Please enable JavaScript!
Bitte aktiviere JavaScript!
S'il vous plaît activer JavaScript!
Por favor,activa el JavaScript!
antiblock.org

Procesando...
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
Publicado por Redacción en Comercio electrónico hace 1 año

El "viernes negro" llega a España con grandes ofertas pero también muchas estafas

El 'viernes negro' llega a España por primera vez con grandes ofertas online? y muchas estafas

Tradicionalmente, este día se utiliza como inicio de las rebajas de invierno, pero muchos ciberdelincuentes se aprovechan para robar datos o estafar a compradores confiados

El viernes posterior al Día de Acción de Gracias se conoce en Estados Unidos y otros países anglosajones como “viernes negro“ por ser el primer día de rebajas de invierno, el día en el que las cuentas de los comercios pasan de rojo a negro. Con cada vez más frecuencia en España, sobre todo en tiendas de comercio electrónico, se está utilizando esta expresión para dar inicio también al período de compras prenavideño, por lo que ESET quiere dar una serie de consejos antes de lanzarse a por ofertas que, en muchas ocasiones, no son más que un fraude o una estafa.

Para evitar ser víctima de ataques informáticos a la hora de realizar las compras tanto hoy 23 de noviembre como el próximo lunes 26 de noviembre (el conocido como Cybermonday), el laboratorio de ESET España ha elaborado una serie de consejos:

  1. No utilizar conexiones Wi-Fi de dudosa confiabilidad: recuerda que las redes wi-fi públicas, sean libres o protegidas por contraseña, pueden estar siendo interceptadas, por lo que es recomendable realizar transacciones en línea a través de una red propia o de alguien de confianza.
  2. No utilizar dispositivos de uso público: en los casos de transacciones online, es recomendable el uso de dispositivos tecnológicos de total confianza, de forma que estemos seguros de que no se encuentran infectados con códigos maliciosos que pudieran robar información sensible sobre nuestras cuentas o tarjetas. Si existe alguna duda sobre el estado del equipo, es necesario realizar un análisis con un software antivirus antes de realizar la compra.
  3. Comprar a través de servicios de comercio electrónico con una reputación conocida o recomendada: para evitar ser estafado al realizar una compra o ser víctima de un robo de datos bancarios, es recomendable realizar las compras a través de servicios con reputación alta o recomendados y sobre todo no fiarnos de ofertas imposibles.
  4. Actualizar el sistema operativo y las aplicaciones: mantener el sistema operativo y las aplicaciones actualizados permitirá estar protegido de las amenazas que utilizan vulnerabilidades ya corregidas por los fabricantes del software.
  5. Evitar enlaces en los correos electrónicos: dado que en muchas ocasiones los cibercriminales utilizan técnicas de ingeniería social a través de correo para atraer a sus víctimas y así poder robar los datos bancarios, se debe evitar hacer clic en los enlaces que se reciben por esta vía. Para acceder a los sitios donde se presentan las ofertas, se recomienda escribir la dirección de la página web en el navegador y verificar que esta oferta realmente existe. También es importante tener cuidado con los enlaces procedentes de acortadores, tan comunes en sitios como Twitter, ya que pueden ser una fuente de phishing.
  6. Verificar la seguridad del comercio: es indispensable verificar que el sitio por el que navegamos envía los datos de manera cifrada, es decir, opera bajo el protocolo HTTPS en lugar de HTTP. Se puede comprobar en la barra de direcciones del navegador, delante de la URL del sitio.
  7. Revisar el movimiento de las tarjetas de crédito y débito utilizadas: al emplear estos medios de pago, es recomendable comprobar los movimientos en las mismas una vez finalizada la transacción para comprobar que todo ha ocurrido según lo esperado.
  8. Utilizar herramientas antivirus para detectar y bloquear amenazas: además de implantar buenas prácticas, es recomendable utilizar una solución de seguridad proactiva que mantenga al equipo protegido contra amenazas informáticas incluso desconocidas.

“Para disfrutar de los beneficios que nos brinda Internet, es importante que los usuarios pongan en práctica algunas reglas de prevención básicas de modo tal que sus compras online sean seguras y el ahorro de tiempo y la comodidad de adquirir los regalos navideños desde el hogar no repercuta en el robo de información o dinero a causa de un ataque informático”, afirma Josep Albors, director del Laboratorio de ESET España.

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información

Opiniones

  • Publicado por Puro Marketing
    No hay comentarios ni opiniones. Sé el primero en opinar sobre este producto
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico