Noticia Comercio electrónico

A pesar del auge del ecommerce, las tiendas físicas siguen reinando entre los consumidores

La atención personalizada es la clave por la que los clientes se dirigen a los establecimientos físicos

Por Redacción - 20 Mayo 2015

La globalización ha cambiado los métodos comerciales y cada vez son más las personas que se decantan por comprar a nivel digital. Una tendencia hacia el ecommerce que es comprensible dadas las ventas que promueve este sistema, como es la comparación de precios, poder evitar pérdidas de tiempo o beneficiarse de los descuentos y ofertas que se desarrollan en la red.

Sin embargo, a pesar del auge del comercio electrónico los consumidores aún continúan prefiriendo comprar en las tiendas físicas. Es la principal conclusión a la que llega un nuevo estudio de la compañía Time Trade, en el que se ha encuestado a más de 1.000 consumidores, los cuales se han decantado mayoritariamente por los establecimientos tradicionales como principal espacio en el que materializan sus compras.

En concreto, esta investigación sostiene que únicamente el 13% de los clientes realizan sus compras a nivel online, una cifra que trepa hasta el 90% en el caso de los usuarios millennials que reconocen realizar sus compras en las tiendas físicas. Incluso con una frecuencia mayor en el presente año a la que llevaron a cabo durante 2014.

En lo que respecta a las argumentaciones que los usuarios esgrimen para llevar a cabo sus compras de la manera tradicional, la experiencia de compra personalizada gana enteros en pos de otros factores. De hecho, el servicio atento a los clientes, llevado a cabo por profesionales, supone un valor añadido para los potenciales compradores, pues un 65% de estos reconoce que si un producto está disponible a nivel online y en tiendas físicas prefieren decantarse por la segunda opción, pues en estos lugares pueden ser atendidas sus dudas y preguntas.

Por su parte, según otro estudio realizado por Betanews, los consumidores hoy en día realizan un uso de sus dispositivos móviles y del mundo online en general con otras finalidades, como es el caso de la investigación. Esta se concentra en el análisis de precios, comparativa de los establecimientos donde estos se encuentran a un nivel más competitivo, ofertas que llevan a cabo o condiciones de envío.

Los móviles, para buscar productos y comparar previos

De hecho, la encuesta realizada por esta compañía llega a esta conclusión, pues establece que los dispositivos móviles son utilizados en un 50% con finalidades dirigidas a la búsqueda de productos y comparación de precios y en un 46% de los casos para encontrar la tienda física más cercana donde comprarlos. Esto se ve confirmado por la constatación de la encuesta que el móvil es utilizado por el 50% de los productos de investigación y comparación de precios y en un 46% para encontrar la tienda más cercana física.

Unos datos significativos que para la compañía Marketing Sherpa suponen un punto de inflexión en el comercio electrónico, el cual debe poner en marcha incentivos para incrementar el número de compradores en línea. Entre estas alternativas destacan el envío de productos sin gastos de envío y las devoluciones gratuitas como solución más inmedianta. Y es que estiman que en el último trimestre del año 2014 las ventas online supusieron el 7% del total de las ventas de los vendedores minoritas mientras que por el contrario el 83% de los compradores dijo que preferían los envíos libres para comprar online y el65% optó por las devoluciones gratuitas .

Los millennials, los que más se decantan por las tiendas físicas

Por su parte, los consumidores millennials fueron los clientes que dijeron tener una mayor intención de compra a través de tiendas físicas. De hecho, el 92% de los encuestados por Time Trade señaló que llevarían a cabo más compras mediante esta manera que en 2014. La misma proporción de estos compradores señaló que conocían exactamente lo que querían cuando acudían a las tiendas físicas, lo que no les sucede en el caso de los comercios electrónicos.

Del mismo modo, el 87% de los millennials señaló que compran más de aquello que buscan cuando se encuentran en una tienda física, lo que no sucede con los comercios electrónicos. Es por ello que desde esta compañía instan a los vendedores a adoptar una estrategia multicanal para beneficiarse de las ventajas de ambos sistemas de compra. ¿Será esta la solución definitiva para las marcas o un parche momentáneo?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados