Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
928 Shares
  • Estudiante de Administración y Dirección de Empresas. Especialidad en Marketing. Interesado en Trading,...
  • Los mejores contenidos al mejor precio ¡Descubra más de 40 millones de fotos, vectores y vídeos!
  • Gestiona clientes y ventas con un CRM fácil pensado para PyMEs. Integrado con tus herramientas favoritas
  • Aplicable, previa solicitud, a matrículas realizadas antes del 30 de junio · Infórmate aquí
  • PuroMarketing - Marketing, Publicidad, Negocios y Social Media en Español

    Pregunta que todos nos hemos hecho al menos una vez en la vida. Tapar agujeros, darme unos caprichos, alejarme de la suegra, comprar una isla,... Múltiples respuestas como tan variadas posibilidades. Sin embargo, si sobre estas fechas formulamos la misma pregunta a una empresa comercial, ¿Cuál sería su respuesta?

    Posiblemente, si se lo cuestionamos a una empresa Española, nos contestarán que maquillar los resultados del ejercicio anterior y así poder alardear, pero si la misma pregunta, la cuestionamos a una comercial de alcance global, probablemente todo se simplificaría a dos palabras: Super Bowl. Un año más la Super Bowl ha sido testimonio del gran despliegue publicitario que realizan las marcas más desarrolladas. Todas quieren estar en la fiesta, y por ello, se llega a desembolsar una media de 3 millones de euros (unos 4 millones de dólares) por 30 segundos de protagonismo. Eso es mucho dinero, ¿Es rentable?  Te preguntarás. A continuación voy a tratar de explicarte, porqué el día que seas Director de Marketing de una gran comercial, deberás invertir en la Super Bowl.

    • 112 millones de espectadores.
    • Generación de 38.000 tuits por minuto.
    • 4 horas de duración media.  Aproximadamente los partidos tienen una longitud de 4 horas, en las cuales hay una reproducción continua de los spots en todos los "Time Out" que se producen.
    • Es el tercer evento deportivo más importante y con mayor seguimiento a nivel global, por detrás de los Juegos Olímpicos y la final del Campeonato Mundial de Fútbol. A diferencia de ellos, la Super Bowl se disputa cada año.
    • A diferencia de los otros dos eventos mencionados, e incluso otras citas deportivas de reputación mundial, los patrocinadores no gozan de exclusividad según sectores ni antigüedad. Ello propicia que puedas disputar con tu competencia directa, por ejemplo, como sucedió con Pepsi y Coca-Cola. O entre Jeep y Land Rover.

    ¿Sorprendido? Pero realmente, ¿Es tan fácil conseguir buenos resultados? Para el bien de unos, y por torpeza de otros, la respuesta en estos casos se simplifica a una palabra, estrategia. Es cierto que para alcanzar los objetivos propuestos, debe existir un plan de Marketing desarrollado a la perfección, pero aún es más cierto el hecho de que cada vez más, la estrategia reina sobre la calidad. El motivo de ello lo encontramos en dos aspectos, la competencia y la viralidad.

    En términos de competencia, cabe destacar que en las 4 horas de duración del encuentro, se llegan a publicar unos 60 spots aproximadamente. Ante semejante volumen, si quieres destacar solo tienes dos opciones, o hacerlo muy bien, o hacerlo muy mal, si quedas indiferente, perderás la inversión. Y menciono la posibilidad de hacerlo mal, porque como dice un reconocido publicista Español, "da igual como lo hagas, la cuestión es molestar, el arte de saber molestar vende", y esto va muy relacionado con el otro aspecto, la viralidad. ¿Un ejemplo de viralidad?  

    El spot de Budweiser,  en 3 días ha logrado 40 millones de reproducciones en Youtube. Destacar te lleva a ser viral, viral te lleva a estar en boca de todos, a posicionarte, y posicionarte te lleva a incrementar ventas. Y en estos casos da igual que lo hagas bien o mal, tomamos ejemplo de aquel  "cuando menos es más", se convierte en cuando negativo es positivo. Y sino que le pregunten a Loewe en su polémica campaña de hace dos primaveras. Incremento de 20% en ventas, y bolsos agotados. Aquí reina la estrategia. Para acabar, te comentaré lo más importante, los beneficios. Los beneficios se miden con el ROI, y en la Super Bowl,...

    ROI elevado. Si eres de los que les gusta destacar y sorprender, quizás puedas ser el próximo caso Volkswagen. En el año 2010 consiguió un ROI (retorno de la inversión) cercano a los 100 millones de dólares.

    Y por último, te pregunto, ¿Qué harías con 3 millones de euros?

  • Comentarios (1)
    • vizmo74
      Publicado hace 2 años
      Si son ahorrados, guardarlos, porque debe de doler mucho desprenderse de ellos. Si son caídos de forma inesperada en la cuenta, tengo un plan para ellos: invertirlos en un cambio de mentalidad a nivel local que se publicitaría por sí mismo y lograría alimentarse mediante nuevas ideas, aportaciones e inversiones claramente beneficiosas, que afectaría así a más personas, hasta alcanzar, en un par de lustros, una dimensión ya más que respetable. Pero lo de anunciarlo en la Super Bowl no sería... leer más
      Si son ahorrados, guardarlos, porque debe de doler mucho desprenderse de ellos. Si son caídos de forma inesperada en la cuenta, tengo un plan para ellos: invertirlos en un cambio de mentalidad a nivel local que se publicitaría por sí mismo y lograría alimentarse mediante nuevas ideas, aportaciones e inversiones claramente beneficiosas, que afectaría así a más personas, hasta alcanzar, en un par de lustros, una dimensión ya más que respetable. Pero lo de anunciarlo en la Super Bowl no sería una mala idea para el octavo o noveno año de la puesta en marcha. [leer menos]
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios