Noticia Comunicación

El uso adecuado de Internet permite el éxito de la comunicación corporativa

Por Redacción - 4 Junio 2010

Directores Comunicación de Google Inc. y Microsoft Corporation expusieron sobre las ventajas de las herramientas que Internet ofrece y de cómo utilizarlas dentro de una correcta estrategia comunicativa

Alberto Arébalos, Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos para América Latina de Google Inc.; y Leonardo Ortiz-Villacorta, Director de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Microsoft Corporation, fueron los expositores de la plenaria titulada "Social Media: Efectividad en las Comunicaciones Corporativas" desarrollada en el último día del XIX Congreso Mundial de Relaciones Públicas que se realiza en nuestro país.

Arébalos, abordó el tema "Social Media: reescribiendo las reglas de la comunicación corporativa" definiendo a Internet como una gran red social, que lo engloba todo, que tiene un efecto real y concreto y que nos permite estar conectados desde cualquier lugar. "Internet es mucho más grande que Twitter, Facebook y otras web sociales, en ella se encuentra todo".

Remarcó que, gracias a este fenómeno, se reescriben las reglas de la comunicación corporativa, las relaciones públicas y el mercadeo. Pues en la actualidad existen cerca de dos mil millones de usuarios que están interactuando de manera dinámica y permanente. Enfatizó en la importancia de las nuevas herramientas que la web 2.0 ofrece para poder llegar a los públicos objetivos. Asimismo, recalcó que la labor de las relaciones públicas no es solo difundir información de una manera adecuada, sino analizar el impacto de lo que estamos comunicando.

Por su parte, Ortiz-Villacorta de Microsoft, señaló que el 80% de las compañías usan los social media. Divulgó además alentadoras estadísticas que indican que el 14 por ciento de los consumidores cree en la publicidad, mientras que el restante se deja llevar por las recomendaciones. Remarcó que los usuarios y consumidores ahora tienen una voz, lo que no sucedía antes. "Hace algunos años se debía enviar cartas a la redacción de un periódico y entre las miles no sabías si la tuya iba a tener difusión o respuesta. Ahora, solo basta con tener un blog. Hay comunicación de dos vías que no existía en otros tiempos".

El director de asuntos públicos y comunicaciones de Microsoft exhortó a que se debe entender que los negocios deben cambiar la forma de trabajar, pero esto no consiste solo en digitalizar sino comprender la dinámica y el tono de hablar en Internet.

Respecto a la reputación, Ortiz-Villacorta comentó el caso de British Petroleum (BP) cuya cuenta oficial de Twitter, tiene menos seguidores que la falsa. El problema surge cuando el falso BP de Twitter tiene miles de seguidores y se encarga de desprestigiar y atacar la reputación de la empresa, criticándola duramente. En el tema de esta red social, Ortiz Villacorta dijo que hay que saber lidiar con tanta información que se encuentra.

El representante de Microsoft señaló que lo importante no es usar una red social, sino tener una estrategia. "No importa si usamos o no las redes, lo importante es la estrategia de comunicación, una vez que se tiene esta, se puede buscar los tonos y los canales a utilizar". Esta idea se complementó en la mesa de debate, moderada por César Mauricio, docente de la Universidad de San Martín de Porres, en la que se afirmó que lo más importante es tener una estrategia de negocios, la de comunicación está inspirada en ella, de ahí se verá qué medios utilizar.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados