Noticia Comercio electrónico

Este año el Viernes Negro dejará paso al Cyber Monday

El auge del ecommerce hace que los clientes prefieran aprovechar las ofertas online

Por Redacción - 19 Noviembre 2013

Este año el Viernes Negro se perfila un poco triste. El día oficial que inaugura la temporada navideña va a registrar menos afluencia de clientes de lo habitual. Según recoge el estudio de Nielsen sobre intención de compra, el 85% de los clientes indica que va a evitar ir de tiendas el Viernes Negro. Una tendencia que ha ido en aumento en los últimos años.

El Viernes Negro se caracteriza en Estados Unidos por ser el primer día de compras navideñas. Se celebra justo el viernes siguiente al día de Acción de Gracias, esto es, el cuarto jueves de noviembre; y es el día en el que las tiendas ofrecen grandes ofertas, con el fin de animar a los clientes a encargar sus regalos.

Los datos de Nielsen muestran un descenso gradual en el interés de los consumidores por lanzarse a comprar este día. Ya en 2010 el 80% declaró que no tenía previsto comprar ese día. Un porcentaje que este año se ha elevado al 85%. Además, de quienes sí van a hacer sus compras en el Viernes Negro, solo el 13% piensa acercarse a una tienda física, un 4% menos que el año pasado. Por su parte, el 51% apostará por comercio online.

Sin embargo, Cyber Monday sí tiene previsto contar con más adeptos que en años anteriores; hasta un 16% más de compradores que en 2012. Nielsen indica que el 46% de los consumidores va a comprar online el lunes siguiente al Viernes Negro. Un día que destaca por fomentar especialmente las compras a través de internet y que debe su nombre al término utilizado por Shorp.org en una nota de prensa publicada a finales de noviembre de 2005, donde informaba que el lunes siguiente al Viernes Negro se había registrado un importante volumen de compras online. Desde entonces, los retailers se esmeran en este día para proporcionar suculentas ofertas y lanzar propuestas para atrapar a los clientes online.

Este año, el desktop seguirá siendo el dispositivo preferido para completar las compras online (88%), aunque es importante tener en cuenta el importante papel que desempeñarán los terminales inteligentes. Está previsto que el 37% del tráfico proceda de las tabletas, mientras que un 27% se registre a través de los smartphones.

Otro dato relevante a destacar este año es que los clientes utilizarán como fuente de información para sus compras tanto la web (74%) como las recomendaciones y referencias de sus congéneres (74%). El boca a boca triunfará en este Lunes cibernética. De otro lado, las acciones de e-mail marketing también servirán como incentivo para las compras en este día (68%), así como las redes sociales (48%).

Los datos reflejan la importancia del comercio online y cómo se ha introducido en los hábitos de compra de los ciudadanos, quienes prefieren esperar al Cyber Monday para aprovechar las ofertas sin tener que moverse de casa.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados