Noticia Inversión Publicitaria

La inversión publicitaria pincha en 2017

Las previsiones hablan de desaceleración en 2017 frente a 2016, por la inestabilidad económica y la falta de grandes eventos que sirvan como gancho

Por Redacción - 15 Marzo 2017

Una de las cuestiones que se emplean para medir la salud de los mercados y de las empresas es medir el gasto publicitario que hacen marcas y compañías. Cuando las cosas se ponen un tanto complicadas, la publicidad es una de las que primero paga el pato. No hay más que pensar en la crisis económica y lo que ocurrió en cuanto estalló. Uno de los primeros escenarios en los que se realizaron recortes fue la inversión publicitaria. Las compañías redujeron el gasto y destinaron una menor parte de sus presupuestos al marketing y la publicidad o, en el caso de que se recortase de forma general los presupuestos, se recortaba sobre todo la inversión publicitaria.

Igualmente, los presupuestos publicitarios son de los primeros en verse afectados por la volatilidad. Es decir, en cuanto ocurren cosas que hacen que todo empiece a ser mucho menos estable y a medida que es más difícil establecer por dónde irán las cosas en el futuro inmediato, las marcas se vuelven especialmente conservadoras en este terreno y empiezan a aplicar un mayor control a lo que están haciendo. Es el momento en el que la mayor parte de las marcas se sientan a esperar lo que está ocurriendo.

Por ello, analizar los presupuestos publicitarios y ver cómo cambian puede decir muchas cosas sobre el mundo en el que se mueven marcas y empresas y sobre lo que están pensando en hacer.

¿Qué esperar de 2017?

Según los últimos estudios sobre la cuestión, lo que hay que esperar es desaceleración. Frente a unos últimos años en los que se veían mejores resultados, en 2017, como apunta el Global Advertising & Marketing Revenue Forecast 2016-20 elaborado por PQ Media y tal y como recoge BizReport, la inversión publicitaria en todo el mundo no crecerá, a pesar de que el año pasado lo hizo (un 5%) y alcanzó el trillón de dólares (trillón anglosajón, billón español) de inversión.

Esta realidad tiene una o varias explicaciones, como también el crecimiento del año pasado las tuvo. En 2016, los presupuestos publicitarios fueron al alza y los ingresos globales de la industria crecieron por dos hechos concretos. Por un lado, las elecciones estadounidenses tuvieron un impacto elevado en la inversión publicitaria de ese país y EEUU tiene un peso muy importante en el gasto publicitario global. Por otro lado, los Juegos Olímpicos implicaron un crecimiento en la inversión publicitaria e hicieron que las marcas y empresas jugasen con apuestas más fuertes.

Todo ello es, de entrada, lo que le falta a 2017. Para este año, no se espera ningún evento importante. No hay ninguna gran cita que implique audiencias millonarias y, por ello, las marcas no tienen una "excusa" para gastar en publicidad. A eso, se suma que existe un cierto clima de preocupación económica global, como apuntan en las conclusiones del estudio, lo que ha motivado también una posición menos entusiasta por parte de marcas y empresas en todo el mundo. Solo hay que pensar, por ejemplo, en el impacto del Brexit para verlo: una de las cuestiones que está llenando más análisis es cómo afectará a las marcas y a las empresas.

En qué están gastando

A esta situación hay que sumar otro elemento. Además de producirse un cambio marcado por las cuestiones externas, también hay que tener en cuenta que se están produciendo cambios en las dinámicas internas. Las marcas y las empresas están migrando su gasto publicitario desde ciertas áreas a otras.

El entorno online se está llevando cada vez más publicidad. Ahora mismo, se estima que los medios tradicionales publicitarios crecen un 1%. Los digitales y alternativos lo hacen en un 12%. Tradicionalmente, la publicidad en internet es más barata. Dentro de internet se está también produciendo una cierta migración desde un escenario a otro. Los móviles se están llevando cada vez una parte más elevada de la tarta publicitaria.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados