Opinión Comunicación

La química del Storytelling digital

Defensor del branding como un brebaje alquímico de antropología, consultoría...

"I would rather entertain and hope that people learned something than educate people and hope they were entertained". Walt Disney

En el mundo ruidoso y veloz en el que viven las marcas, la clave sin duda reside en destacar y diferenciarse. Tenemos que ser claros en la comunicación, las asociaciones que creamos y donde las generamos, lo que pasa por tener y crear una historia- storytelling - y hacerlo en puntos de contacto clave - sin duda, el digital es uno de ellos. Para la combinación de ambas perspectivas no existe una receta mágica pero si una serie de puntos, que en base a mi experiencia, se deben considerar:

  • El storytelling digital en ningún caso sustituye la realidad física, la aumenta y la extiende, generando nuevas formas de interactuar y conectar con nuestros públicos.
  • El objetivo debe ser inspirar no enseñar; hacerlo de manera atractiva, divertida y empática de manera que atraiga el interés.
  • Conocer a nuestros públicos, fundamentalmente, quieren informarse y entretenerse de manera rápida y quieren sentirse inteligentes.
  • Hay que generar espacios de participación pues es la mejor manera de generar conexiones.
  • La tecnología acerca a las personas, en términos de audiencias y alcance, pero también las aleja; debemos tratar de humanizar los mensajes y generar conexiones en el mundo físico.
  • Los mensajes deben ser directos, simples y fácilmente comprensibles. El mundo digital es como un bar - genera distracciones, es oscuro y ruidoso - hay que ser capaz de comunicar conceptos básicos que sean fácilmente comprensibles.
  • Ser personal y emocional es clave para generar narraciones que conecten en el tiempo.
  • Desafía lo que conoces y ponte en lugar en los públicos receptores de los mensajes, en muchos casos quienes implementamos estrategias somos miopes respecto a la realidad interpretando como sencillos y de fácil identificación mensajes que no lo son tanto.
  • Adapta la historia a cada canal y soporte. El núcleo de la historia siempre debe ser el mismo, dando consistencia, pero la manera en que se cuente la historia debe cambiar en función del canal y cómo se interactúa con cada uno de ellos.
  • Las conexiones sociales son el corazón de la humanidad de una marca y lo que hace que las historias funcionen en el proceso de creación de marca, siendo el entorno digital y al tecnología los medios para amplificarla.

Cuando se trata de gestionar una marca, se debe tomar el tiempo en su construcción más allá de sus aspectos visuales y estratégicos, si no a través de la combinación de ambas visiones, enfocar como se va manifestar hacia el exterior y las asociaciones que va a generar, donde tanto el storytelling como el mundo digital son relevantes. Lo que pasa por empezar hacerse multitud de preguntas - ¿cuándo y donde hablar?, ¿qué decir?, ¿qué tono de voz utilizar? ¿qué mensaje directo y simple será recordado?,? - que nos acerquen al consumidor, pues por muy bien construida que este una marca si no vive de manera relevante en la mente del consumidor la conexión no existe.

Defensor del branding como un brebaje alquímico de antropología, consultoría...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados