PuroMarketing - Las últimas tendencias del Marketing, Publicidad, Redes sociales y los mejores contenidos en Español. Actualidad y noticias de Marketing - Noticias de actualidad

Menu

Contenidos

Ayuda

5 tendencias para vender más en redes sociales durante el 2013

La empresa española Social-Buy ha publicado un informe que pronostica la evolución del social commerce en España para el año 2013
Publicado por Redacción en Comercio electrónico hace 2 años
PuroMarketing

De cara al 2013 se espera un proceso de compra más multicanal , multiplataforma, atemporal y más social que nunca

El Social Commerce incorpora a cualquier proceso de compra online la identidad 2.0 del comprador a través de su perfil en redes sociales, generando enormes posibilidades en el mundo de la personalización o la experiencia social en la compra con tu comunidad de amigos o conocidos.

El 2012 ha supuesto para este sector un año de crecimiento, y los últimos estudios sitúan la cifra de negocio mundial del social commerce superior a 6.950 millones de Euros, con un crecimiento anual del 56%. Tal y como se señala en el último “Barómetro de Social Commerce en España 2012” publicado recientemente, el 47% de las empresas españolas consideran que las redes sociales aportan valor en la ampliación de canales de venta online. Asimismo, más de un tercio de dichas empresas ya utilizan el social commerce para el lanzamiento de ofertas y promociones. Estos datos, unidos a que el gasto anual de los europeos en comercio electrónico alcanza ya los 188.000 millones de euros, demuestran que el 2013 seguirá siendo un año con un alto potencial de desarrollo y expansión para este sector.

Predicciones para el 2013 en el ámbito del social commerce

  1. Las empresas se centrarán en transformar los “Me Gusta” en ventas. Cuando pensamos en socializar el proceso de compra nos puede surgir la duda de si debemos vender en las redes sociales o utilizar las redes sociales para vender. Muchas empresas querrán evolucionar sus espacios de e-commerce hacia tiendas integradas en las redes sociales. Este entorno servirá además para que las marcas promuevan ‘descuentos sociales’ más personalizados.
  2. Ratificación del M-Commerce (mobile commerce): la gran penetración y el uso de los smartphones se ha traducido en un crecimiento del 300% del comercio móvil global en el último año (un incremento del 152% en Europa). Un dato que ilustra este crecimiento es que el 62% de los usuarios de smartphones en España ha realizado compras a través del móvil en el último mes. Esto demuestra que el móvil es un gran aliado para impulsar las ventas, captando más tráfico y fomentando el compromiso con la marca dentro de la tienda. Las funcionalidades sociales que ofrecen los dispositivos móviles permitirán convertir la experiencia de compra en algo totalmente social, lo que provocará que estos dispositivos sigan ganando peso en el social commerce. Se prevé que la tendencia del mobile commerce siga creciendo y se consolide, principalmente, con la expansión de las m.sites (sitios web especialmente diseñados para dispositivos móviles), los servicios basados en la geolocalización y las transacciones NFC. Esto provocará una evolución de la cultura de compra, convirtiéndola en algo más social e inmediato.
  3. El creciente protagonismo del consumer empowerment. El consumidor se convierte en elemento de promoción de la marca porque ha “ganado más poder”. La marca debe aprovechar esta “conversión del consumidor” para involucrarle más en sus estrategias. Hay que dar voz a su experiencia con los productos y servicios, ayudando así a mejorarlos y a reducir errores. Hay que hacer que la marca y sus procesos sean más adecuados para los clientes. Integrando esta idea con el social commerce, los consumidores dejarán de ser simples compradores de una tienda para tomar parte activa en su definición, de manera que cada cliente “cree” su tienda ideal, disfrutando así de una experiencia de compra única y personalizada.
  4. La influencia de Pinterest en el social commerce. Pinterest se ha convertido en uno de los grandes jugadores en el sector del social commerce. Gracias a su contenido hipersegmentado y el apoyo que recibe en las recomendaciones de otros usuarios, consigue tasas de conversión más elevadas.
  5. La fusión de los canales offline y online. Ha surgido una nueva dimensión en la que la importancia ya no está en el dónde compro sino en el cómo realizo mi compra. Es decir, en el compendio de interrelaciones que se establecen entre las distintas plataformas y canales que desencadenan la compra final. Viralizar un producto mediante las redes sociales para recibir la opinión de tus amigos; realizar consultas a las marcas a través de su canal de Twitter, o aprovechar los descuentos de las redes sociales, se convertirá en algo habitual en 2013.

“El social commerce está proliferando en una época en la que las empresas están buscando nuevas formas de rentabilizar los negocios online. En los últimos años hemos visto un cambio en los consumidores. Cada vez están más informados y disponen de las herramientas adecuadas para informarse más acerca de los productos, también hemos visto un gran cambio en el proceso de compra. Los consumidores ya no se fían únicamente de lo que dicen las marcas, el componente social y el ver ‘qué piensan los demás’ o contrastar sus experiencias, es decisivo al comprar. Que las marcas tengan su tiendas en las redes sociales supone un paso más allá para adaptarse al consumidor de hoy en día” señala Sergio Cortés, CEO y fundador de Social-Buy.com.

  • Comentarios (1)
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios
  • marketing,publicidad,social media,marcas,anuncios,branding,marketing viral,email marketing,video marketing,neuromarketing,marketing online,marketing digital,marketing noticias,anunciantes,agencias