Artículo Comunicación

Por qué los medios de comunicación sociales revitalizan el periodismo

Por Redacción - 13 Abril 2011

Un reciente artículo de Vadim Lavrusik, el Community Manager de Mashable, nos deja una serie de conclusiones sobre por qué el periodismo se revitaliza con los medios de comunicación sociales, y donde, que mejor manerapara comenzar a despejar esta incognita quedestacando que “la web social favorece las conversaciones en torno a las noticias y el periodismo en profundidad, recibiendo mucha más exposición”.

Agrega que “no significa necesariamente que se trate de chismes, aunque siempre fueron más populares, pero algo está cambiando y eso es palpable por todos nosotros”. “El incentivo de compartir contenido de calidad es simple, una persona puede ser más propensa a leer chismes, pero pueden compartir información con su visión, e incluso ven esto como un servicio público”.

Lavrusik se inclina a creer que “es todo altruista”, y que “como resultado, las organizaciones de noticias que producen contenido de calidad, son recompensados con el crecimiento acelerado por las referencias que llegan de los medios sociales, que le permiten a los ciudadanos participar activamente en la producción de periodismo y haciendo que éste sea más eficiente”.

Respecto a la búsqueda de calidad por parte de los usuarios, Vadim Lavrusik expresa que “el filtro de contenido social existe desde hace mucho tiempo, pero antes se llevaba de forma más privada que ahora”, añadiendo además que “la percepción pública no era un factor determinante”.

“En este momento, los motores de búsqueda están experimentando una explosión de búsqueda de contenido de calidad”, expresó en esta ocasión, Danny Sullivan, algo que comparte plenamente el autor del artículo, que ve con buenos ojos la eliminación de las granjas de contenidos.

¿Cómo obtener la calidad? La respuesta de Lavrusik es clara. Es necesario “un toque humano, ya sea un Me gusta o un tweet”, restándole importancia a los vínculos pues “se han vendido y eso les quitó la confianza de los usuarios”.

Algo que no es sencillo, en palabras del autor, es “comparar las redes sociales para buscar comportamientos y demandas de los usuarios, pues éstos van a buscar la información específica y el descubrimiento pasa a un segundo plano, más en las redes sociales”.

“Esto explicaría la diferencia entre el tráfico de búsquedas y usuarios llegados por redes sociales, pues de éstas últimas los visitantes invierten un 29% más tiempo que quienes llegan a través de un motor de búsqueda”, explicó.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados