Noticia Comercio electrónico

El fraude en el comercio electrónico móvil roza los 100 millones anuales

Por Redacción - 6 Febrero 2015

Los cambios en los comportamientos de los consumidores inciden, y mucho, en las estrategias de marketing y comunicación llevadas a cabo por las empresas y los anunciantes. Uno de estos cambios notables es el auge del uso de dispositivos móviles, en sus variantes smartphone o tableta, lo que ha hecho que nazca y aumente día a día el comercio electrónico a través de estos mecanismos, lo que se conoce como mobile commerce o m-commerce.

La penetración de los dispositivos móviles, el uso de los mismos y las posibilidades de negocio que se abren a las empresas son motivos suficientes para que estas opten por vender a través de estas herramientas. Sin embargo, ninguna de ellas está exenta de riesgo y ya hay quien ha puesto cifra al fraude que se comete en torno al m-commerce.

Así, una reciente investigación llevada a cabo por TeleSign a 250 empresas sostiene que las pérdidas de estas al año en lo que respecta a mobile commerce rozan los 100 millones de dólares (en concreto, los encuestados cifraron las pérdidas 92,3 millones de dólares anuales).

Más aun: de la investigación se desprende que únicamente el 8% de las empresas consultadas no sufrió algún tipo de pérdida monetaria como consecuencia del fraude en torno al m-commerce. Asimismo, un 34% de los consultados señalaron haber perdido hasta el 5% de sus ingresos y un 14% reconoció que esta cifra había menguado sus ingresos hasta en un 10%. Más significativa es la cifra de los encuestados que dijeron haber perdido hasta el 25% de sus ingresos: un 15%.

Causas del fraude

Así las cosas, el aumento del uso de dispositivos móviles y del número de transacciones a través de estos está en consonancia al incremento del fraude que se lleva a cabo mediante ellos. Pero, ¿cuáles son las principales causas por las que este tipo de conducta se materializa? El informe llevado a cabo por TeleSign también aborda estas cuestiones y llega a conclusiones claras.

En concreto, para los responsables del mismo las motivaciones del fraude se encuentran en la pérdida de datos consecuencia de distintos robos así como de las brechas que existen en la seguridad de los negocios electrónicos que funcionan a través de dispositivos móviles. Entre estas malas praxis citaron actividades ilícitas como el spam, los intentos de phishing, el fraude de afiliados y el fraude convencional a través del correo electrónico.

En esta misma línea los encuestados sostuvieron de manera mayoritaria que el número de incidentes por fraude en el m-commerce está aumentando. Sin embargo, y paradójicamente, a pesar de este contexto negaron que deban sumar esfuerzos para lidiar con el problema pues consideran que cuentan con sistemas y presupuestos suficientes para lidiar con el problema. Así, un 23% de los interrogados dijo que si sitio web móvil no solicita a los compradores registro previo ni contraseña.

Sin embargo, para los autores del informe, de la compañía J. Gold Associates, los resultados del mismo suponen "un nivel asombroso de pérdidas inducidas por el fraude" lo que debería mover a la reflexión a las empresas y fomentar sus soluciones de seguridad y la prevención de estos episodios. De hecho, estos analistas se explican a través de los resultados obtenidos por qué muchas organizaciones se resisten a tener una mayor presencia en el ecommerce y en el m-commerce.

Auge del m-commerce

Una afirmación que no comparten las empresas encuestadas pues en uno de cada dos casos señalaron que creen que el mobile commerce se incrementará al menos un 11% en los próximos tres años. Asimismo, para la mayoría de los preguntados en el mismo plazo se desarrollarán tecnologías de autentificación, las cuales harán reducir el fraude de manera notable.

Por último, los encuestados sostuvieron que entre las principales ventajas del mobile commerce se encuentran el enorme retorno de la inversión que se lleva a cabo, la cual estimaron entre 10 y 20 mayor que si utilizaran otras estrategias de marketing y comunicación con los consumidores.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados