Noticia Comercio electrónico

Más de la mitad de los consumidores tiene previsto gastar más en tiendas online

Por Redacción - 7 Octubre 2014

El comercio online se plantea como el elemento esencial para muchas empresas a corto plazo. Las empresas se han lanzado a la conquista del medio online, aunque sin pararse a escuchar las necesidades de sus clientes, y averiguar qué es lo que estos esperan de ellas en internet.

El estudio de Camgemini, realizado a nivel global entre 18 países, pretende mostrar las inquietudes y expectativas de los consumidores, y su percepción sobre cómo deben comportarse las empresas en el medio online.

Así, el 66% de los 18 mil consumidores participantes en el estudio espera que, en los próximos 3 años, el número de pedidos online aumenten. En esa misma proporción, los encuestados apuestan por la entrega directamente desde el fabricante.

A día de hoy, las tiendas tradicionales son las que registran la mayor parte de las transacciones, aunque conviene tener en cuenta que internet actúa como el medio preferido para buscar información, así como ofertas y promociones. Por su parte, las tiendas también actúan como escaparate y medio para conocer el producto físicamente (48%).

Pese a que solamente el 14% de los consumidores encuestados considera que las tiendas físicas perderán importancia, sí que es cierto que las tiendas online cobrarán protagonismo. Más de la mitad de los encuestados (51%) tiene previsto, en el futuro, gastar más en las tiendas online.

El precio continúa siendo un factor determinante para fomentar las compras online. El 70% de los encuestados considera que, en internet, los productos deberían ser más baratos que en las tiendas físicas.

De otro lado, la influencia de los dispositivos móviles dentro del proceso de compra en la propia tienda continuará en aumento (53%). La mitad de los consumidores afirma, asimismo, que el desarrollo y uso de las apps móviles también aumentará, tanto en el caso de las apps de marca, como de los retailers o de terceros. También se muestran optimistas acerca del impulso de las compras sociales (47%).

La experiencia de usuario constituye un elemento fundamental. En la era del Big Data, las empresas han de ganarse la confianza de sus clientes, y demostrar un uso responsable de su información. Apenas la mitad de los consumidores considera que sus tiendas preferidas realiza un uso adecuado de sus datos.

Bien es cierto que los clientes comienzan a admitir que, inevitablemente, su exposición online implica el registro y seguimiento de su información. Por tanto, esperan que las empresas actúen en consecuencia, y compensen de algún modo a los consumidores, en forma de incentivos económicos, y trabajando para mejorar su experiencia de usuario.

1 de cada 3 manifestó sus dudas acerca del uso y aprovechamiento que las empresas hacen de su información. Asimismo, 1 de cada 4 no espera que los retailers se preocupen por ofrecer una experiencia personalizada. En el caso de los Social Media, 1 de cada 3 no está conforme con el uso de estos datos en las redes sociales.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados