Noticia Comercio electrónico

Solo un 11% de los ingresos del ecommerce provienen de las ventas con teléfonos móviles

Por Redacción - 24 Febrero 2015

Han sido la revelación dentro del sector de las nuevas tecnologías en los últimos años, pero estos dispositivos no acaban de despegar como mecanismos a partir de los cuales los consumidores materializan sus compras. Hablamos de los teléfonos móviles inteligentes, que si bien han experimentado una aparición, desarrollo y penetración entre la audiencia muy potente esta ha decidido darles otras funciones ajenas a la compra de productos y servicios online.

Es, al menos, lo que se deduce de una nueva investigación llevada a cabo por la empresa MarketLive, que ha analizado el comportamiento de los consumidores en el último trimestre de 2014 y ha señalado que los ingresos que recibe el comercio electrónico de los teléfonos móviles inteligentes son una cantidad muy inferior a la que esta modalidad de negocio registra a través de otras vías, como los ordenadores portátiles y los PCs, dispositivos que representan la mayoría absoluta de los ingresos que reciben los ecommerces.

En concreto, empresa MarketLive sostiene que el 75% de los ingresos que recibieron los comercios electrónicos provino de dispositivos no móviles, esto es, de portátiles y ordenadores personales. Por el contrario, llama la atención de que los smartphones y tablets únicamente representaran menos de un tercio de las compras que se registraron en el último trimestre de 2014. Y, de estos, que los smartphones únicamente supongan un 11,2% de los ingresos que alcanzados por el comercio electrónico (las tablets suponen un 13,7% de los mismos).

Esta diferencia entre ambos tipos de dispositivos móviles puede entenderse porque las tablets son interpretadas por los consumidores como herramientas de uso más comercial, más próximas al PC y al portátil que a los teléfonos móviles inteligentes. El tamaño de la pantalla y la facilidad de llevar a cabo el proceso de compra son dos de las características de estos dispositivos que funcionan en este sentido.

Las funciones de los smartphones

Estos resultados llevan a preguntarnos y a movernos a reflexionar en torno a las funciones reales que tienen los teléfonos móviles inteligentes entre los consumidores. En esta línea, la investigación realizada por MarketLive sostiene que los usuarios perciben a sus smartphones como dispositivos que deben utilizar mejor para las actividades relacionadas con la búsqueda, exploración e investigación de los productos y servicios que desean adquirir, más allá de completar la compra a través de ellos.

De hecho, para los responsables de este estudio los teléfonos móviles inteligentes se han convertido en los dispositivos de la discordia, ya que son las herramientas que menor porcentaje de finalización del proceso de compra registran así como los dispositivos que mayor cantidad de carritos abandonados experimentan. Por el contrario, las tabletas, portátiles y PCs registran un comportamiento menor con respecto a estos indicadores y más homogéneo entre sí.

La teoría del embudo

Así, muchos especialistas comparten que los consumidores utilizan sus teléfonos móviles como embudo. Es decir, como dispositivos a partir de los cuales acceden a los productos que quieren comprar, los comparan con los de la competencia y eligen el ecommerce donde van a ejecutar la compra. Sin embargo, se decantan por otros dispositivos para materializar este proceso.

De hecho, de acuerdo con los datos aportados por MarketLive, los smartphones experimentaron el reparto de ingresos más bajo para los artículos del hogar y del sector del mueble, un 7.9% y un 9%, respectivamente. En el caso de otros sectores minoristas muy extendidos entre el público para comprar sus productos en el entorno online, como la ropa o el calzado, tampoco experimentaron grandes resultados en lo que respecta a las compras a través del móvil: estas fueron del 13,3%. Por último, el tráfico web registrado por los teléfonos inteligentes fue mayor en lo que respecta al recorrido de los consumidores por los catálogos, con una media del 23%. Asimismo, este obtuvo un pico del 35% en los sectores de salud y de belleza.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados