Noticia Comercio electrónico

Los consumidores consultan hasta 12 fuentes distintas antes de decirse a comprar

Por Redacción - 10 Noviembre 2014

El viaje que recorren los consumidores durante el proceso de compra es cada vez más complejo. El número de fuentes consultadas, así como los dispositivos y lugares implicados ha aumentado notablemente en los últimos años.

Según recoge el estudio de Google e Inmar, en 2010, los usuarios consultaban hasta 5 fuentes distintas antes de comprar. En apenas 3 años, dicho número ha aumentado hasta las 12.

En este proceso de búsqueda, los dispositivos móviles han alcanzado un protagonismo sin precedentes, aumentando un 40% año tras años. El año pasado, el 52% de los compradores utilizó su dispositivo móvil para sus compras de navidad; el 40% de las compras registradas el Black Friday se registró en estos terminales inteligentes.

Esta temporada en la que ya nos encontramos, los consumidores están más informados que nunca. Antes de tomar su decisión final de compra, dedican horas y horas a navegar online, en busca de las mejores opciones. Una actividad para la cual utilizan los distintos dispositivos a su alcance.

El tiempo que estos consumidores dedica a las búsquedas online ha aumentado al menos 2 horas en los 3 últimos años; de las 3 horas, 11 minutos registrados en 2010, a las 5 horas, 46 minutos el pasado año. Una dedicación que es muy superior, en el caso de los productos más demandados en navidades, tales como juguetes, o accesorios para el hogar. En el caso concreto de los juguetes, los clientes aumentaron en apenas un año, de 9,9 a 12 horas.

Un dato interesante a tener en cuenta por parte de los retailers es que, a la hora de comenzar a elaborar su lista de la compra navideña, la mayoría de ellos están dispuestos a escuchar y valorar todo tipo de recomendaciones y sugerencias. Los datos del estudio publicado por Google e Ipsos tras la pasada temporada de navidad indicaron que el 57% de los consumidores no tenía previamente definida ninguna marca o producto. Lo cual muestra que las empresas tienen una gran oportunidad para impactar y convencer a su público objetivo.

Para llegar a estos clientes, las marcas necesitan desarrollar una estrategia de marketing con una amplia cobertura, que incluya tanto una diversidad de canales, como de dispositivos.

De una parte, los buscadores continúan siendo una fuente de información preferencial. comScore indica que cada mes se realizan 18 mil millones de búsquedas online, solo en el ordenador. Estos consumidores buscan información y recomendaciones sobre productos específicos, tanto por parte de la marca, como de otros clientes.

Asimismo, los consumidores recurren a las redes sociales en busca de opiniones y sugerencias sobre qué comprar, y, por supuesto, acogen de buen grado todo tipo de ofertas, descuentos y promociones; las cuales pueden encontrar a través de múltiples canales, incluido su buzón de correo electrónico. No podemos olvidar la predilección de los consumidores por el contenido audiovisual, el más demandado de internet.

Por tanto, cualquier canal puede ser válido para captar la atención del público objetivo, y ofrecerle información útil para sus decisiones de compra.

Por ello, frente a la inminente campaña navideña, es importante aumentar la notoriedad y accesibilidad de los productos y las marcas. Una notoriedad que debe estar presente a través de los diferentes dispositivos y puntos de contacto, durante todo el proceso de compra.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados