Noticia Comunicación

El sector de la comunicación afronta el reto de recuperar su prestigio y capacidad de influencia

Desafíos para el sector de la comunicación: recuperar el prestigio de la profesión y definir alternativas de desarrollo de carrera

Por Redacción - 29 Octubre 2013

El sector de la comunicación en España afronta el reto de recuperar el prestigio y reivindicar su profesionalización y capacidad de influencia, según se desprende del segundo Informe wellcomm de salarios de la comunicación 2013 que hoy presenta wellcomm, empresa especializada en la selección de talento en el mundo de la comunicación.

El II Informe wellcomm de salarios de la comunicación 2013 es el resultado de una encuesta realizada entre julio y septiembre de 2013 a más de 500 profesionales del sector pertenecientes a agencias y consultoras de comunicación (38%), departamentos de comunicación de empresas (33%), medios de comunicación (13%), y departamentos de marketing y publicidad (11%), entre otros.

Las conclusiones del Informe reflejan que los profesionales de la comunicación en España afrontan el presente y el futuro con pesimismo y descontento, debido fundamentalmente a tres razones: la falta de perspectivas de desarrollo profesional, la ausencia de un plan de carrera y la poca definición de sus funciones. El 55% de los profesionales encuestados considera que su puesto actual no ofrece posibilidades de promoción en función de su desempeño, y sólo un 23% de ellos cuenta con un plan de carrera en su empresa. Además, apenas el 40% de los profesionales cree que las competencias de su puesto están bien definidas.

En la misma línea, un 65% de los profesionales considera que su trabajo actual no está lo suficientemente remunerado en función de sus capacidades y desempeño y únicamente tres de cada diez participantes en el estudio aseguran que su empresa invierte en su formación y mejora de competencias. Además, un 73% de los encuestados dice que dejaría su puesto actual por otro con mejores condiciones económicas.

Sin embargo, y a pesar de la sensación generalizada de descontento, una clara mayoría (85%) asegura que quiere continuar trabajando en el sector en el futuro, lo cual representa un desafío para la transformación del mismo.

“El profesional de la comunicación ha visto cómo su labor ha perdido la capacidad de influencia y control sobre el poder,” comenta Rosa Matías, directora de proyectos de wellcomm. “Esto unido a la falta de perspectivas profesionales crea un sentimiento de desencanto y resignación, algo que afecta a la autoestima y confianza del profesional, y que se refleja además en la percepción social de la profesión, la segunda menos valorada en España según el CIS”.

Según Matías, “Las conclusiones del II Informe wellcomm de salarios de la Comunicación 2013 refuerzan lo que se intuía en la edición de 2012: el sector atraviesa un momento crucial en el que se identifican como principales desafíos el de reivindicar su rol de influencia en las empresas y en la sociedad, y el de delimitar las categorías profesionales y definir sus competencias y funciones dentro de las organizaciones”.

El hecho de que una mayoría de profesionales no cuenten con un plan definido de desarrollo profesional es la causa principal, a juicio de wellcomm, del sentimiento de incertidumbre imperante en el sector. “A pesar del desencanto, la mayoría de quienes trabajan en el sector no quieren cambiar a otro, lo que prueba el rasgo vocacional de la profesión”, explica Matías. “En consecuencia, las empresas tienen como responsabilidad motivar a sus profesionales y ofrecerles unas perspectivas salariales y de desarrollo profesional coherentes y en línea con su desempeño”, concluye.

Ránking salarial

Los profesionales en departamentos de comunicación de empresas, los que más ganan; los de medios de comunicación y los autónomos, los que menos

De acuerdo con las conclusiones del Informe wellcomm, el salario medio en el sector de la comunicación se sitúa en 2013 en 31.770 euros anuales, lo cual supone un descenso del 2,7% respecto a las cifras de 2012. El rango salarial más frecuente es el comprendido entre los 15.000 y 25.000 euros, mientras que sólo el 17% del total de encuestados declara un salario anual superior a los 45.000 euros. El 22% de los participantes declara cobrar entre 25.000 y 35.000 euros al año, y un 14% percibe entre 35.000 y 45.000 euros.

En cuanto a la clasificación según el área sectorial, los departamentos de comunicación de empresa lideran el ranking de salarios, con una retribución anual media de 37.088 euros. Le siguen las áreas de marketing (35.345 euros/año) y publicidad (32.211 euros/año), y las agencias y consultoras de comunicación, con un salario medio de 28.496 euros anuales.

Los profesionales que trabajan en medios de comunicación siguen siendo los trabajadores por cuenta ajena que perciben un salario menor, con una media salarial situada en los 26.359 euros anuales. Por último, los profesionales autónomos aparecen como el colectivo con el sueldo más bajo del sector: su retribución anual media es de 24.807 euros.

El perfil del profesional se mantiene: Mujer, joven y mileurista

Mujer, de entre 30 y 40 años, con más de 8 años de experiencia y con un sueldo ‘mileurista’: este sigue siendo el perfil del profesional español de la comunicación, que no ha variado significativamente durante el último año.

Por lo que respecta a la diferencia salarial entre hombres y mujeres, esta se ha reducido en un 27%: de media, los hombres cobran 6.700 euros más al año que las mujeres, frente a los 9.190 euros de diferencia de hace un año. Sin embargo, esta reducción se debe, no a una mejora del salario femenino, si no a la bajada del salario medio anual masculino (de 38.216 euros en 2012 a 35.836 en 2013), lo cual reduce la brecha salarial entre sexos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados