Noticia Inversión Publicitaria

El gasto publicitario global crecerá el año próximo y se acercará a niveles pre-crisis

En ese crecimiento, los nuevos medios se llevarán la mejor parte de la tarta: internet está adelantando ya a la televisión.

Por Redacción - 12 Junio 2015

¿Cuánto dinero van a gastar las marcas en publicidad este año? Las cifras de gasto publicitario son uno de los números que suelen servir para marcas baremos sobre la situación de la economía y también son las que suelen servir para establecer la situación del mercado. Cuanto más gastan las marcas en publicidad, mejor en todos los sentidos. Las previsiones para este año son las de que las marcas gastarán más pero también las de que no lo harán tanto y de forma tan completa como podrían haber hecho.

Según datos del estudio Advertising Ratios and Budgets, que elabora cada año la compañía de análisis Schonfeld & Associates, el gasto publicitario global crecerá el año próximo en un 4,2%. El ratio medio por gasto (es decir, el peso del dinero invertido en publicidad del total de los ingresos de las empresas) se situará en el 2%.

"Es un crecimiento modesto", le explica a AdAge Carol Greenhut, la autora del estudio y presidenta de Schonfeld & Associates, aunque también destaca que el gasto publicitario está volviendo a posicionarse en los mismos niveles en los que estaba situado antes de la crisis económica.

¿Quiénes son los que más van a gastar en esta recuperación del mercado publicitario?

Quienes encabezarán la lista de marcas que más gastarán en publicidad serán las empresas del automóvil, que destinarán unos 44.000 millones de dólares a publicidad, lo que supone un 2,8% más. Luego están las compañías de alimentación (30.700 millones de dólares), las firmas de comunicación sin cables (23.000 millones) y la industria farmacéutica (21.000 millones, que será la única en estas compañías top en inversión publicitaria que reducirá el gasto).

Pero en los resultados del estudio no solo destacan las cifras totales que se pueden esperar en gasto publicitario o los sectores que gastarán más en anuncios, también sobresale una realidad sobre cómo se invertirá en publicidad. "La industria está cambiando desde los medios tradicionales al gasto en internet", apunta Carol Greenhut. "Hay un montón de gasto en marcha, pero no en los mismos lugares", explica.

Internet se lleva el presupuesto

El estudio no es el único que apunta en esta dirección. El gasto publicitario está migrando desde un destino a otro y cada vez los nuevos medios y los nuevos soportes se están haciendo con más y más peso en el reparto publicitario.

Un estudio de FTI Consulting acaba también de concluir que en 2015 el mercado de internet va a adelantar al de la televisión en gasto publicitario. Se espera que la publicidad online crezca durante este año un 11,4% en el total del gasto publicitario, lo que hará que alcance los 41.800 millones de dólares de inversión publicitaria y le llevará a superar los 38.900 que conseguirá la televisión. La tele también crecerá durante el período, aunque lo hará de forma mucho más discreta (un 0,9%).

¿Por qué se está produciendo este cambio en la tendencia? En primer lugar, las marcas se están dando cuenta de que las audiencias están migrando desde los medios tradicionales (como es la televisión) a los nuevos medios (como es el caso de la red). En segundo lugar, esos nuevos medios están llevándose también a las audiencias tradicionales de la tele y están haciendo que los contenidos que se consumían en las segundas se estén consumiendo en el primero.

Y, finalmente, los nuevos dispositivos y soportes están creciendo de forma acelerada y haciendo que móviles y tabletas se hayan convertido en elementos decisivos en la vida de los consumidores y determinantes en la estrategia publicitaria de las marcas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados