Noticia Comercio electrónico

La comodidad y usabilidad de las tablets las impulsan como favoritas del ecommerce

Las tabletas resultan más cómodas para el m-commerce que los teléfonos

Por Redacción - 14 Mayo 2013

Cerca de un tercio de los propietarios de tabletas en los EE.UU. han utilizado sus dispositivos para realizar alguna compra, frente al 13% de los usuarios de teléfonos móviles. La razón de estos volúmenes se debe en gran parte al mayor tamaño de las pantallas en las tabletas, que las hacen ser lo más parecido a un PC y fácil a la hora de realizar compras online.

El informe de Forrester no incluye previsiones de negocio en tabletas en cuanto a cifras de ventas minoristas. En su estudio sólo trabaja con las cifras de m-commerce en smartphones, que se estima se doblen desde los 12 mil millones de dólares de 2013 hasta los 27 mil millones de 2016. Aunque el crecimiento es importante, el volumen de m-commerce seguirá representando una parte pequeña del total del comercio electrónico minorista de los EE.UU., pasando desde el 5% al 8% en los próximos 3 años.

¿Qué es lo que hace que el comercio móvil no despegue en los smartphones?

La ausencia de optimización de las páginas para móviles, las preocupaciones acerca de los pagos móviles y una redes que a veces se muestran inestables en su funcionamiento, se traduce en unos niveles de conversión bajos. Estos porcentajes suelen ser del 1% en móviles comparados con el 2% a 3% en PC. Para la mayoría de las personas, los dispositivos móviles se utilizan principalmente para realizar búsquedas relacionadas con las compras, incluidos los comentarios y opiniones sobre productos, localización de tiendas o de información sobre horarios.

Un estudio distinto, distribuido por eMarketer en el pasado mes de abril, ha estimado que las tabletas representarán la mayoría del comercio móvil en los EE.UU en este año, con la excepción de los viajes, con los smartphones representando nada más que el 35%. Para 2017, la cuota de las tabletas dentro del m-commerce llegará a alcanzar el 71,5% frente al 27% de los smartphones. Una mayor adopción de dispositivos llevará a incrementar aún más su peso en el comercio electrónico, pues se espera que su tasa de penetración pase del 18% al 46% en 2016, según Forrester.

En cuanto a qué tipos de productos y servicios se compran utilizando el móvil, las preferencias son parecidas tanto en smartphones como en tabletas. Entre los objetos más habituales están los billetes de avión, las reservas de hotel y la ropa. No es sorprendente que los ebooks sean uno de los objetos más populares en las tabletas, con cerca del 43% de los propietarios de estos dispositivos habiendo comprado al menos uno en los últimos tres meses.

Los consumidores prefieren comprar directamente en las páginas web de los comercios que a través de aplicaciones. Pero cuando tratamos de comercios online exclusivamente, los clientes hacen un mayor uso de las aplicaciones, con un 36% frente al 31% que prefiere las web móviles.

Desde una perspectiva demográfica, los compradores móviles, tanto en tabletas como smartphones, suelen ser hombres jóvenes y de clases acomodadas. Dos de cada 3 tienen un trabajo a tiempo completo, un 40% ganan más de 100.000 dólares al año, y un tercio tienen hijos menores de 18 años viviendo con ellos. La edad media es de 36 años.

El informe de Forrester revela que los comercios tienen un acercamiento al móvil bastante conservador. En un estudio titulado “State of Retailing Online” encontró que 18 de las 43 empresas de distribución entrevistadas no contaban con personas dedicadas exclusivamente al móvil, y menos de la mitad destinaron menos de 100,000 dólares en sus presupuestos a la movilidad en 2011.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados