Noticia Inversión Publicitaria

Google acaparará el 55% de la inversión publicitaria en búsqueda en 2015

Por Redacción - 31 Marzo 2015

La sombra de Google es alargada. Tanto, que en 2015 acumulará más del 55% de la inversión en publicidad de búsqueda. Es lo que se desprende de una investigación llevada a cabo por eMarketer, en la que se constata la hegemonía del todopoderoso buscador. Aunque también se registran cambios importantes dentro del universo de la publicidad de búsqueda, con jugadores que están pisando fuerte, como es el caso de Baidu.

De lo que no hay duda es del buen momento que atraviesa la inversión en este tipo de publicidad. Y es que a lo largo del presente año la inversión publicitaria total supondrá un total de 170.850 millones de dólares. Dentro de esta cifra, los anunciantes que se inclinen por invertir en publicidad de búsqueda sumarán un gasto de 81.590 millones de dólares en este concepto a lo largo y ancho del mundo.

La cifra supone un incremento del 16,2% con respecto a la cantidad obtenida en 2014. Sin embargo, eso no es nada comparado con las estimaciones que se prevén para los próximos ejercicios. Y es que en 2019, la inversión en publicidad de búsqueda supondrá un gasto de 130.580 millones de dólares. Esto es: un 10% más que la registrada en el presente año. Dentro de este contexto, Google siendo el rey de los buscadores. Esta compañía registrará una inversión en publicidad de búsqueda de más de 44.600 millones de dólares. O lo que es lo mismo: estos datos supondrán un aumento del 15,7% de sus ingresos con respecto a la cantidad acumulada en 2014. De ahí la representación del 54,5% del total de la inversión publicitaria en este tipo de gasto a lo largo del presente año.

El incremento de Baidu

La sorpresa, este año, la encontramos en los datos registrados por Baidu, que se está quedando con todos los beneficios que supuestamente acumularía Google de no estar prohibido en este país. Asimismo, destaca eMarketer, el incremento de este buscador también responde a los cambios experimentados por los consumidores chinos, que se han convertido en usuarios masivos e Internet, en una población creciente en lo que respecta a la cuota de penetración de las TICs, suponiendo el 8,8% de la publicidad de búsqueda a nivel mundial. La cifra es un 1,2% más elevada que en 2014.

Este incremento de Baidu es, asimismo, la constatación del crecimiento e impacto del mercado publicitario online en este país. De hecho, la inversión publicitaria en anuncios de búsqueda en China supondrá más de 14.900 millones de dólares este año. Un dato que supone un incremento del 32,8% con respecto a 2014 y representa el 18,2% de toda la inversión en publicidad de búsqueda mundial. Con estas cifras, no es de extrañar que pronto alcancen a los estadounidenses, cuyo mercado de inversión en este tipo de publicidad será de 25.660 millones de dólares en 2015.

Pero, ¿cuál es el secreto de Baidu? Un factor clave en este sentido ha sido el incremento del comercio electrónico, explica eMarketer, pues esta modalidad comercial no se ha producido únicamente en las grandes ciudades, como Pekín o Shanghai, sino que por el contrario, se trata de una modalidad de compraventa en auge, donde cada vez son más los consumidores que compran online al por menor en este país, lo que promueve las búsquedas en este buscador.

Microsoft y Yahoo, relegados

Este panorama, con un Google hegemónico y un Baidu en auge en el mercado oriental, explica el estancamiento de otras compañías, antaño punteras. Es lo que sucede ahora mismo con Microsoft y Yahoo, que siguen siendo actores principales en lo que a recepción de inversión en publicidad de búsqueda se refiere, pero acumulando cada vez menos proporción del total de la tarta de estos anuncios. Así, está previsto que constituyan únicamente el 6,5% del total de este tipo de inversión publicitaria en 2015. Por su parte, Bing experimentará una continuidad de la inversión recibida con respecto a 2014, año en que creció especialmente, al pasar del 3,7% del total al 4,2%.

Es por ello que se espera que en 2015 acumule la misma cantidad de inversión publicitaria. Algo que no sucederá con Yahoo, compañía que tiene mejores previsiones para 2015, después de las idas y venidas registradas en pasados ejercicios. Así, eMarketer espera que este buscador obtenga un incremento del 6,9% en inversión publicitaria, después del repunte de casi cinco puntos de 2014. A nivel mundial, la tendencia llevaría a registrar a Yahoo una cuota publicitaria del 2,3%, pero seguiría cayendo algo, pues en 2014 obtuvo un 2,5% de cuota de mercado total.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados