Artículo Comercio electrónico

¿Está decepcionando el Social Commerce?

Por Redacción - 18 Junio 2013

El Social Commerce parece no ser tan efectivo como muchos esperaban. En plena era 2.0, caracterizada principalmente por la revolución de los Social Media, es lógico pensar que los usuarios, activos como nadie en las redes sociales, utilizaran estos canales también como vía de entrada al camino que conduce hasta la compra, algo que parece ser que no sucede. Según Monetate, estas expectativas no se están cumpliendo, sino más que más bien son decepcionantes.

Solo el 1,55% de todo el tráfico que registra el e-commerce procede de las redes sociales; de los cuales, la conversión se reduce a la mitad de esta irrisoria cifra (0,71%). La creencia de que el boca a boca iba a impulsar al comercio online parece que, al menos de momento, no se va a cumplir.

Por su parte, el e-mail marketing sí que ha demostrado ampliamente su efectividad. Los datos de Monetate indican que es capaz de generar el doble de tráfico referencial que las redes sociales, y 4 veces más conversiones que los canales 2.0.

Sin embargo, sí es una realidad que los usuarios se dirigen a las redes sociales para informarse sobre los productos que le interesan, compartir opiniones y hacer recomendaciones. El estudio de Syncapse indica que el 75% de los seguidores está dispuesto a compartir sus experiencias positivas con la marca. Además, esto se traduce en ventas, de media, los fans gastan un 43% más que aquellos que no lo son. Las marcas lo tienen claro, el último informe Social Media Marketing Industry Report indica que el 49% de los marketers apuesta por Facebook como vía para mejorar el engagement con sus clientes. Entonces ¿cuál puede ser el problema?

Según se indica en el informe de Monetate, el gran problema es que las empresa no han aprendido todavía a hacer un uso adecuado de los Social media. Los clientes siguen necesitando conectar con las marcas, permanecer unidos a ellas, sentir una vinculación especial, que ellas cultiven ese clima de confianza y lo sepan transmitir. Algo que no suele suceder, sino que la relación marca-usuario se basa en una clara intención comercial. Si quieren conseguir resultados positivos en los Social Medias, las empresas deben aprender a socializarse con su público, derribar ese muro que los separa y propiciar una relación cercana, una conversación fluida.

Aquellas marcas que sí se molestan en construir una sólida relación con sus clientes sí obtienen resultados positivos. Un buen ejemplo de ello, que también refleja Monetate, es que el gasto medio de las ventas generadas por Pinterest son de 80 dólares, una cifra incluso superior a los 70 dólares de Facebook y Twitter.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados