Artículo Comercio electrónico

Los Reyes Magos se preparan para la mejor Navidad ecommerce de la historia

Las marcas y las empresas tienen que empezar a prepararse con mucha antelación, especialmente las compañías de comercio electrónico

Por Redacción - 9 Octubre 2017

Los supermercados son una especie de baremo que permite saber en qué se tiene que trabajar: son como una firma de análisis que uno se puede encontrar rápidamente cuando baja a por el pan. Los supers tienen ya llenas sus estanterías con chocolatinas en forma de fantasma y de calabaza, uno de esos clásicos de los últimos años con los que nos tientan a consumir con la excusa de que estamos en pleno Halloween (o que Halloween llegará en unas semanas).

Pero no es el único movimiento que han hecho. En los últimos días han aparecido los polvorones, los panetones y otros cuantos dulces navideños. Puede que aún estemos viviendo días de sol y de más o menos calor y que parezca que el verano no se quiere ir jamás este año y, sin embargo, los supermercados ya están empezando la campaña de Navidad.

Y es que la campaña de Navidad no comienza en diciembre. Ni siquiera lo hace en noviembre. Lo hace mucho antes.

Las marcas y las empresas tienen que empezar a prepararse con mucha antelación, especialmente las compañías de comercio electrónico. Para ellas, la campaña de Navidad es un momento crucial y uno que requiere planificación y trabajo constante en la recta final del año, especialmente a medida que los consumidores empiezan a comprar cada vez antes sus regalos navideños o a guardar en sus wishlists las ideas que esperan usar para ello. La búsqueda y la compra del regalo perfecto se deja cada vez menos para el último momento.

A eso se suma que el hecho de que cada vez se celebre más tanto el Black Friday como el CiberLunes hace que las previsiones de ventas sean mayores para el cierre del año y que el trabajo de preparación tenga que empezar antes. "En las próximas Navidades de 2017 esperamos barajar unas cifras record en la historia de la empresa, ya que el consumidor español ya está muy maduro en el entorno online", explica Philippe Catusse, Director General de Octilus.com. Las previsiones que manejan desde esta tienda online son, de hecho, que las ventas durante la campaña de Navidad de este año suban en un 20%, superando el 15% de crecimiento de las ventas online que se registró el año pasado.

Cuánto nos gastaremos

Además, los consumidores están cada vez más gastando dinero en sus compras online y haciéndolo de forma más confiada. En general, los compradores online gastan, según una estadística de esta tienda realizada sobre españoles de 30 a 40 años, unos 200 euros al mes en sus compras en la red. "El consumidor español ha adaptado perfectamente el modelo de compra online, está bien formado y ya ha perdido el miedo a realizar compras ya sea desde el smartphone, ordenador o tablet", añade Catusse. "No hay diferencia de sexo y sin duda prefieren la comodidad y la rapidez de pedir online y que se les envíe el producto sin salir de casa ni recorrer las tiendas en su búsqueda", salienta.

En Navidad se espera que el presupuesto online se duplique y que de media se inviertan unos 400 euros en las compras en la red. Al fin y al cabo, los momentos señalados del año son una especie de llave que nos permiten gastar más. Por ejemplo, y solo por poner otro ejemplo de cómo afecta el calendario a las compras, en otoño seis de cada 10 mujeres españolas aprovechan para hacer cambio de armario y comprar ropa nueva, según cifras de Vente-Privée.

Las empresas tienen que empezar por tanto ya a aplicar la estrategia de ventas que quieren seguir durante la campaña de Navidad y a posicionarse mejor en términos de respuesta al consumidor. Los gigantes ligados al ecommerce estaban de hecho ya en agosto haciendo contrataciones para estar preparados en cuestiones logísticas para el boom de ventas: las contrataciones de personal para los centros de almacenamiento y de distribución y para los servicios de transporte empezaron ya cuando no había terminado el verano.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados