Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
Un buen servicio debe ser ante todo accesible
¿En qué medida las tiendas online europeas están orientadas a los clientes?
1.180 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Semipresencial en Madrid · UCJC · Prácticas Remuneradas ¡Admisiones abiertas! · Inicio Febrero 2018
  • Afronta los retos que la digitalización plantea a las empresas a nivel estratégico y operativo
  • Conoce las responsabilidades jurídicas que existen en el entorno digital para proteger a tu empresa
  • PuroMarketing

    La buena experiencia a la hora de comprar por internet va de la mano de un buen asesoramiento. Esta opinión no la comparten solo los clientes de tiendas físicas, sino también los de las tiendas online, como lo demuestra un estudio realizado por ECC-Handels y iAdvize. De este estudio se desprenden datos realmente interesante como el hecho de que hasta un 65% de los encuestados ha cancelado por lo menos una vez un proceso de compra online debido a preguntas sin contestar o problemas sin resolver.

    ¿Responden las tiendas online a las necesidades actuales de los clientes con servicios de atención que les faciliten las compras online? Los datos del estudio desarrollado por idealo, en el que han sido analizadas 50 tiendas online en países como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, España y Polonia, nos ofrecen una visión completa sobre aquellos canales de contacto más utilizados  y en qué medida están presentes en las tiendas online.

    Popurrí de canales de atención al cliente 

    Si se analiza la media europea, teniendo siempre en cuenta las opciones que ofrecen las tiendas de idealo analizadas, se extrae la siguiente jerarquía:

    1. E-mail/formulario de contacto: El asesoramiento vía e-mail o formularios de contacto se utiliza en el 91% de las tiendas online analizadas en Europa, por lo que se consolida como el canal de atención al cliente más extendido.
    2. Atención telefónica: Un 82% de las tiendas en estudio cuenta con un número de teléfono a disposición de los clientes para resolver posibles dudas y ofrecer soluciones.
    3. FAQs:  Dos tercios (67%) de las tiendas online examinadas tienen una lista con las preguntas más usuales (FAQ), con respuestas estándar para resolver las preguntas que más frecuentes, como las relativas al proceso de compra o a las opciones de envío. El país donde predomina esta opción es Francia (con un 88%), mientras que en el Reino Unido es donde menos presencia tiene (48%).
    4. Chat:  El servicio de asistencia a tiempo real a través de un chat lo ofrecen un 18% de los comercios analizados.
    5. Foros:  El canal de atención al cliente con menos peso son los foros. Este servicio permite a los usuarios formular sus preguntas e intercambiar opiniones con otros usuarios en función del tema y con ayuda de un moderador. Crear y mantener este tipo de foros requiere mucho trabajo. Eso probablemente explica porque solo un 10% de las tiendas online analizadas ofrece este servicio, aunque se puede observar una gran diferencia en función del país: mientras que en España un 24% de las tiendas online cuenta con foro, solo un 2% de las tiendas polacas en estudio ofrecen este servicio.

    Los e-mails triunfan, solo Italia sigue llamar

    El reparto de porcentajes de los servicios de atención muestra un amplio consenso entre los diferentes países europeos en estudio. A pesar de que los intervalos varían, los e-mails/formularios de contacto y la atención telefónica son los dos canales de contacto preferidos por las mejores 50 tiendas de idealo. Aun así, España e Italia se salen del esquema.

    Todas las tiendas españolas analizadas ofrecen por lo menos un canal de contacto escrito, email o formulario de contacto, mientras que solo un 34% ofrece atención telefónica. Además, España es el único país de los analizados donde las FAQ (70%) tienen un porcentaje superior a la atención telefónica. Incluso en los dos servicios restantes se observa una peculiaridad: los foros, que se encuentran a la cola en los otros países, en las tiendas de idealo analizadas en España tienen un porcentaje mayor (24%) que la atención telefónica (20%).

    En Alemania el 98% de las mejores 50 tiendas de idealo ofrece servicio de atención por e-mail o mediante formulario de contacto. El segundo lugar lo ocupa la atención telefónica con un 80%. En este país los puestos 3-5 los ocupan respectivamente, y siguiendo la media europea, las FAQ (78%), los chats (14%) y los foros de ayuda (12%).

    Resultados parecidos se extraen de los servicios ofrecidos por tiendas de idealo británicas y polacas. En líneas generales, Francia también coincide en cuanto a resultados– menos en el hecho de que en Francia los e-mails y los formularios de contacto tienen el mismo porcentaje (96% cada uno).

    En Italia también se observa una peculiaridad: A diferencia de lo que ocurre en los demás países, la primera posición no la ocupan los e-mails o formularios de contacto. Con un 56%, esta opción se sitúa en el puesto 3 del ranking de canales de servicio. La opción más extendida en Italia, y con diferencia, es la atención telefónica con un (98%), seguida de las FAQ, con un 66%. Sin embargo, los puestos 4 y 5 de las 50 mejores tiendas italianas sí que coinciden con la media europea.

    Chat: poco uso, a pesar de su gran potencial

    Los chats tienen todavía poca presencia entre las tiendas analizadas. El país donde este canal está más extendido es Polonia, ya que hasta un 26% de las 50 mejores tiendas de idealo analizadas cuentan con un chat para atender y resolver las dudas de sus clientes. En España una de cada cinco tiendas cuenta con servicio de chat, seguido por Francia con un 18%. En Alemania y en el Reino Unido el chat se presenta como la opción menos popular con un porcentaje de solo el 14%.

    A pesar de todo, este canal de atención al cliente se plantea como una de las herramientas más prometedoras: a diferencia de los e-mails o los formularios de contacto, los chats permiten resolver las preguntas y dudas plateadas por los clientes a tiempo real. No hace falta cambiar el canal de comunicación, como si pasaría al usar el teléfono, dado que el servicio de chat se usa al mismo tiempo que se formaliza la compra.

    De entre los diferentes canales de contacto analizados el servicio de chat es el que acerca más la experiencia de la compra online al asesoramiento directo recibido en las tiendas físicas: mientras el cliente se pasea por la tienda (online), cuenta con expertos a su disposición para asesorarle o resolver cualquier duda que le vaya surgiendo.

    Se trata de un servicio muy bien valorado entre los compradores online. Según una encuesta realizada por LivePerson, un 51% de los clientes online preferiría comprar por internet en tiendas con servicio de chat. El problema es la discrepancia entre la oferta y la demanda actual.

    Ganarse la confianza a través del buen servicio

    Según un análisis realizado por la consultora Roland Berger, las tiendas físicas desprenden más confianza que las tiendas online. “A diferencia de lo que sucede con las compras por internet, la mayoría de decisiones de compra en tiendas físicas (74%) se toman sin asesoramiento previo”. Solo un 46% de las compras por internet se realizan así. Los clientes quieren estar muy informados antes de decantarse por comprar un producto por internet.

    Para ganarse la confianza de los clientes, las tiendas deben contar con un servicio de atención que les ofrezca aquella información que necesiten, algo que sí ofrecen las tiendas físicas. La opción más recomendable es ofrecer una combinación de servicios de atención, como hemos observado que hacen muchas tiendas online: una completa lista de FAQ junto con un chat.

    Algunas de las tiendas en estudio ofrecen, además, capturas de pantalla o incluso pequeños tutoriales para mejorar el asesoramiento. De todos modos, este tipo de servicios (todavía) son una excepción, por lo que no se han incluido entre los analizados en este estudio. Sin embargo, esto no hace sino demostrar que en temas de atención al cliente la creatividad es un punto a favor.

    Un buen servicio debe ser ante todo accesible

    Un aspecto interesante que debe incluirse en el estudio es que hemos observado que no siempre es fácil encontrar los servicios de atención ofrecidos en las diferentes webs. A veces hay que buscar bastante, hacer muchos clics y navegar de una pantalla a otra para poder encontrar el servicio en cuestión. Los formularios de contacto suelen estar realmente escondidos y para acceder al chat, por ejemplo, muchas veces es necesario registrarse en la tienda. Además, tampoco es una sorpresa que el número de atención al cliente se encuentre entre una larga lista de FAQ. Por ello es importante tener en cuenta que los servicios de atención al cliente sean visuales, rápidos y de fácil navegación. Es mejor invertir el tiempo en la calidad de los servicios que en la cantidad de canales y así conseguir resultados más satisfactorios.

    Análisis del servicio al cliente
    Descargar 351.59 KB
    La mejor formación en Marketing Digital. Ahora con un 30% de descuento en tu matrícula
  • Comentarios (1)
    • Publicado el 18-05-2017
      hay que tener mucho cuidado con los servicios de atencion al cliente, que muchos son negocios encubiertos
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios