Noticia Inversión Publicitaria

El gasto en publicidad y anuncios online se incrementa tres veces más que la media

En Europa Occidental se están gastando cerca de 115 euros al año, por internauta, en publicidad online

Por Redacción - 10 Noviembre 2015

Está claro que la publicidad digital está ganando terreno a la tradicional, y son muchas las pruebas que lo atestiguan. Lo cierto es que aunque durante el próximo año aún será la televisión quien se lleve la porción más grande de los presupuestos, cada vez el porcentaje destinado al medio online se va igualando más, y de hecho, se prevé que para 2017 ya sea más la fracción dedicada a Internet que a la televisión.

Y no es de extrañar si tenemos en cuenta que el gasto en anuncios online se va a incrementar tres veces más que la media durante los próximos años. Son datos de eMarketer para los mercados de Europa Occidental y no dejan lugar a dudas: si este año se espera que el gasto en anuncios digitales alcance los 35250 millones de dolares (lo que supone un crecimiento del 9"1% respecto al pasado año), para 2019 será de 45.000 millones.

Ese crecimiento lo lidera el Reino Unido, que este año ha destinado 13270 millones de dólares a los anuncios digitales, lo que supone el 37% de todo lo gastado en la zona, y aumentará hasta 18640 millones en 2019. Otros países con un importante gasto (pero a mucha distancia), son Alemania, Francia y Italia, pues juntos, acaparan el 71% del gasto total. En cuanto a España, destinará 1400 millones de dólares este año a publicidad digital, y 1740 millones en 2019.

El año pasado se esperaba que la zona de la Eurozona estuviera ya prácticamente recuperada de la crisis por estas fechas. Se demostró ahora que era una predicción demasiado optimista, y por lo tanto, la mayoría de los presupuestos en marketing fueron más cautelosos de lo previsto; aún así, se incremento el gasto total en todos los países, y la publicidad digital consiguió crecer con mucha fuerza (a costa, eso sí, del retroceso de otros canales más tradicionales).

Actualmente, Europa Occidental se sitúa como la segunda zona con mayor gasto anual en digital por internauta. Así, la suma total para este año ya ha sobrepasado los 100 dólares por usuario y se espera que se alcancen los 115 (aún así, se sitúa muy lejos de los 300 proyectados para Norteamérica).

Internet se lleva cada vez una mayor parte de los presupuestos publicitarios globales

Son muchos los estudios que corroboran los pronósticos de eMarketer, y según los datos del Global Marketing Index, los anunciantes están apostando fuerte por móvil e Internet.

La revolución en los presupuestos vienen dada, por lo tanto, por la rápida expansión de estos canales que empujan a la baja las partidas destinadas a los medios tradicionales. Esto es una realidad en absolutamente todas las zonas analizadas, y es especialmente llamativo cuando uno piensa que en 2000 el presupuesto global dedicado a medios online era prácticamente de cero.

Y ya hace meses, un informe de Econsultancy apuntaba que durante este año la inversión en marketing digital crecería por encima de la inversión general de mercado: en concreto, mientra el gasto en publicidad aumentaba, de forma global, un 5%, la inversión en gasto digital subía un 8%. El desfase, como hemos visto, se hará aún más acusado de aquí a 2019.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados