Noticia Marketing viral

Los virales ahora nacen en Tumblr

Por Redacción - 12 Marzo 2015

Tumblr es una de las plataformas de la era de las redes sociales que se ha ido poniendo - muy - de moda. Sobre la plataforma, una herramienta de microblogging en la que priman las imágenes (aunque en sus últimos movimientos ha creado también las herramientas para crear contenidos más largos y conseguir así hacerse con el mercado que se están llevando Medium), se sabe que fue comprada hace unos años por Yahoo en un movimiento millonario que sorprendió al mercado y que es una de las herramientas favoritas de los millennials, especialmente de los hípster.

La red social es una de las mayor ratio de crecimiento de los últimos tiempos. En uno de los últimos informes del Global Web Index, Pinterest y Tumblr encabezaban la lista como las redes sociales de mayor crecimiento. Tumblr estaba creciendo a un ritmo del 120%, afianzándose entre los usuarios más jóvenes (su peso entre los consumidores de 18 a 34 años es muy elevado) y consiguiendo atraer cada vez más a esos internautas (en un entorno en el que las marcas no están aún muy presentes).

Pero ¿qué es lo que se encuentran los consumidores en esta plataforma? Las imágenes son uno de los contenidos más recurrentes, pero entre esas imágenes abundan muchos gifs y muchos memes y ahora también muchos virales. Porque Tumblr, la red social de los jóvenes modernos, se ha convertido en el último nido del contenido viral. Si se quiere saber de qué va a haber todo el mundo en internet, ahora hay que estar atento a lo que los usuarios de esta plataforma están comentando.

Sin duda, el gran ejemplo del poder de Tumblr como creador de tendencias en internet está en el dressgate, también conocido como #thedress, el viral protagonizado por un vestido de color dudoso (¿es azul y negro? ¿es blanco y dorado?). Una usuaria de Tumblr subió una foto a la red y lanzó la pregunta de de qué color se veía el vestido y de ahí se viralizó a todas partes. Por ocupar, ocupó hasta las contraportadas de la llamada prensa seria. Pocos días después del lanzamiento mundial de la historia, el post original acumulaba 73 millones de páginas vistas y había tenido picos de visitas de 140.000 usuarios de forma simultánea por minuto. Es como si todos los habitantes de la ciudad de Tarragona se pusiesen al mismo tiempo a ver ese contenido.

El poder de atracción del vestido fue tal que, en el momento en el que Buzzfeed publicó el primer artículo sobre el mismo, la mitad de las páginas vistas que tenían estaban en ese artículo.

El vestido (al que todas las marcas le sacaron punta como suele ser habitual en estos casos) es una muestra más, y quizás la más abrumadora, del poder de atracción de Tumblr, pero no la única. Tumblr, como señala en un análisis The Washington Post, se ha convertido en la nueva página de entrada de internet: ahí es donde están las cosas de las que todo el mundo va a hablar.

Las señales de la entronización de Tumblr como el nuevo rey del viral empiezan a aparecer por todas partes: el site es ya la principal fuente de contenido para Buzzfeed, que es el site de internet que sirve para saber qué es lo que se ha convertido en el tema del que todo el mundo quiere hablar.

Cómo se ha erigido Tumblr en el rey del viral

El camino para convertirse en el rey del viral no ha sido una cuestión de simplemente suerte. Tumblr ha contado con ciertos puntos de amarre que han consolidado su posición. Para empezar, sus usuarios son los grandes consumidores de este tipo de contenido. Para continuar, la red ha hecho ciertos ajustes para posicionarse como fuente de contenidos interesantes.

En diciembre, la plataforma cambió su editor e hizo que para sus usuarios comenzase a ser mucho más sencillo saber qué temas son los que están consiguiendo más atención y que posts en la red están siendo los más leídos (o, si se quiere, los más virales). Desde que Tumblr implementó esa funcionalidad no solo cambió cómo pueden acceder a sus contenidos sus usuarios sino que además modificó el papel que la red tiene para los demás como fuente de contenidos.

Según una estadística de LexisNexis, las referencias a Tumblr han crecido en un 75% desde entonces y el largo de los contenidos en los que sus artículos son referenciados indica que están funcionando a modo de agregación (es decir, un mira lo que he visto que es la llave que se suele emplear de forma habitual para hacer virales los contenidos).

Los servicios de análisis de tendencias en redes sociales están empezando a prestar cada vez más atención a lo que ocurre en Tumblr y los expertos en virales están haciendo otro tanto. "Basándonos en nuestra cobertura de memes de Tumblr, está siendo una de las fuentes de crecimiento más consistente de memes de todas las principales redes sociales", señala al Post Brad Kim, editor en Know Your Meme.

De hecho, hay quien cree que el ciclo de vida de los contenidos virales ha cambiado y que el modo en el que se hacen famosos ha modificado su camino. Neetzan Zimmerman, gurú de los virales, así lo explicaba en una entrevista en Vice al hilo del famoso vestido: "Se convirtió en viral en Tumblr ayer, en Twitter hoy y probablemente circulará en Facebook el resto de la semana. Este parece ser el nuevo ciclo viral".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados