Noticia Comunicación

La "revolución digital", oportunidad y reto para el escenario de la comunicación

Narrativa transmedia, newsgaming, advergaming o la continuidad de los medios tradicionales fueron algunos de los temas que se trataron en este Congreso

Por Redacción - 22 Abril 2013

La Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), junto al Grupo de Investigación “Comunicación y sociedad digital”, ha organizado el I Congreso Internacional Comunicación y Sociedad Digital. El Congreso abordó temas tan actuales como la narrativa transmedia, el newsgaming y advergaming o la continuidad de los medios tradicionales. El objetivo era hacer de Internet no sólo el objeto de estudio sino también el espacio de participación, por lo que los participantes pudieron seguir e intervenir en las diferentes ponencias y mesas redondas de manera online.

Profesionales de diferentes ámbitos de la comunicación y la educación, entre los que destacan Carlos Scolari, Peter Bae Branzaeg, Joao Cavanhilas o José Manuel Noguera han sido algunos de los ponentes que participaron en este acto. En el transcurso de las mesas redondas se abordaron diferentes ideas como la ética de las organizaciones, la participación ciudadana en las redes sociales o los nuevos modelos de TV social.

Mayor transparencia de las organizaciones a través de Internet

Algunas conclusiones interesantes giraron en torno a la comunicación política, corporativa e institucional, destacando la importancia de los nuevos medios como herramienta clave para la democracia y la transparencia. En la mesa redonda “Comunicación política, corporativa e institucional en la Red” moderada por Almudena González del Valle, profesora de UNIR, se afirmó que quien no pueda acceder a la tecnología queda fuera de esto, puesto que el comunicador es el ciudadano a través de su participación. En este sentido, es necesario diferenciar esta figura del ciudadano que participa de la del profesional del periodismo, dado que las redes sociales son una intermediación con la ciudadanía. Las nuevas tecnologías también brindan la oportunidad de una mayor transparencia dentro de las organizaciones. Transparencia que se garantiza por medio de auditorías que deberían mostrarse en la web como claro ejercicio de transparencia.

La privacidad en Facebook preocupa a los jóvenes

El Doctor en Communication and Media Studies, y actual investigador científico senior en SINTEF-TIC en Oslo, Peter Bae Branzaeg, dedicó su ponencia a Facebook, y más concretamente, a hablar del uso que hace el sector joven. Cuestiones como el mayor grado de compromiso ciudadano de las mujeres que de los hombres en facebook o la privacidad fueron el foco principal del discurso. “Los jóvenes muestran más preocupación por las cuestiones relativas a la privacidad en Facebook que otros grupos de edad”, señaló Peter Bae, para quién esta red social es la principal vía de comunicación de este público.

La participación social está cambiando el oficio del periodismo

Por otro lado, José Manuel Noguera, profesor de la Universidad Católica San Antonio, abordó los nuevos modelos de negocio que están intentando llevar a cabo medios de comunicación e industrias culturales, caracterizados por una mayor participación social. Su ponencia Cuando la participación es un producto. 6 cambios disruptivos en Comunicación, hacía hincapié en la idea de que “la participación es un concepto común en todos los cambios que estamos presenciando en el escenario de los medios”. Así mismo, hizo referencia a otros temas actuales como la actividad en redes sociales, concretamente twitter, y el uso de estas como fuentes de información. Noguera relacionó este hecho con los atentados perpetrados en Boston, y los rumores generados por varios medios estadounidenses en las redes, y señaló que “en lo que no deberían caer en los medios de comunicación y los periodistas, es en esa batalla de la inmediatez, y por querer ser más rápidos que nadie contarlo peor”. En este sentido, considera que es una necesidad recordar desde las aulas que el periodismo consiste en buscar historias, pues “ahora abunda el periodismo opinativo e interpretativo”, y es necesario tener presente que “será mejor periodismo si contamos mejores historias, la tecnología sólo es un instrumento.” Finalmente animó a los futuros profesionales del periodismo a que sean emprendedores, puesto que “las universidades están formando periodistas para medios que todavía no existen”. Con respecto a la difícil situación que atraviesa el sector ahora mismo, dijo que se suman a un escenario muy complicado, pero el buen periodismo debe prevalecer sobre las situaciones adversas.

La narrativa transmedia ya es una realidad

Por último, Carlos Scolari, profesor de la Universidad Pompeu Fabra y experto en narrativa transmedia, analizó la importancia y el fuerte desarrollo de la misma. Este término, que fue acuñado en el año 2003 por Henry Jenkins a raíz de un artículo publicado en Technology Rewiev, hace referencia a la convergencia de medios y al inevitable flujo de contenidos. En este sentido, Scolari señala que cada vez más, los creadores “están tomando conciencia de la necesidad de concebir la dimensión transmedia de todo proyecto narrativo”. Bajo el título Narrativas transmedia. Contar con todos los medios, Scolari explicó que “el periodismos siempre fue narrativa transmedia porque primero te enterabas por la radio, luego lo veías en las noticias de la noche, al día siguiente en el diario, y si la noticia era realmente importante, las revistas lo recogían semanalmente, e incluso, se podía ver reflejado en un libro”.

Por otro lado, y en relación al uso de los nuevos soportes en las aulas, Scolari apunta que los alumnos construyen sus propios contenidos gracias a las plataformas colaborativas y los dispositivos móviles, por lo que ir a la escuela tradicional es, para los nativos digitales, como ver una película en blanco y negro.

En palabras de Francisco Segado, director del I Congreso Internacional Comunicación y Sociedad Digital de UNIR: “Hemos conseguido poner en marcha un nuevo modelo de comunicación científica, llegando más lejos y, de manera más intensa”. Y añade: “La participación ha sido todo un éxito, se han debatido multitud de ideas y hemos conseguido romper el discurso unidireccional”.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados