Artículo Cursos y Formación

La formación debería ser siempre una constante para todos los marketeros y profesionales del marketing

¿qué debe tener en cuenta el marketero que busca formación?

Por Redacción - 8 Octubre 2015

Renovarse o morir. La frase se ha convertido en una máxima de esas que todo el mundo identifica rápidamente y en una con la que es fácil sentirse identificado. En un mundo en pleno movimiento y en uno en el que las cosas están pasando cada vez más rápido, parece imposible poder seguir destacando y continuar manteniendo una carrera profesional de éxito sin adaptarse a los cambios que están imponiendo los nuevos tiempos.

Los médicos tienen que seguir formándose toda su vida profesional, porque siguen apareciendo curas, tratamientos y diagnósticos que cambian su relación con el paciente. Los científicos están al día de las últimas teorías, porque los que son grandes enigmas hoy pueden ser elementos con una respuesta encontrada mañana. Y los profesionales de marketing tienen que seguir estudiando una vez que terminan sus estudios principales porque las cosas están, también aquí, cambiando en todo momento.

La aparición de las nuevas tecnologías ha hecho que la situación en la que se mueven los marketeros no tenga nada que ver con aquella a la que tenían que enfrentarse un par de años atrás. Las cosas han evolucionado y lo están haciendo en todo momento. Es decir, los cambios no son una cosa finita, sino que un cambio prácticamente sigue a otro haciendo que la formación continua sea una exigencia constante dentro de la profesión.

Primero fue la aparición de internet, que hizo que las cosas dejasen de ser como eran y que creó nuevos problemas y nuevas oportunidades para las marcas. Luego llegaron las redes sociales, creando nuevas dinámicas de comunicación que hicieron que las cosas empezasen a ser mucho más directas y que las marcas tuviesen que aprender a ser más transparentes. Después hizo irrupción en la escena el big data, generando nuevos retos y creando nuevas ventajas para las compañías. Y mañana posiblemente tomen la delantera de las preocupaciones la realidad virtual y la realidad aumentada, haciendo que los expertos en marketing tengan que aprender una nueva cosa más antes de ponerse a crear campañas triunfadoras.

En cierto modo, esta realidad ha existido siempre. Siempre han tenido los responsables de marca que aprender cosas nuevas y que asumir nuevas realidades. Lo tuvieron que hacer en el siglo XIX los vendedores que vieron como irrumpían en escena las grandes galerías comerciales con sus nuevos reclamos y sus nuevas maneras de llegar al público. Y lo tuvieron que hacer también los marketeros de la era de Mad Men, que tuvieron que adaptar sus mensajes a los cambios sociológicos y a la aparición de nuevos medios de comunicación de masas como fue el caso de la televisión.

Los cambios son por tanto una constante en el mercado del marketing y la razón fundamental por la que los profesionales del sector deben estar siempre formados y siempre dispuestos a seguir formándose. La formación continua es la clave para tener una carrera de éxito en el sector. "El canal es cada vez más exigente", explicaba por ejemplo en el lanzamiento del master en SEM y PPC de la escuela de negocios IEBS su director, Fernando Beneítez. "Cuando crees que ya dominas un punto, surgen nuevos aspectos que te obligan a empezar", añadía señalando que "ahora los retos están en saber aprovechar las oportunidades de SEM del canal móvil, de publicidad local, de publicidad no solo en adwords?".

Pero ¿qué debe tener en cuenta el marketero que busca formación? En estos tiempos de cambios no solo las necesidades de adaptarse a los nuevos tiempos llegan rápido y con poco margen de maniobra (es ahora o nunca, se podría pensar... o no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy), sino que además nuestro mundo gira tan deprisa que los profesionales tienen que ser muy eficientes a la hora de saber qué decisiones tomar. Por ello, no está de más echar mano de unos ciertos consejos.

La educación ya no es lo que era

Sí, es cierto. La educación ya no es lo que era, como dicen algunos nostálgicos del pasado decididos a mirar con ojos no muy buenos lo que está ocurriendo ahora. En una parte tienen razón y en otra se equivocan estrepitosamente. Efectivamente, ya no es lo que era? pero eso ahora implica una realidad mucho mejor.

La educación ya no está limitada a las universidades canónicas y tampoco a los espacios físicos en los que se impartía antaño. Internet ha propiciado la aparición del elearning y también de nuevos espacios de formación que ofrecen enseñanzas de calidad y con gran potencial sin que sea necesario ir a un espacio físico a formarse. Esto hace que cualquiera y desde cualquier lugar pueda acceder a una educación de gran calidad y además que pueda hacerlo con una elevada flexibilidad. Ahora los estudios pueden encajar perfectamente con la jornada laboral y no es necesario renunciar a nada para seguir formándose.

Existen herramientas que permiten localizar rápidamente lo que se desea estudiar

El hecho de que nuevos jugadores hayan entrado en el mercado de la formación ha creado una oferta muy rica y muy dinámica, en la que el consumidor puede encontrar respuesta a todas sus necesidades. Quizás la realidad pueda resultar un tanto abrumadora y el estudiante se sienta mucho más cómodo echando mano de cierta guía que les ayude a encontrar lo que buscan y a escoger lo más adecuado a sus necesidades.

Es ahí donde ha nacido, por ejemplo, el nuevo canal de cursos de Marketing de PuroMarketing, que permite encontrar el curso (en muchos niveles de formación) que más se adecúa a lo que necesita el profesional para reciclarse, reinventarse o seguir formándose. El canal de cursos posibilita ver una amplia oferta en un solo vistazo y encontrar así de forma mucho más rápida lo que se está buscando.

La formación no está limitada a lo general

Y eso son grandes noticias para quienes están intentando encontrar una nueva orientación a su carrera o una formación que le ayude a sobrellevar los nuevos retos. La formación actual no está limitada a las grandes titulaciones que sirven de vehículo de una disciplina. Estas siguen existiendo y siguen siendo necesarias, pero ahora pueden ser complementadas con muchas titulaciones mucho más específicas que ayudan a dar el toque más experto al currículo del profesional.

Así, por ejemplo, ahora es posible encontrar formación concreta y ligada a áreas de expertise muy ligadas a necesidades exactas que tienen las empresas en su estrategia de marketing hoy en día, como pueden ser cursos de analítica web o en marketing y finanzas, por poner dos ejemplos.

Ha llegado el momento de aprender de otras disciplinas

Igualmente, no solo han cambiado las estructuras de formación y las ofertas a las que pueden enfrentarse los profesionales sino que además también han cambiado los elementos que deben conocerse y las cosas que se exigen a los trabajadores del sector. Quizás hace unos años pareciese una tontería incluir que se había hecho más de un taller de poesía, por poner un ejemplo que no es el habitual, en el currículo, pero ahora que las marcas buscan a profesionales que sean capaces de unir mentes analíticas y creativas en sus CV, la idea ya no es tan descabellada.

Los profesionales de marketing ya no deben quedarse con lo que parecían cosas únicas y exclusivas de su rama de trabajo y deben ser capaces de ser cada vez más versátiles, más innovadores y con CV más creativos. Ahora no vale solo con licenciarse en publicidad y hacer un posgrado en alguna rama del marketing, también hay que trabajar en ramas mucho más concretas. Formarse en redes sociales es un must, como pueden ser también los conocimientos en big data o en análisis de la información y hasta, por qué no si cada vez son más valorados, los conocimientos de estadística. El límite solo está en las horas que puedas dedicarle al estudio.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados