Noticia Comercio electrónico

El 48% de los consumidores no ha comprado nunca a través del móvil

Por Redacción - 6 Noviembre 2014

Las ventas a través de dispositivos móviles se convertirán en uno de los elementos básicos y clave del ecommerce en el futuro próximo. Las compañías están adaptando sus tiendas online para que funcionen perfectamente en estos terminales y las marcas están impulsando este canal de ventas lo máximo que pueden porque saben que ahí estará el futuro. Lo cierto es que el móvil despierta mucho interés y se ha convertido en un elemento crucial para las decisiones de compra de algunos consumidores. Los millennials, por ejemplo, demandan a las marcas una muy buena experiencia móvil y toman decisiones de compra basándose en la presencia de las marcas en esos dispositivos.

Nadie duda la importancia que el mercado más joven da a estos terminales, pero ¿qué ocurre con los consumidores en general? ¿Están todos tan volcados con el mundo móvil como la Generación del Milenio? Lo cierto es que, por muy importante que sea el móvil y por muy determinante que resulte para algunos consumidores, en la foto general estos terminales no salen tan bien parados cuando se habla de comercio.

Tanto es así que se podría decir que uno de cada dos consumidores jamás han usado el m-commerce. En concreto, un 48% de los consumidores jamás han comprado a través de su dispositivo móvil, según un estudio que acaba de realizar la firma especializada en ecommerce Avangate.

Este escaso éxito del m-commerce tiene una explicación: a los consumidores les preocupa la seguridad y no confían aún tanto en sus smartphones como podría hacerlo en sus ordenadores tradicionales. Según las conclusiones del estudio de Avangate, el 40% de los consumidores no realiza compras vía m-commerce porque no quiere que quede almacenada en su terminal información sensible o crítica, como pueden ser, por ejemplo, datos asociados a tarjetas de crédito.

El temor a lo que pueda pasar cuando se compra en el móvil afecta, de hecho, no solo a quienes no se atreven a cerrar una compra en el dispositivo sino también entre aquellos que lo hacen. El 22% de quienes realizan pagos móviles lo hace a pesar de que no están realmente seguros de que sean completamente fiables.

Los usuarios quieren comodidad

¿Qué es lo que esperan los usuarios y sobre todo qué es lo que buscan cuando compran online? La respuesta podría ser, simplemente, comodidad. Un 90% de los encuestados por Avangate, por ejemplo, rechazan completamente los pagos que le imponen hacer cosas en papel (como por ejemplo los cheques).

En general, los consumidores son muy receptivos a todas aquellas cosas que le hacen la vida más fácil. Por ejemplo, el 71% está dispuesto a darse de alta en una suscripción mensual de un producto o servicio si eliminan los recordatorios de pago. Igualmente, el 60% de los consumidores tiene uno o dos modos de pago recurrentes cuando compra por internet, que emplea de forma habitual.

Los internautas buscan también sentir que están pagando por algo que los hace diferentes. El 46% no compran un servicio online si no existe una opción fremium asociada y un 25% valora a la hora de comprar el hecho de que la cuota le permita conseguir extensiones y añadidos.

"Estamos asistiendo a la digitalización de los productos como servicios, lo que llamamos la "economía de los nuevos servicios", y ya no se trata de transacciones de pago con el consumidor para monetizar verdaderamente lo que se ofrece, sino la capacidad de interacturar, dar servicios y expandir la relación con el consumidor desde el descubrimiento y prueba a las fases de añadidos y retención" apunta Carl Theobald, el CEO de Avangate, como recoge Mashable.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados