media Press Release?

Se pueden seguir ciertos patronos en la estructura de una Social Media Press Release, pero la verdad es que, como en todo lo que acontece en la red, mandará el contenido. El hecho noticiable que quieras transmitir en este nuevo formato y el contenido que tengas disponible serán determinantes. Con ello lo que te recomendamos es que trates de obtener el máximo de contenido enriquecido para cada una de tus comunicaciones, hay muchas maneras de conseguirlo. De todos modos sí que podemos hablar de una estructura que suele funcionar bien para dar formato a tu propia Social Media Press Release. Aquí va: 1. Titular. 2. Subtitular. 3. Puntos clave del comunicado, los highlights que marcan contexto y motivan a seguir leyendo. 4. Datos de contacto responsable del contenido (manager de marketing digital o prensa) y a poder ser vinculando una vcard o perfil LinkedIn. 5. Contenido enriquecido multimedia: vídeos (embed canal Youtube corporativo, Vimeo), imágenes en slider o que facilitan el preview, audio (mp3 o enlaces a podcasts), infográficos. 6. Citas o testimoniales (de otros bloggers, partners, prensa, u otros grupos de interés de la compañía). 7. Links relevantes a otros contenidos relacionados con la temática principal.? Sharing tools: RSS Feed + Delicious bookmark.? Herramientas para compartir en redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn, G+, Menéame, ... 8. KIT de descarga. Enlaces para el download de contenidos de la SMPR: texto completo (dosier prensa PDF), imágenes en alta (el lector ya habrá decidio gracias al preview en slider si vale la pena descargar las imágenes). Al fin y al cabo estás acercando de una forma mucho más real y completa la novedad que quieres transmitir. Tras una primera lectura basada en hechos destacados y muy bien tratados, ofreces a tu contacto la posibilidad de disponer de los materiales finales para trabajar una noticia o post en base a tu información. Un ejercicio por tu parte que seguro que agradecen. ¿Qué otras formas de facilitar la información a los bloguers y periodistas 2.0 se te ocurren a ti?

Periodista. Especialista en estrategia y activación digital de marca. Fundador...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados