Artículo Comunicación

El marketing de contenidos cuando es de calidad mejora la percepción sobre la marca

La transparencia, la claridad y la adaptación al contenido editorial, clave para el éxito

Por Redacción - 25 Enero 2016

El marketing de contenidos se ha convertido en una herramienta imprescindible para las marcas, que han encontrado una forma natural, eficaz y relativamente barata de dar a conocer su marca. Un formato cada vez más empleado es el de artículos patrocinados o contenidos de marca que se insertan dentro de otras publicaciones, físicas o online, adaptándose a la línea del medio.

Para los responsables de marketing, la tentación de disimular que se trata de un artículo patrocinado puede ser grande, pero lo cierto es que tratar de engañar al lector no sale rentable, y son muchos los estudios que lo corroboran. El último es uno de BBC StoryWorks quienes, en colaboración con los expertos en sistemas de codificación facial CrowdEmotion, han realizado un estudio que combina los métodos de investigación tradicional y la nueva tecnología de codificación facial para determinar cómo se involucran emocionalmente los consumidores con los contenidos de marca.

El estudio concluye que los contenidos de marca de calidad y claramente etiquetados son considerados como fiables y persuasivos en medios de prestigio, y tienen un impacto emocional fuerte sobre los lectores. Además, los datos demuestran que la exposición a contenidos de marca pueden incrementar la visión positiva del consumidor respecto de dicha marca.

BBC StoryWorks explica que, según los hallazgos, hay cinco principios básicos que deben regir las campañas de marketing de contenidos: la transparencia, la adaptación al contenido editorial,la claridad respecto a los objetivos que se quieren cumplir con el contenido, la integración en un storytelling general de marca, y la elección de medios que den a los contenidos credibilidad.

Etiquetar un contenido como "de marca" es esencial para mantener la confianza del consumidor

Como apuntábamos antes, la transparencia y la calidad son los factores más importantes a la hora de involucrar a la audiencia. Respecto a lo primero, el 64% de los consumidores de un medio estaban dispuestos a leer contenidos de marca siempre y cuando tuvieran claro de qué marca se trataba y estuviese bien etiquetado.

En el estudio de desciframiento facial, el rechazo a los contenidos perfectamente etiquetados como "de marca" era un 7% inferior a la media, mientras que aquellos que no estaban claramente etiquetados, sufrían un 18% más de rechazo que la media.

En cuanto a la calidad, el 63% de los consumidores señalaron que estaban más dispuestos a interactuar con contenidos que fuesen de la misma calidad que el medio, y en este contexto, el 59% consideraba los contenidos informativos, el 55% interesantes y el 57% afirmó que los compartiría. Además, los consumidores eran un 30% más proclives a creer que los contenidos de marca serían informativos y apropiados en los medios premium que en otro tipo de medios.

El informe también concluye que el marketing de contenidos puede aumentar el conocimiento de marca y mejorar la visión de la misma: en concreto, un contenido patrocinado puede aumentar la familiaridad de la audiencia con la marca hasta un 10% y la visión positiva de la misma hasta un 14%.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados