Opinión Comunicación

Internet, piedra o tijera

¿Tiene más credibilidad una aparición en prensa escrita que en un medio digital?
Director de Comunicación de BetyByte.

"Ya estás muerto, lo que pasa es que aún no lo sabes", le decía el niño Cole al Dr. Malcom en "El sexto sentido", la exitosa película de Shyamalan. Esta "advertencia", más propia de un Drácula, sexta copa en mano, a las cuatro y media de la mañana en cualquier fiesta del pasado Halloween, se puede aplicar perfectamente al diálogo que los medios de comunicación online mantienen con sus primos hermanos , los medios tradicionales.

"Estás muerto, lo que pasa es que los anunciantes aún no lo saben", podría ser el envite que, sin apenas despeinarse, pusieran encima de la mesa los medios digitales. Y con argumentos de peso. Acabo de leer quela publicidad en Internet aumentará su cuota en el mercado publicitariodel 18% en 2012 al 23,4% en 2015, mientras que los periódicos y las revistas seguirán cayendo una media del 1-2% anual, de forma que,en 2015, la inversión publicitaria "online" superará a la impresa."Se veía venir", dirán algunos. "Mucho ha tardado", sugerirán otros. Convendremos todos que es un hecho lógico vista la tendencia de estos años.

Sin embargo, la percepción, en materia deComunicación de Producto, no es así. Parece ser, y así se desprende de un artículo que recogemos de uno de nuestros portales de cabecera, que sigue existiendo la idea de que muchos directores de Comunicación y Marketingprefieren aparecer en la prensa tradicional de papel antes que la online.

Es posible, por no decir que estamos completamente seguros, que a muchos de vosotros os pueda extrañar esta opinión. Ya seas nativo o emigrante digital, estar en una trinchera o en otra de cualquier medio, que seguro que puedes recitar de carrerilla (son los nuevos reyes godos) las ventajas de aparecer en medios online. Posicionamiento, capacidad de segmentación, información perdurable, espacio, presencia en buscadores,...así hasta dormir a las ovejas.

Entonces, ¿por qué se le pone esa carita a la mayoría de los Dircoms cuando se desayunan con una aparición en un buen medio impreso? ¿Tiene más credibilidad una aparición en papel que otra digital,a pesar de que, cada vez con más frecuencia, ambas van firmadas por el mismo periodista? O es que estos responsable de la comunicación piensan que son más influyentes los lectores de un entorno que del otro. Es posible que así sea.

La tendencia está cambiando, dicen. Como no podía ser de otra manera, que diría un ejecutivo de una compañía con el que tuvimos lidiar durante unos cuantos añitos y cuya coletilla se ha quedado como uno de nuestros himnos. El papel, la aparición en soporte físico, que se toca y se enseña fácil al vecino aún mantiene vivo a los medios impresos. Además, luce más cuando presentas resultados, por darle algo más de chance.

Las estrategias de las marcas han cambiado. Nosotros no es que debamos de acompañarlas, que también, sino que tenemos que ir varios pueblos por delante y saber ofrecerles a los medios lo que más les conviene y lo que mejor les encaja. Y ahí, en esa pelea, se pueden hacer clipping más que dignos y a la medida del cliente conestrategias de Comunicación de Producto basadas en medios online. No es cuestión de matar a nadie, que no estamos para eso, pero aquí huele a algo.

Director de Comunicación de BetyByte.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados