Artículo Comercio electrónico

Ecommerce: Busque, compare y si no encuentra un cupón siga buscando

El nuevo consumidor es más inteligente, menos impulsivo y es rastreador de cupones y descuentos

Por Redacción - 18 Abril 2013

Manuel Luque, era el nombre del protagonista de aquel popular spot publicitario de los años 80 que hizo famoso el eslogan y mensaje publicitario del "Busque, compare y si encuentra algo mejor cómprelo". Han pasado muchos años y desde entonces, los tiempos han cambiado y mucho.

Los nuevos hábitos y tendencias de los consumidores han cambiado y evolucionado, y como no, internet se ha convertido en un nuevo universo donde millones de personas ya realizan muchas de sus compras. Durante los últimos años, el comercio electrónico ha crecidoa pasos agigantados. Con ello, también los consumidores han madurado. Ahora el comprador es mucho más inteligente y menos impulsivo. Sin embargo, aquello del buscar y comparar sigue vigente, aunque a la hora de comprar más que encontrar algo mejor, es preferible encontrar la forma de que el coste de nuestras compras pueda verse de alguna forma reducido. Pero no se trata solo de una cuestión de ahorro, se trata también de oportunidades.

La crecimiento del comercio electrónico se ha producido a la par del auge y la aparición de los cupones de descuentos online. Ofertas y promociones con las cuales los compradores pueden ahorrarse en muchos casos una buena parte proporcional del coste total de sus compras en la red.

Las promociones y los cupones descuento se tornan cada vez más sociales y móviles

La necesidad agudiza el ingenio, la actual situación económica ha llevado a los usuarios a emprender una búsqueda exhaustiva de ofertas y promociones. Nada escapa al olfato rastreador de los consumidores,6 de cada 10 consumidores emplean hasta 2 horas semanales en la búsqueda y captura de algún método de ahorro.Su esfuerzo obtiene un merecido beneficio, ya que se estima quepueden llegar a ahorrar hasta 30 dólares semanales,gracias a los cupones.

Además, cabe resaltar que el método de investigación y detección de estas promociones se está convirtiendo en una actividad cada vez más social. El 83% de los usuarios comparte e intercambia cupones con sus familiares y amigos. Este hecho puede convertirse en un recurso muy útil que las empresas pueden utilizar para conseguir fans y aumentar así su relevancia social. Las cifras demuestran que el 67% de los usuarios daría un "Me gusta" en Facebook a aquellas páginas que le compensaran con un 25% de descuento, mientras que el 75% estaría dispuesto a suscribirse a una newsletter por esa misma cantidad de beneficio. Otras acciones que los consumidores podrían llevar a cabo son enviar tweets o hacer retweet.

Según el estudio publicado por BuyVia, más del 50% de los consumidores accede a internet para encontrar cupones.El ahorro, en todas sus formas, es la tónica general a la hora de comprar productos o regalos. Durante las pasadas navidades, el 42% utilizó códigos promocionales de descuento para sus compras online.

Mientras que la mayoría de los usuarios continúan utilizando los cupones que aparecen incluidos en publicaciones impresas y correos, eMarketer ha calculado que en 2012, en los EE.UU., más de 92,5 millones de personas utilizaron algún cupón digital. Para 2013 el crecimiento previsto es del 4,6%, y para el 2014, se espera que sean más de 100 millones los que los utilicen este tipo de cupones. Aunque estos datos solo correspondan a EE.UU el uso de cupones digitales se extiende de igual forma en otras regiones y países del mundo.

La nueva generación de smartphones impulsa el uso de los cupones digitales

El uso de cupones móviles todavía tiene mucho camino por delante. Solo el 16,3% de los usuarios de teléfonos móviles en EE.UU. los utilizaron en 2012, por lo que se espera un notable aumento de esta actividad en los próximos años. El número de usuarios de cupones móviles en los EE.UU. pasará desde los 12,3 millones en 2010 a los 53,2 millones en 2014, gracias a la rápida adopción de los smartphones por el consumidor norteamericano. Para 2014, se espera que uno de cada cuatro teléfonos móviles hayan utilizado un cupón a través de su teléfono móvil. Los smartphones permiten a los usuarios acceder a ofertas sobre la marcha y tienen la facilidad de ofrecer cupones en función de la localización, los hábitos de uso y el tiempo.

Consumidores rastreadores

De forma proporcional al crecimiento del comercio electrónico y las compras online, el número de compradores que a modo de "rastreadores" peinan cada rincón de la red en busca de cupones de descuentos también se incrementa. Sin embargo, a pesar de este considerable aumento de la popularidad de los cupones, todavía muchos consumidores se mantienen ajenos a todo ello por cuestiones de desconocimiento, desaprovechando de esta forma la oportunidad de acceder a este tipo de beneficios.

SiManuel Luque, aquel empresario que nos sorprendía en televisión con su famoso eslogan en los 80 volviera de nuevo a repetir la experiencia, seguramente su discurso cambiaría y en este caso su nuevo lema como recomendación al consumidor sería "Busque, compare y si no encuentra un cupón siga buscando".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados