Artículo Comercio electrónico

El comercio móvil crecerá un 48% en España en 2015

El 34% de los compradores online ha realizado compras a través de su smartphone en los últimos doce meses, mientras que el 23% ha optado por la tablet

Por Redacción - 19 Febrero 2015

Los españoles utilizan su smartphone en las compras para buscar información sobre un producto, localizar o encontrar datos sobre una tienda o leer opiniones de clientes y usuarios

El último informe sobre comercio móvil en España, comisionado por PayPal y realizado por la consultora independiente Ipsos, confirma el exponencial avance en el uso del móvil para comprar online: la previsión anual de crecimiento del comercio móvil es de un 48% entre 2014 y 2015. Este aumento se sitúa muy por encima de la previsión de crecimiento del comercio online en nuestro país para este periodo, estimado en un 13%.

A nivel mundial, el comercio móvil está creciendo casi tres veces más que el ecommerce. Entre 2013 y 2016, la tasa de crecimiento anual del mcommerce se sitúa en el 42% frente al 13% previsto para el comercio electrónico (incluido el comercio móvil).

El análisis ofrece también interesantes datos sobre cuáles son las barreras identificadas por los consumidores a la hora de comprar con el móvil. Aquellos usuarios que han realizado compras en el último año a través de su smartphone, no lo utilizan con más frecuencia para este fin por los problemas en la instalación o uso de las apps (28% de los que compran con móvil), porque les preocupa la seguridad en el pago (28%) y por el reducido tamaño de pantalla del móvil (26%). Por su parte, el 45% de los que nunca han utilizado su teléfono para comprar, destacan como principal motivo su preferencia para comprar online desde otro dispositivo (ej. portátil o PC).

Para Estanis Martín de Nicolás, director general de PayPal España y Portugal, "la sociedad española ya está preparada y dispuesta a incorporar el comercio móvil entre sus hábitos de consumo. A medida que los comerciantes desarrollen estrategias 100% dirigidas a esta plataforma e incorporen métodos de pago fiables y seguros, la expansión del comercio móvil será imparable".

Cómo compran los españoles con su smartphone o tablet

Entre los usuarios de smartphone, el 37% declaró haber utilizado su móvil para buscar información sobre los productos, el 30% para localizar o encontrar información sobre las tiendas y el 25% para leer opiniones de clientes y usuarios y el 21% para escanear un código de barras o QR. Asimismo, el 17% usó su smartphone para comparar precios mientras realizaba sus compras en la tienda física.

Respecto a qué les gustaría poder hacer con su Smartphone en el futuro (entre aquellos que no lo han hecho), el 17% afirmó que estaría interesado en pagar con su smartphone en caja, el 14% mostró su interés por comprar y pagar en la tienda a través de una app. Asimismo, el 13% de los usuarios de móvil estarían interesados en poder realizar un pedido por adelantado a través de una app o navegador y el 12% en utilizar su smartphone para comparar precios mientras compra en la tienda.

Por otro lado, el estudio también ha detectado diferencias en el comportamiento de los consumidores cuando compran con su móvil dependiendo de lo que adquieren. De aquellos que han comprado productos de electrónica en los últimos doce meses, el 14% confirmó que consideraría el investigar sobre el producto en la tienda a través de su smartphone y comprar online desde el dispositivo en el establecimiento. En el caso de la moda, solo el 8% se plantearía ese modo de compra, mientras que el 15% consideraría utilizar el smartphone para buscar información sobre el producto cuando está en la tienda si bien finalmente compraría en el propio establecimiento.

En cuanto a la preferencia en el uso de apps o del navegador para comprar vía móvil, se han identificado dos grupos, atendiendo a si compran a través de smartphone o de tablet. Entre los del primer grupo que han usado tanto una app como el navegador para comprar online, el 39% se decanta por la app frente al 30% que lo hace por el navegador, el restante 30% no tiene preferencia por uno u otro sistema. Los que optan por sus compras a través de la tablet, el 52% apuesta por su navegador mientras que el 35% opta por la app y el 13% no muestra preferencia alguna.

Qué valoran los españoles cuando pagan vía app

Para los españoles que usan smartphone o tablet, los principales beneficios de utilizar una app en el móvil para pagar online son:

  • Rapidez en el pago: mencionado por el 36% de los usuarios de smartphone o tablet
  • No hay necesidad de llevar cartera física: 24%
  • Simplifica el proceso de pago: 22%
  • Es una manera innovadora de pagar: 21%
  • Recepción de confirmación inmediata de la realización del pago: 20%
  • Más sencillo que el pago con tarjeta o efectivo: 19%
  • No se comparten datos financieros personales con el vendedor: 16%

Según los datos del estudio, el método de pago más utilizado por los consumidores españoles cuando pagan con su smartphone es PayPal, utilizado por el 74% de los que han comprado con su smartphone en los últimos doce meses. Por detrás se encuentran Visa (45%%), MasterCard (26%), transferencia bancaria (12%) y contrareembolso (10%)

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados